xmlui.dri2xhtml.structural.head-subtitle

Uso de Técnicas Cartograficas en el Àrea de Historia, Geografia Economia en el 3° grado de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides – Iquitos - 2017

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.show_simple

dc.contributor.advisor Rucoba Del Castillo, Luis Ronald
dc.contributor.author Goncalvez Solsol, Paolo
dc.contributor.author Rios Ricopa, Rister Máximo
dc.date.accessioned 2019-02-18T16:27:08Z
dc.date.available 2019-02-18T16:27:08Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/5810
dc.description.abstract El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación entre el sexo del estudiante, la edad, el turno de estudio y el uso de técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar Raymundo Benavides”, Iquitos – 2017. La investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental correlacional y transversal. La población estuvo conformada por 534 estudiantes del 3° Grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar Raymundo Benavides”, del distrito de Iquitos, matriculados en el año escolar 2017. La muestra estuvo representada por 224 Estudiantes, seleccionados mediante el muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Se utilizó la técnica de encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario para medir el nivel de uso de las técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria. Para el procesamiento de los datos se utilizo el programa SPSS 22. El análisis descriptivo se realizó mediante medidas de resumen (Frecuencias y porcentajes). El análisis inferencial se realizó mediante la prueba estadística no paramétrica de libre distribución Chi Cuadrada de Pearson, con un nivel de confianza del 95% y nivel de significancia para contrastar las hipótesis planteadas de p < 0,05. Los resultados permitieron inferir que tanto por sexo, edad y turno de estudio, existe un alto porcentaje (64.3%) de estudiantes del 3er. Grado de secundaria que reportaron un uso no adecuado de las técnicas cartográficas en su proceso de aprendizaje en el área de historia, geografía y economía. Se llegó a las siguientes conclusiones: El sexo (p < 0.025), la edad (p < 0.000) y el turno de estudio (p < 0.040) se encuentran relacionados significativamente con el uso de técnicas cartográficas en el Área de Historia, Geografia y Economía en el 3° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides - Iquitos – 2017, por lo que se comprueba la validez de las hipótesis de investigación formuladas. es_PE
dc.description.abstract The general objective of the present investigation was to determine the relationship between the sex of the student, the age, the study shift and the use of cartographic techniques in the Area of History, Geography and Economy in the 3rd Grade of Secondary of the Educational Institution “Mariscal Oscar Raymundo Benavides” - Iquitos - 2017. The investigation was of correlational type and non-experimental correlational and transversal design. The population was conformed by 534 students of the 3rd Grade of secondary education of the Educational Institution "Mariscal Oscar Raymundo Benavides", of the district of Iquitos, enrolled in the school year 2017. The sample was represented by 224 students, selected by probabilistic sampling stratified by proportional and simple random allocation. The survey technique was used, whose instrument was a questionnaire to measure the level of use of cartographic techniques in the Area of History, Geography and Economics in the 3rd Grade of Secondary. The SPSS 22 program was used to process the data. The descriptive analysis was carried out by means of summary measures (Frequencies and percentages). The inferential analysis was carried out using the non-parametric statistical test of free distribution Chi Square of Pearson, with a level of confidence of 95% and level of significance to contrast the hypotheses raised of p <0.05. The results allowed to infer that both sex, age and study time, there is a high percentage (64.3%) of students of the 3rd. Grade of high school that reported an inadequate use of cartographic techniques in their learning process in the area of history, geography and economics. The following conclusions were reached: Sex (p <0.025), age (p <0.000) and study time (p <0.040) are significantly related to the use of cartographic techniques in the Area of History, Geography and Economy in the 3rd Grade Secondary of the Educational Institution Mariscal Oscar Raymundo Benavides - Iquitos - 2017, so the validity of the research hypotheses formulated is verified. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de la Amazonía Peruana es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de la Amazonía Peruana es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAP es_PE
dc.subject Cartografía es_PE
dc.subject Enseñanza de la historia es_PE
dc.subject Enseñanza de la geografía es_PE
dc.subject Técnicas didácticas es_PE
dc.subject Usos es_PE
dc.title Uso de Técnicas Cartograficas en el Àrea de Historia, Geografia Economia en el 3° grado de Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides – Iquitos - 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.program Regular es_PE
dc.subject.ocde Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) es_PE


xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-files-head

xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.license-text

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.head_parent_collections

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.show_simple

info:eu-repo/semantics/openAccess xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.cc-license-textinfo:eu-repo/semantics/openAccess