Relación entre inteligencia emocional y cociente intelectual de los alumnos del 6to. grado de primaria de las instituciones educativas públicas de la zona urbana de San Juan Bautista - 2008

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vela Meléndez, César
dc.contributor.author Cenepo Marapara, Lizbith
dc.contributor.author Oliveira Del Castillo, Dora Enit
dc.contributor.author Rodríguez López, Lizbeth Marisel
dc.date.accessioned 2017-09-11T13:13:40Z
dc.date.available 2017-09-11T13:13:40Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/4920
dc.description.abstract Plantea como objetivo general determinar si hay o no relación entre la Inteligencia Emocional y el Cociente Intelectual de los alumnos del 6to, grado; es decir, saber si la Inteligencia Emocional dependía del Cociente Intelectual. Se trabajó con una muestra representativa de 194 alumnos y alumnas de cuatro instituciones educativas ubicadas en la zona urbana del Distrito de San Juan Bautista. Para lograr este objetivo general, primero obtuvimos la media de la inteligencia emocional y luego la media del cociente intelectual. Para el desarrollo de este trabajo se ha usado el método descriptivo y específicamente se ha trabajo aplicado el diseño correlacional. Para el recojo de la información, con relación a la primera variable, se ha aplicado el Test de Inteligencia Emocional de Bar - On, y para evaluar el cociente intelectual se ha usado el Test de Goodenough- Harris, llamado también Tets de la Figura Humana. Para el análisis de los datos se ha aplicado medidas de tendencia central, básicamente la media aritmética, complementado con gráficos de barras. Para la prueba de hipótesis se aplica el cociente de relación Eta, estadístico especial para casos atípicos. Respecto a los resultados, se ha llegado a la principal conclusi6n de que existe relación entre la Inteligencia emocional y el cociente intelectual; esto es, estas dos variables no funcionan independientemente. Con relación a las dos variables de estudio se ha encontrado que los alumnos y alumnas de la muestra tienen una inteligencia emocional de 108. 40, que corresponde a una escala de inteligencia emocional NORMAL o capacidad emocional adecuada. Con relaci6n a la variable cociente intelectual, el promedio aritmético de la muestra alcanza 98.72, correspondiente a un valor de Cociente Intelectual NORMAL (90- 109). es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de la Amazonia Peruana - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de la Amazonia Peruana es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Inteligencia es_PE
dc.subject Emociones es_PE
dc.subject Cociente intelectual es_PE
dc.subject Alumnos de primaria es_PE
dc.subject Escuelas publicas es_PE
dc.title Relación entre inteligencia emocional y cociente intelectual de los alumnos del 6to. grado de primaria de las instituciones educativas públicas de la zona urbana de San Juan Bautista - 2008 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.program Regular es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics