“UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL TESIS LA CREATIVIDAD INFANTIL Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 401 “MI CARRUSELL” DEL DISTRITO DE SAN JUAN-2015. REQUISITO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL AUTORA:  Rays Nelly Ojaicuro Aspajo ASESOR:  Mgr. Doris Sánchez Bardales IQUITOS – PERÚ 2015 1 DEDICATORIA Dedico este trabajo a todos los niños de la zona baja de Belén, quienes fueron mis mejores maestros para enseñarme que la creatividad no solo consta de tener materiales de altos recursos económicos, sino consta de crear, de amar y de sonreír ante cualquier juego realizado. 2 AGRADECIMIENTO La autora quiere expresar su agradecimiento a las siguientes personas e instituciones: - Miembros del Jurado Evaluador : Ing. Víctor Cerruti Gamboa, Presidente, Mgr. Clemente Cuya Gutiérrez, Secretario, Lic. Julio Segundo Cuipal Torres por sus orientaciones y apoyo permanente, que hicieron posible la culminación de mi tesis. - A la Mgr. Doris Sánchez Bardales, por el asesoramiento permanente. - A todos los profesores que me guiaron y me brindaron orientación académica y valores para poner en práctica en la vida diaria. - A las demás personas e instituciones que intervinieron en la ejecución de mi tesis. MUCHAS GRACIAS 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.-Carátula………............................................................................................ 1 2.-Dedicatoria……………………………………………………………………..... 2 3.-Agradecimiento………………………………………………………………..... 3 4.-Índice de Contenidos…………………………………………………………… 4 5.-Índice de Tablas………………………………………………………………… 7 6.-Índice de Gráficos……………………………………………………………..... 8 7.-Resumen………………………………………………………………………… 9 8.-Introducción……………………………………………………………………. 14 I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN..................... 16 1.1.-Descripción del Problema de Investigación……………………………. 16 1.2.-Formulación del Problema de Investigación…………………………… 18 1.2.1.-Problema General………………………………………………… 19 1.2.2.-Problemas Específicos…………………………………………… 19 1.3.-Justificación e Importancia de la Investigación……………………….. 19 1.4.-Objetivos de la Investigación…………………………………………… 21 1.4.1.-Objetivo General………………………………………………….. 21 1.4.2.-Objetivos Específicos……………………………………………. 21 II MARCO TEÓRICO……………………………………………………………. 22 2.1.- Antecedentes del Estudio………………………………………………. 22 2.2.- Marco Teórico Científico……………………………………………….. 24 2.3.- Marco Teórico Conceptual………………………………………………44 III MARCO METODOLÓGICO………………………………………………….. 45 3.1.- Variables………………………………………………………………… 45 3.1.1. Identificación de Variables…………………………………... 45 4 3.1.2. Definición Conceptual de Variables………………………... 45 3.1.3. Definición Operacional de Variables……………………….. 45 3.1.4. Operacionalización de Variables………………………….... 46 3.2. Hipótesis…………………………………………………………..... 47 3.2.1. Hipótesis General………………………………………….. 47 3.2.2. Hipótesis Específicas…………………………………….... 47 3.3. Metodología………………………………………………………….48 3.3.1. Alcance de la Investigación……………………………….. 48 3.3.2. Tipo y Diseño de Investigación………………………....... 48 3.3.2.1. Tipo de Investigación………………………….....48 3.3.2.2. Diseño de Investigación……………………........48 3.3.3. Población, Muestra y Métodos de Muestreo………....... 49 3.3.3.1. Población……………………………………........ 49 3.3.3.2. Muestra y Métodos de Muestreo…………........ 49 3.3.3.2.1. Tamaño de la Muestra………………. 49 3.3.3.2.2. Métodos de Muestreo……………….. 49 3.3.4. Procedimientos, Técnicas e Instrumentos de Recolección De Datos…………………………………………………….. 50 3.3.4.1. Procedimientos de Recolección de Datos……...50 3.3.4.2. Técnicas de Recolección de Datos…………….. 50 3.3.4.3. Instrumentos de Recolección de Datos………... 50 3.3.5. Procesamiento y Análisis de Datos……………………… 50 3.3.5.1. Procesamiento de Datos………………….......... 50 3.3.5.2. Análisis e Interpretación de Datos……….…..... 51 5 IV. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO…………………………………...... 52 4.1.-Cronograma de Actividades…………………………………………… 52 4.2.-Recursos………………………………………………………………... 53 4.2.1.- Recursos Humanos………………………………………....... 53 4.2.2.-Recursos Institucionales…………………………………....... 53 4.2.3.-Recursos Económicos……………………………………....... 53 4.3.-Presupuesto………………………………………………………....... 54 V.-Resultados…………………………………………………………………...... 55 VI.-Discusión…………………………………………………………………....... 74 VII.-Conclusión……….………………………………………………………....... 75 VIII.-Recomendación…………………………………………………………….. 77 IX.-Bibliografía………………………………………………………………......... 78 X.-ANEXOS…………………………………………………………………......... 80 ANEXO 1…………………………………………………………………........ 81 ANEXO 2…………………………………………………………………........ 84 REGISTRO DE EVALUACION……………………………………………… 88 6 ÍNDICE DE TABLAS 1.-Tabla N° 01………………………………………………………………………………………………………..53 2.-Tabla N° 02………………………………………………………………………………………………………..54 3.-Tabla N° 03………………………………………………………………………………………………………..55 4.-Tabla N° 04………………………………………………………………………………………………………..56 5.-Tabla N° 05………………………………………………………………………………………………………..57 6.-Tabla N° 06………………………………………………………………………………………………………..58 7.-Tabla N° 07………………………………………………………………………………………………………..59 8.-Tabla N° 08………………………………………………………………………………………………………..60 9.-Tabla N° 09………………………………………………………………………………………………………..61 10.-Tabla N° 10………………………………………………………………………………………………………62 11.-Tabla N° 11………………………………………………………………………………………………………63 12.-Tabla N° 12………………………………………………………………………………………………………64 13.