xmlui.dri2xhtml.structural.head-subtitle

ABP y pensamiento crítico en estudiantes de didáctica aplicada I, carrera profesional de idiomas extranjeros, facultad de ciencias de la educación y humanidades de la UNAP, Iquitos-2013

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.show_simple

dc.contributor.advisor Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.advisor Jara Ibarra, Juan De Dios
dc.contributor.author Amasifuén Herrera, Kelly
dc.contributor.author Babilonia Nolorbe, Danissa
dc.contributor.author Veraportocarrero García, Juliana Esther Valentina
dc.date.accessioned 2017-05-22T14:09:21Z
dc.date.available 2017-05-22T14:09:21Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/4541
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo de investigación fue de evaluar el efecto del método activo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura de Didáctica Aplicada I, carrera profesional de Idiomas Extranjeros, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Iquitos-2013. El tipo de estudio fue experimental, prospectivo, longitudinal, analítico y explicativo con diseño cuasi experimental con una población y muestra de 25 estudiantes matriculados en el segundo semestre del 2013 en la asignatura de Didáctica Aplicada I a quienes se les aplicó un cuestionario de entrada y salida para medir el pensamiento crítico y se observó el desarrollo de la asignatura a través de una guía. Luego de la verificación del cumplimiento de los prerrequisitos de una prueba de hipótesis paramétrica de la t de Student, se observó que el p- valor es menor al nivel de significancia (α = 0.05), por lo que se concluye que la aplicación del método activo ABP como estrategia metodológica mejoró significativamente el nivel de pensamiento crítico y sus habilidades: Sustantiva y Dialógica en los estudiantes de la asignatura de Didáctica Aplicada I, carrera profesional de Idiomas Extranjeros, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Iquitos-2013. es_PE
dc.description.abstract The purpose of the present research study was to evaluate the effectof Problem Based Learning (PBL)as a methodologicalstrategy to develop Applied Didactics I students’ critical thinking at the foreign language teacher education program, Faculty of Education and Humanities, National University of the Peruvian Amazon, Iquitos-2013. The study was experimental, prospective, longitudinal, and explicative in type and quasi experimental in design. The population and sample were 25 students enrolled in Applied Didactics I subject at the first term 2013. They were administered a questionnaire after and before the course development in order to measure their critical thinking levels. An observation guide and rubrics were also used to monitor their course development. After verifying compliance of prerequisites, a T-student parametric statistic test was applied where the p-value resulted less than the significance level (α = 0.05). This means, the application of ABP as a methodological strategy improved significantly the students’ critical thinking and their substantive and dialogic skills in the subject studied. en_US
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de la Amazonía Peruana es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de la Amazonía Peruana es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAP es_PE
dc.subject Métodos pedagógicos es_PE
dc.subject Problemas sociales es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Pensamiento crítico es_PE
dc.subject Estudiantes universitarios es_PE
dc.subject Universidades estatales es_PE
dc.subject Enseñanza de idiomas es_PE
dc.title ABP y pensamiento crítico en estudiantes de didáctica aplicada I, carrera profesional de idiomas extranjeros, facultad de ciencias de la educación y humanidades de la UNAP, Iquitos-2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria Idiomas Extranjeros es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Secundaria con mención en Idiomas Extranjeros es_PE
thesis.degree.program Regular es_PE


xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-files-head

xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.license-text

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.head_parent_collections

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.show_simple

info:eu-repo/semantics/openAccess xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.cc-license-textinfo:eu-repo/semantics/openAccess