xmlui.dri2xhtml.structural.head-subtitle

Efecto de un programa educativo nutricional en las prácticas sanitarias de las madres y en el crecimiento de los niños de una comunidad indígena, Loreto 2014-2015

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.show_simple

dc.contributor.advisor Vásquez Vásquez, Alba Luz
dc.contributor.advisor Rojas Ferreyra, Percy Antonio
dc.contributor.author Arana Panduro, Margarita
dc.contributor.author Cardama Cardozo, Blanca Sonia
dc.date.accessioned 2018-07-11T18:00:12Z
dc.date.available 2018-07-11T18:00:12Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/5441
dc.description.abstract El estudio sobre efecto de un programa educativo nutricional en las prácticas sanitarias de las madres y en el crecimiento de los niños de una comunidad indígena, Loreto 2014-2105, tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa educativo nutricional (sesiones demostrativas) en las prácticas sanitarias de las madres y en el crecimiento de los niños de 6 meses a 4 años 11 meses, 29 días de la comunidad indígena (Urco Miraño de la etnia Yagua), Loreto. 2014-2015. El tipo de investigación utilizada fue el cuantitativo, diseño cuasi – experimental; con una muestra conformada por 26 madres con sus niños. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, observación, y visita domiciliaria; los instrumentos fueron, la ficha de caracterización, para obtener los datos de las madres y sus niños; lista de chequeo, para verificar las prácticas sanitarias de las madres antes y después de la ejecución del programa, tuvo una validez de 87.5% y confiabilidad de 82.0%. Los resultados fueron, antes del programa educativo, 26 madres (100%) presentaron prácticas sanitarias inadecuadas, después de la ejecución, 38.5% (10) madres presentaron prácticas sanitarias adecuadas. Asimismo, antes de la aplicación del programa 3.8% (1) niños presentó crecimiento adecuado, mientras que después aumentó a 38.5% (10) niños. Al realizar la prueba de las hipótesis, se evidencia que el programa educativo nutricional (sesiones demostrativas) tuvo un efecto positivo tanto en las prácticas sanitarias de las madres (X2c = 12.381 con un p = 0.000 < α 0.05), así como en el crecimiento de los niños de 6 meses a 4 años 11 meses, 29 días (X2c = 9.339 con un p = 0.002 < α 0.05), de la comunidad indígena (Urco Miraño, etnia Yagua), resultados que permiten aceptar ambas hipótesis planteadas. En conclusión, se demostró el efecto positivo del programa educativo utilizando la técnica de sesiones demostrativas. es_PE
dc.description.abstract The study on the effect of a nutritional educational program on the health practices of mothers and the growth of the children of an indigenous community, Loreto 2014-2105, aimed to determine the effects of a nutritional educational program (demonstrative sessions) on the health practices of mothers and the growth of children from 6 months to 4 years 11 months, 29 days of the indigenous community (Urco Miraño of the Yagua ethnic group), Loreto 2014-2015. The type of research used was quantitative, quasi - experimental design; with a sample made up of 26 mothers with their children. The techniques used were the interview, observation, and home visit; the instruments were, the characterization sheet, to obtain the data of the mothers and their children; checklist, to verify the health practices of mothers before and after the execution of the program, had a validity of 87.5% and reliability of 82.0%. The results were, before the educational program, 26 mothers (100%) presented inadequate sanitary practices, after the execution, 38.5% (10) mothers presented adequate sanitary practices. Likewise, before the implementation of the program, 3.8% (1) children presented adequate growth, and then increased to 38.5% (10) children. When testing the hypotheses, it is evident that the nutritional educational program (demonstrative sessions) had a positive effect both on the health practices of the mothers (X2c = 12.381 with p = 0.000 <α 0.05), as well as on growth of children from 6 months to 4 years 11 months, 29 days (X2c = 9,339 with p = 0.002 <α 0.05), from the indigenous community (Urco Miraño, Yagua ethnicity), results that allow to accept both hypotheses. In conclusion, the positive effect of the educational program was demonstrated using the technique of demonstrative sessions. en_US
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de la Amazonía Peruana es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de la Amazonía Peruana es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAP es_PE
dc.subject Programas de nutrición es_PE
dc.subject Efectos es_PE
dc.subject Práctica de salud pública es_PE
dc.subject Madres es_PE
dc.subject Crecimiento y desarrollo es_PE
dc.subject Niños es_PE
dc.subject Poblaciones indígenas es_PE
dc.title Efecto de un programa educativo nutricional en las prácticas sanitarias de las madres y en el crecimiento de los niños de una comunidad indígena, Loreto 2014-2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.name Magister en Salud Pública es_PE
thesis.degree.program Regular es_PE
dc.subject.ocde Nutrición y Dietas es_PE


xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-files-head

xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.license-text

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.head_parent_collections

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.show_simple

info:eu-repo/semantics/openAccess xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.cc-license-textinfo:eu-repo/semantics/openAccess