-Tabla N° 13………………………………………………………………………………………………………65 14.-Tabla N° 14………………………………………………………………………………………………………66 15.-Tabla N° 15………………………………………………………………………………………………………67 16.-Tabla N° 16………………………………………………………………………………………………………68 17.-Tabla N° 17……………………………………………………………………………………………………….69 18.-Tabla N°18……………………………………………………………………………………………………….70 7 ÍNDICE DE GRÁFICOS 1.-Gráfico N° 01……………………………………………………………………………………………………..53 2.-Gráfico N° 02……………………………………………………………………………………………………..54 3.-Gráfico N° 03……………………………………………………………………………………………………..55 4.-Gráfico N° 04……………………………………………………………………………………………………..56 5.-Gráfico N° 05……………………………………………………………………………………………………..57 6.-Gráfico N° 06……………………………………………………………………………………………………..58 7.-Gráfico N° 07……………………………………………………………………………………………………..59 8.-Gráfico N° 08……………………………………………………………………………………………………..60 9.-Gráfico N° 09……………………………………………………………………………………………………..61 10.-Gráfico N° 10……………………………………………………………………………………………………62 11.-Gráfico N° 11……………………………………………………………………………………………………63 12.-Gráfico N° 12……………………………………………………………………………………………………64 13.-Gráfico N° 13……………………………………………………………………………………………………65 14.-Gráfico N° 14……………………………………………………………………………………………………66 15.-Gráfico N° 15……………………………………………………………………………………………………67 16.-Gráfico N° 16……………………………………………………………………………………………………68 17.-Gráfico N° 17……………………………………………………………………………………………………69 18.-Gráfico N° 18……………………………………………………………………………………………………70 8 RESUMEN La tesis titulada: La Creatividad Infantil y Logros de Aprendizaje en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015, se resume en lo siguiente: Los niños y las niñas que estudian en la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” son poco creativos en el aula de clase, siendo poca o nula su participación cuando la maestra pide su opinión sobre un tema determinado. Por ejemplo, cuando se crea diversos textos como: canciones, adivinanzas, rimas, cuentos, etc., existe escasa participación. Esta situación provocó profunda preocupación en cada una de las estudiantes de las prácticas pre profesionales de la Facultad de Educación, Nivel Inicial, por lo que decidí tomar en cuenta como un caso a estudiar, resaltando ante todo que debemos formar niños activos, dinámicos, creativos, que redundará en su formación integral. En cuanto a los objetivos se logró comprobar la relación que existe entre la creatividad infantil y los logros de aprendizaje de los niños y las niñas de 5 años de la I.E.I N° 401. Así mismo se ha logrado identificar el nivel de logro del aprendizaje de los niños y niñas. También se ha logrado establecer la relación entre la creatividad y los logros del aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015. La población estuvo conformada por 100 niños y niñas de 5 años. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas. El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el transeccional correlacional. 9 En la discusión podemos expresar: La creatividad infantil es un aspecto importante que coadyuva al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas, así mismo permite descubrir talentos que serán reforzados en los posteriores niveles educativos. Estando los niños y niñas por su naturaleza en una etapa de descubrimiento y siendo capaces de desarrollar todas sus potencialidades, tanto los docentes como los padres de familia debemos de proporcionarles oportunidades y materiales adecuados a su edad para que ellos a partir de esto empiecen a construir cosas y situaciones relacionadas a su experiencia y a su contexto. Según Vygotsky el niño aprende más y mejor en el interactuar con los otros, sean estos sus compañeros, el contexto, los materiales, etc., que confluyen en los buenos logros de los aprendizajes y por ende repercuten en el desarrollo de su personalidad y en su formación integral. En este sentido, el presente trabajo de investigación nos demuestra que la creatividad infantil se relaciona con los logros del aprendizaje de los niños y niñas, porque la mayoría de ellos se encuentran en el criterio logrado regular, lo que significa que sí existe un bajo nivel en el aspecto creativo. Entre las conclusiones tenemos: De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas la docente solo algunas veces permite planificar las actividades que ellos desean realizar; es decir el 100%. De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas algunas veces se sienten estimulados para realizar actividades didácticas, esto compete al 100 %. En la siguiente evaluación observada, a 3 niños y/o niñas realizan sus actividades con materiales didácticos; es decir el 10 % siempre, mientras el 90 % no lo hacen. 10 De acuerdo a la evaluación observada, para los 30 individuos entre niños y niñas algunas veces sus materiales existentes en los sectores son variados; es decir el 100 %. 30 individuos entre niños y niñas algunas veces suelen combinar los recursos y materiales durante la realización de actividades en los sectores; es decir el 100 %. De acuerdo con los datos observados, a 30 individuos entre niños y niñas equivalentes al 100 %, la docente comunica para saber sus puntos de vista acerca de la planificación de las actividades. Según los datos observados, para 5 individuos entre niños y niñas la organización del aula está acorde con los intereses y necesidades; es decir el 17 %, el 17 % algunas veces y el 66 % no lo hacen. De acuerdo con los datos observados, la docente ha realizado en 5 individuos entre niños y niñas, talleres acerca del desarrollo de la creatividad en edad preescolar; es decir en un 17 %, el 83 % no lo hace. Según los datos observados, en 5 individuos entre niños y niñas la docente pone en práctica las orientaciones recibidas después de realizar el taller; es decir el 17 %, el 83 % no lo hace. De acuerdo a los datos observados, 20 individuos entre niños y niñas se sienten a gusto dentro del aula; es decir el 67 %, el 33 % algunas veces. De acuerdo a los datos observados, 3 niños siempre colaboran en la organización de los espacios de aprendizaje, esto compete al 10 %, el 90 % no lo hace. De acuerdo con los datos observados, para 30 individuos entre niños y niñas, la ambientación del sector de expresar y crear algunas veces permite desarrollar su creatividad; es decir el 100 %. Según los datos observados, para 21 individuos entre niños y niñas, las actividades que planifica la docente para el sector expresar y crear siempre 11 están acordes con las competencias y capacidades del Diseño Curricular Nacional y Rutas del Aprendizaje; es decir el 70 %, el 30 % no lo hace. De acuerdo con los datos observados, 28 individuos entre niños y niñas algunas veces participan en paseos relacionados con las actividades en los espacios de aprendizaje; es decir el 93 %, el 7 % no lo hace. De los datos observados, 30 individuos entre niños y niñas observan y manipulan los materiales antes de decirles lo que van a hacer; es decir el 100 % algunas veces. De acuerdo con los datos observados, 8 individuos entre niños y niñas describen lo que están haciendo; es decir el 27 % siempre, el 73 % algunas veces. Según los datos observados, 24 individuos entre niños y niñas contestan a preguntas divergentes; es decir el 80 % siempre, el 20 % algunas veces. De acuerdo a los datos observados, 4 individuos entre niños y niñas participan en las soluciones de conflictos que sucede en el aula; es decir el 13 % siempre, el 87 % algunas veces. Así mismo tenemos las recomendaciones: Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán de ambas características, así se presentan las siguientes:  La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades debe promover en estudiantes y Bachilleres investigaciones referidas al tema, objeto de estudio de la presente investigación.  El personal docente deberá dar mayor atención a aquellos niños y niñas que presentan un aprendizaje regular o aquellos que no logran los aprendizajes. 12  La Directora y el personal docente de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” deben propiciar o crear oportunidades y materiales educativos para que los niños y las niñas puedan desarrollar su creatividad de una manera favorable e interesante, en la que se perciba aprendizajes significativos. 13 INTRODUCCIÓN Cuando en las Instituciones educativas analizamos los logros de aprendizaje de los niños y las niñas, detectamos que existe en cada grupo, un número determinado de estudiantes que vienen obteniendo logros de aprendizaje regular o simplemente no lo logran. Analizando las causas que pueden provocarlo, llegamos a que la mayoría de ellos son bastante tímidos, poco participativos, así mismo son poco creativos en su quehacer diario. En este marco los docentes de educación inicial deben promover en los niños y niñas un ambiente favorable que les permita crear diversas situaciones y cosas, facilitándoles desarrollar sus potencialidades tanto en el aula como en el hogar. En este sentido, se hace indispensable contribuir con alternativas que permitan intervenir profesionalmente en esta problemática, de tal manera que se pueda influir en la transformación de dicha realidad. Así mismo, el estudio se estructura de la siguiente manera: El Capítulo I, presenta el planteamiento del problema, descripción y formulación del problema de investigación, el problema general y específicos, la justificación e importancia, el objetivo general y específicos. El Capítulo II, muestra el marco teórico, donde se describen los antecedentes, bases teóricas y marco conceptual. El Capítulo III, contiene el marco metodológico, el cual señala las variables, identificación de variables, definición conceptual y operacional de variables, operacionalización de variables, hipótesis general y específicas, metodología, alcance de la investigación, tipo y diseño de investigación, población, muestra y métodos de muestreo, procedimientos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. El Capítulo IV, presenta la administración del proyecto, cronograma de actividades, recursos humanos, institucionales y económicos, presupuesto. El Capítulo V, presenta los resultados del presente estudio. El Capítulo VI, resalta la discusión. 14 El Capítulo VII, presenta las conclusiones. El Capítulo VIII, muestra las recomendaciones. El Capítulo IX, muestra las referencias bibliográficas y anexos. 15 I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Descripción del Problema de Investigación La creatividad es un factor integrante en el desarrollo de una sociedad en la que deben utilizarse todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para tal fin, de allí que, una de las palabras mágicas en la educación de hoy es “creatividad”, una persona informada con preparación para utilizar la información es una persona creativa, capaz de solucionar problemas, por lo tanto, es necesario desarrollar el potencial creador de los niños y niñas. En tal sentido, se señala que la educación es un proceso de conocimiento y creación, un espacio para el desarrollo permanente de la expresión de todos los involucrados en ella; es también un medio de mejoramiento, asistencia y protección del niño y la niña, quienes serán los adultos de un mundo cambiante. Por consiguiente, la Educación Inicial, por ser el primer nivel educativo, ha sido considerada como un periodo esencial en la formación de individuos capaces de tomar decisiones acertadas, solucionar problemas, crear y demostrar flexibilidad. Por lo tanto, es imprescindible proporcionarles a los niños y niñas actividades y recursos que promuevan el proceso de representación simbólica. Es oportuno destacar que, todas las acciones realizadas en el preescolar exigen el uso de materiales y recursos que les permitan al niño y la niña vivir experiencias múltiples, mediante las cuales van alcanzando el conocimiento preciso del medio que les rodea, así como desarrollar su capacidad creadora al actuar sobre las cosas y tomar conocimiento de sus posibilidades en relación con ellas. 16 Es de hacer notar que, el desarrollo del pensamiento creativo en el niño y la niña no es tarea exclusiva de los padres, es una función que debe ser compartida con los maestros y la comunidad; pero a veces, se presentan ciertas dificultades en el cumplimiento de esta tarea, ya que el campo de la creatividad es relativamente nuevo y aun cuando día a día cobra mayor importancia, es mucho lo que todavía falta conocer. Un aspecto importante a considerar, es que el desarrollo social de los niños y niñas puede apreciarse fácilmente en sus esfuerzos creadores, los dibujos y las pinturas reflejan el grado de identificación que éstos tienen con sus propias experiencias y con las de otros, a medida que los niños y las niñas crecen, su arte va reflejando el progresivo conocimiento que adquieren del medio social donde viven. De allí pues, el docente debe emplear estrategias de enseñanza- aprendizaje que permitan a los niños y niñas investigar, ya que así contribuye a que desarrollen un pensamiento crítico, descubran ideas nuevas, analicen los materiales así como el medio para lograr una dependencia de pensamiento y acción. Es por ello, que el docente que desea fomentar la creatividad, debe poseer la experiencia de vivir la significación del proceso que lo transforma a él, cambiando así su actitud para transformar la realidad. Es evidente que, el niño y la niña que se desenvuelve en un ambiente donde se les permite el desarrollo de su creatividad, tendrán mayores oportunidades de desarrollar un aprendizaje significativo, además de sus capacidades cognoscitivas, logrando resolver obstáculos o problemas en su aprendizaje. 17 En este contexto, es necesario que el docente utilice estrategias metodológicas, novedosas como variedad de materiales, actividades, espacios gratificantes y llenos de afecto, seguridad y armonía. Sin lugar a dudas, el docente debe ser capaz de brindar a los niños, niñas apoyo para que éstos logren expresarse por medio de actividades creadoras, proporcionándoles experiencias personales formadoras, centradas en los intereses de los educandos, logrando así que éstos se expresen con alegría, espontaneidad y libertad desplegando su imaginación mediante estímulos adecuados, experimentando el gozo de estar viviendo algo nuevo. Un niño o niña que haya tenido la oportunidad de expresar y desarrollar su creatividad durante la edad preescolar, estará más dispuesto a solucionar problemas personales y profesionales que se le presenten en el transcurso de su vida. Su personalidad funcionará más coherente e integralmente, ya que estará más capacitado para expresar lo afectivo racionalmente y lo racional más efectivamente. 1.2. Formulación del Problema De la amplia revisión bibliográfica realizada sobre creatividad, se dedujo que, a pesar de lo mucho que se subraya y se habla de la necesidad de la creatividad en general, no existe ningún método que permita afirmar si hay o no creatividad en el conjunto de la enseñanza o en cualquiera de sus pasos constituyentes. En este marco en la presente investigación es importante la construcción de un instrumento para caracterizar la creatividad en la enseñanza en los niños y niñas y determinar como el desarrollo de la creatividad favorece el aprendizaje. 18 1.2.1. Problema General ¿Cómo influye la creatividad en el logro del aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015? 1.2.2. Problemas Específicos: ¿Qué problemas ocasiona la falta de creatividad en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015? ¿Cómo evidencia el logro del aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015? ¿Qué relación existe entre la creatividad infantil con el logro de aprendizaje en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015? 1.3. Justificación e importancia de la Investigación. La razón de ser de la presente investigación es conocer de qué manera el docente fomenta el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas y a su vez como ésta influye en el logro de los aprendizajes. Es importante por cuanto en la medida que el docente utilice estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la creatividad, estará formando niños críticos y creativos, logrando así su pleno desarrollo integral. En este sentido los docentes aplicarán actividades creativas, propiciando el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña para relacionarse con el mundo que les rodea. De igual manera el docente proporcionará a los niños y niñas una atmósfera segura, positiva y agradable, valorando y respetando la 19 individualidad de cada uno de los estudiantes a través de la apreciación de los diferentes procesos y trabajos que éstos realicen. Así mismo, proporcionando los recursos para el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando metodologías activas como el trabajo en equipo, trabajo en pareja, logrando de esta forma despertar su creatividad e imaginación. La presente investigación cobra relevancia social en la medida que beneficiará a los docentes y padres de familia de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” al proporcionarles estrategias metodológicas que les permitan fomentar la creatividad de los niños y niñas. 20 1.4 . Objetivos de la Investigación 1.4.1. Objetivo General Comprobar la relación que existe entre la creatividad infantil y los logros de aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015. 1.4.2. Objetivos Específicos  Identificar los problemas que ocasiona la falta de creatividad en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015.  Verificar los Logros de Aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015.  Determinar la relación que existe entre la creatividad infantil y logros de aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015. 21 II MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes A Nivel Internacional Ortega Solangel (2012) en su investigación titulada: Diseño de un plan de estratégicas metodológicas dirigidas al docente para el fomento de la creatividad en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Carlos José Bello en Valle de la Pascua, Estado Guárico-Caracas-Venezuela, llegó a las siguientes conclusiones: Es importante permitir a los niños y niñas observar y manipular el material para que decidan lo que quieren realizar y qué materiales van a utilizar, además es necesario hacerles preguntas divergentes que les inviten a descubrir que hicieron y cómo lo hicieron, para ejercitar así su creatividad. Canales Arriaga, Betty (2011) en su tesis titulada: Desarrollo de la creatividad en niños de 5 años del Jardín de Infantes “Mis primeros años” Colombia, llegó a las siguientes conclusiones: -Los niños creativos son más hábiles para solucionar problemas matemáticos. -Los niños creativos tienden a tener más habilidades hacia la música. A Nivel Nacional Torres Piscoya, Bertha (2006) en su tesis titulada: La creatividad Infantil y rendimiento académico en niños de 5 años de la Cuna Jardín “Mis primeros pasos”, San Borja-Lima, llegó a las siguientes conclusiones: -La creatividad infantil es un elemento importante e infaltable en todo proceso educativo. -Se demostró que la creatividad puede ser desarrollada, estimulada. -La enseñanza excesivamente rígida constriñe el proceso creador. 22 -El entusiasmo, las ideas creativas, las actividades lúdicas y la inteligencia son los factores de mayor índice en el desarrollo de la creatividad. -La creatividad infantil influye poderosamente en el rendimiento académico de los niños y niñas y por ende a su desarrollo integral. Rojas Flores, Manuel (2005) en su tesis titulada: El desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 4 años en la I. E. I “Mi pequeño Mundo”, San Isidro-Lima, llegó a las siguientes conclusiones: -La creatividad se desarrolla mediante actividades lúdicas y aprendizajes significativos. -La creatividad es un aspecto importante a desarrollar en los niños y niñas que son altamente tímidos y retraídos. A Nivel Local López Flores, Julissa (2005) en su tesis titulada: Desarrollo de la creatividad en niños y niñas de 5 años del C.E.I. Junta de Defensa de la Infancia-Iquitos, llegó a la siguiente conclusión: -Los niños y niñas tienen grandes potencialidades para el desarrollo de la creatividad, solo falta descubrirlos. -Debemos dotar a los niños y niñas materiales didácticos atractivos para que ellos puedan construir o crear cosas u objetos. -Es importante que el docente monitoree los trabajos que los niños están realizando con la finalidad de brindarles seguridad y confianza. Pinedo Torres, María (2006) en su tesis titulada: La creatividad infantil y aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Lily Vásquez Ribeyro” del Distrito de Belén, llegó a la siguiente conclusión: -La creatividad infantil propicia buenos aprendizajes en los niños y niñas. 23 -La creatividad infantil permite el desarrollo de la memoria y la capacidad de socialización. 2.2. Marco Teórico Científico 2.2.1. La Creatividad: La creatividad es una facultad humana que en unión con la imaginación, la afectividad, la originalidad y la cognitividad, aportan a los seres humanos una fuente de recursos generadores de experiencias, conocimiento y desarrollo fundamentales para la propia realización. La excentricidad, la peculiaridad, la singularidad y la propiedad son características que usualmente se asocian al concepto de creatividad. Lo sorprendente, lo inusitado, lo nuevo, lo original, lo peculiar y lo raro, popularmente se remiten aproximadamente a la creatividad. Lo innegable aparece en que la creatividad se puede expresar como algo sorprendente, inesperado, novedoso, versátil y de peculiar singularidad, aunque sin embargo, el concepto va más allá de esas connotaciones. A través de los aportes propios de la pedagogía, la psicología y la filosofía, el término creatividad se refiere a una cualidad o propiedad de la personalidad humana, proyectada ya sea de forma intelectiva, motivacional o actitudinal. También podemos definir el término creatividad como una actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. Es necesario tener en cuenta que el término creatividad ha suscitado el interés de numerosos investigadores, no consiguiendo una definición exacta. Así por ejemplo: -Abraham Moles define la creatividad como “la facultad de reorganizar los elementos del campo de la percepción de 24 manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquier campo fenomenal” -Henri Laborit dice “la imaginación creadora no crea probablemente nada, se contenta con descubrir relaciones de las cuales el hombre no había tomado conciencia todavía" -Mackinnon “afirma que la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación, y la preocupación de la realización concreta” -Moles dice “la creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de la percepción de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico”. 2.2.2. La Persona Creativa Muchos autores la consideran excéntrica, inconformista, individualista, sin interés por lo que no sea producto de su imaginación. Un estereotipo sería Vinci, Beethoven, Poe, Einstein, Newton. Pero tras un reciente estudio del Instituto de Evaluación e Investigadores de la Universidad de California sobre 600 personas de distintos campos profesionales, se ha llegado a la conclusión: 1.-No existe ningún estereotipo claro del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. 2.-Todos exhiben una gran curiosidad intelectual. 3.-Disciernen y observan de manera diferenciada. 4.-Tienen mentes con amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas que tengan una elaboración novedosa. 5.-Presentan tolerancia hacia otras personas. 25 6.-Dicen haber tenido una infancia desdichada. 7.-Tienen mayor percepción de sus características psicológicas. 8.-Tienden a la introversión. 9.-Se hallan liberados de restricciones e inhibiciones convencionales. 10.-Son independientes. 11.-Intelectualmente son verbales y comunicativos y no les interesa controlar ni sus propias imágenes ni sus impulsos, ni los de los demás. En otro estudio realizado por el profesor Lowenfeld en la universidad de Pennsylvania. Se determinaron ocho características de la persona creativa, confirmadas más tarde por el profesor Guilford en la universidad de California del Sur: -Sensibilidad. -Fluidez. -Originalidad. -Capacidad de redefinición. -Capacidad de abstracción. -Capacidad de síntesis. -Coherencia de organización. 2.2.3. Factores de la Creatividad Una vez que se han definido los factores de la persona creativa se han definido a su vez los factores de la creatividad. Si bien es necesario un tratamiento más amplio que el que anteriormente se ha dado. -Fluidez.-Capacidad para evocar una gran cantidad de ideas, palabras, respuestas. Según Guilford está consiste en gran medida en la capacidad de recuperar información del caudal de la propia memoria, y se encuentra dentro del concepto histórico de recordación de información aprendida”. 26 El mismo Guilford distribuye este factor en clases: -Fluidez ideacional: Producción cualitativa de ideas. -Fluidez Figurativa: Las distintas formas que se pueden crear en un tiempo determinado. -Fluidez Asociativa: Establecimiento de relaciones. -Fluidez de Expresión: Facilidad en la construcción de frases. -Fluidez Verbal. -Fluidez de las inferencias: Presentada una hipótesis han de imaginarse las consecuencias en un determinado tiempo. - Flexibilidad.-Capacidad de adaptación, de cambiar ideas, de modificarla. Mira a los aspectos cualitativos de la producción. Existen dos clases: -Flexibilidad espontánea: Es aquella, que aún sin ponérselo, utiliza el individuo cuando varía la clase de respuestas a una pregunta de un test. -Flexibilidad de adaptación: Cuando el sujeto realiza ciertos cambios de interpretación de la tarea, de planteamiento o estrategia o de solución posible. - Originalidad: Tiene un carácter de novedad. Dar soluciones nuevas, inhabituales que aparecen en una escasa proporción en una población determinada. Es el factor más determinante de la capacidad creadora. - Elaboración: Torrance lo define como el número de detalles necesarios para realizar algo. Guilford lo define como la “producción de implicaciones”. La elaboración hace que la obra sea lo más perfecto posible. - Redefinición: La solución de problemas. Sería reacomodar ideas, conceptos, gente, cosas para transponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas. 27 -Análisis: Capacidad para desintegrar un todo en sus partes. Mediante este factor se estudian las partes de un conjunto. Permite descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos de un conjunto. -Síntesis: Mediante éstos se pueden combinar varios elementos para conformar un todo, es mucho más que un simple resumen, es una “síntesis mental” -Sensibilidad ante los problemas: El sujeto creador es sensible para percibir los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros. Tiene una aguda percepción de todo lo extraño o inusual o prometedor que posee la persona, material o situación con los que trabaja. El creador siente una especie de vacío, de necesidad, de completar lo incompleto, de organizar lo desordenado, de dotar de sentido a las cosas. Moles lo define como “la afición a descifrar lo insólito”. La explicación de lo insólito es un reto para el auténtico creador. Está muy relacionada con otras dos grandes aficiones y tendencias del ser humano, como son la curiosidad, deseo de conocer las cosas de alguna manera secreta y su capacidad de admiración, de sorpresa. -Facultad de evaluación: La valoración es imprescindible para el proceso creativo, conocido y valorado el producto puede ser considerado como válido el objeto alcanzado. Existen otros factores a tener en cuenta, aunque no hayan sido tratados con tanta profundidad, estos han sido tratados por autores como Moles que hablan de la aptitud creativa, la motivación y la memoria. -La memoria: Recoge datos y elementos, los conserva, los tiene en disposición de poder ser relacionados, y estos en un momento dado hacen saltar la chispa de la imaginación. -La motivación: Tiene una influencia cierta y definitiva sobre el proceso creador, influye sobre el recuerdo. Es la 28 impulsora de la acción, la que mantiene el esfuerzo permanentemente. Esta es individual y por tanto subjetiva. -La justificación: Se trata de hallar una razón a la invención, para que sea útil a la humanidad. -La organización coherente: Es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea, o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo. En otras palabras “obtener el máximo de lo que se tiene para trabajar”. 2.2.4. Desarrollo de la Creatividad Autores como Read, Buber, Piaget, entre otros, coinciden en identificar al juego como la forma más evidente de expresión libre en los niños y como la expresión más adecuada del desarrollo humano pues se trata de una producción espontánea del niño y al mismo tiempo una copia de la vida humana en todas sus etapas y en todas sus relaciones, a su vez utiliza este último para desarrollar el juego de una manera original. Piaget al hablar de las diferentes formas del pensamiento representativo (imitación, juego simbólico e imagen mental) como solidarias unas de otras en un texto dice: Las tres evolucionan en función del equilibrio progresivo de la asimilación y la acomodación, que constituyen los dos polos de toda adaptación, determinando el desarrollo de la inteligencia sensorio motora. Resulta así que lo más importante no es la asimilación y la acomodación actuales como tales, sino la representación, cuya principal característica es la de rebasar lo inmediato aumentando las dimensiones en el espacio y en el tiempo del campo de la adaptación, o sea evocar lo que sobrepasa al terreno perceptual y motor. El desarrollo de la creatividad en el ser humano va inmerso en el desarrollo mismo del niño, forma parte del mismo 29 proceso, de los mismos estados por lo que pasa todo hombre en su proceso de maduración y se ve afectado por las mismas influencias ambientales de éste. La forma en la que la conducta del sujeto en su producción en general y en su forma de enfrentar los diversos problemas vitales. 2.2.5. Estimular la creatividad Entre las propuestas para estimular la creatividad en el niño se encuentran, principalmente aspectos dirigidos a un tipo de educación creativa, no solo la educación escolar, sino también la que recibe el niño dentro de su entorno, en su núcleo familiar y social. Se utiliza el término de educación creativa para un tipo de educación planificada no solo para aprender sino también para pensar. Se trata de una educación que elimine los prejuicios en cuanto a roles adecuados e inadecuados: que esté encaminada a producir hombres y mujeres que sepan pensar, que sepan analizar y resolver los problemas a los que se enfrenten cotidianamente, en la búsqueda de mejores formas de vida. La educación creativa está basada en la intervención creativa del maestro, en su actitud de apertura frente al niño que pregunta, que experimenta, explora y prueba ideas. El maestro debe estar consciente de la utilidad y aplicabilidad de la información que adquiere el niño en relación con su medio, y de que no solo es necesario estimular el área de la memoria, sino que la información sufre en el niño un procesamiento y que tiene una utilidad práctica. En la educación creativa se busca el desarrollo de esta capacidad en los niños, esto es, la producción de sujetos de alto nivel de creatividad, sujetos que tiendan a divergir de los significados tradicionales y a realizar producciones 30 originales, sujetos capaces de percibir los sucesos personales dentro de parámetros no convencionales, sujetos capaces de regirse por parámetros de reciprocidad, sujetos autónomos, capaces de construir y explotar sus propios conocimientos en nuevos aprendizajes y nuevas soluciones. La enseñanza creativa requiere de una actitud flexible por parte del maestro. Torrance aporta cinco principios básicos para el desarrollo de la creatividad, que resultan de gran utilidad para los educadores: 1.-Tratar con respeto las preguntas del niño. 2.-Tratar con respeto las ideas imaginativas. 3.-Tomar en cuenta las ideas de los niños. 4.-Hacer que los niños dispongan de periodos de ejercitación, libres de la amenaza de la evaluación. 5.-Tratar de buscar siempre en la evaluación del trabajo de los niños, la conexión causa-efecto. Según este punto de vista el maestro debe estar dispuesto a que una cosa conduzca a la otra, a salirse del modelo o patrón trazado y a no ver a los niños a través de un prisma tradicional, es decir por medio de actitudes estereotipadas. Debe relacionarse con los educandos como verdaderas personas a no ser que dispongamos de maestros creativos, los alumnos que se atrevan a crear, imaginar y cuestionar, seguirán siendo marginados por maestros hostiles. Para aprender creativamente se interroga, se infiere, se experimenta, se manipula o se juega con ideas o con materiales. Se aprende y se piensa creativamente en el proceso de intuir las dificultades, los problemas y las lagunas en la información, así como al hacer conjeturas o formular hipótesis sobre estas deficiencias, probar estas conjeturas 31 y posiblemente al revisarlas y someterlas de nuevo a prueba, finalmente, a comunicar los resultados. La actividad creadora permanente que obliga a la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos, constituye la mejor preparación para un comportamiento creativo. En el trabajo diario el niño aprende a hacer uso de sus sentidos, a observar y a escuchar. De esta manera aprende también a descubrir los problemas que le rodean, a manejar materiales de diferentes maneras, a abstraer, a sintetizar y a organizar lo que ven sus ojos. La mayoría de las veces es de mayor relevancia el proceso creativo que el producto resultante de éste. Varios teóricos del desarrollo postulan que los sentidos son la fuente primaria más importante para el aprendizaje del niño, propone la posibilidad de una participación activa del individuo con su medio a través de acciones como: tocar, ver, oír, oler, saborear, etc. Se puede hablar de creatividad siempre que los individuos o los grupos logren dar salida espontánea al potencial propio, reflexionar sobre el mismo, medirlo y modificarlo en cotejo con la realidad, con el orden dado. El objeto más importante del profesor de creatividad consiste en provocar la iniciación espontánea del juego, del aprendizaje y de las reglas de funcionamiento de ambos. El papel del maestro es especialmente importante para el desarrollo de la creatividad. Algunas de las cualidades que éste debe poseer para asumir esta tarea: -Ha de ser creativo. -Debe dominar la técnica y por lo menos un medio artístico. De expresión y comunicación, sin resultar extraños los restantes. 32 -Debe ser capaz de tener un trato pedagógico con los niños y de comprender las expresiones infantiles. -Ha de estar en condiciones de distinguir el comportamiento grupal específico de los niños y de interpretar pedagógicamente los procesos de grupo. -Debe estar preparado para conocer su propio comportamiento y su incidencia sobre el proceso de grupo. -Es imprescindible que esté dispuesto a dejarse ayudar por el equipo de profesores, reconocer su comportamiento y a observar las estructuras que se dan en el seno del grupo. 2.2.6. Logros de Aprendizaje El logro de aprendizaje se define en forma operativa y tácita afirmando que se puede comprender el logro de aprendizaje previo como el número de veces que el estudiante ha repetido uno o más cursos. Resumiendo, el logro del aprendizaje es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el logro del aprendizaje se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Sin embargo, en el logro del aprendizaje intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia, el programa educativo, etc. Y variables psicológicas o internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el auto concepto del estudiante, entre otros aspectos. 33 2.2.7. Características de los logros de aprendizaje El logro de aprendizaje presenta las siguientes características:  Es dinámico, pues responde al proceso de aprendizaje, como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del estudiante.  Es estático, porque comprende al producto de aprendizaje generado por el estudiante y expresa una conducta de aprovechamiento.  Está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración.  Es un medio y no un fin en sí mismo.  Está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de logro en función al modelo social vigente. 2.2.8. Evaluación de los logros de aprendizaje La evaluación del logro de aprendizaje es un proceso de análisis, reflexión e investigación de la práctica pedagógica que permite al docente construir estrategias y a los estudiantes reflexionar sobre sus aprendizajes. Así mismo la evaluación es pues, un proceso dinámico, integral, flexible y sistemático. Ciertamente evaluar es una tarea compleja, la misma que es indispensable en el proceso educativo, que nos exige llevar a cabo una serie de procesamientos y poner en práctica estrategias 34 que nos permiten obtener datos significativos respecto a cada estudiante en particular y al grupo en general: Evaluar implica un proceso de interacciones comunicativas entre profesor, alumnos y padres de familia, para emitir un juicio pedagógico sobre los avances y dificultades de los alumnos, fortalecer su autoestima, estimular sus aprendizajes y tomar las decisiones más pertinentes, no se trata solo de medir sino de evaluar, es decir no es suficiente hacer pruebas, aplicar instrumentos y consignar una calificación sino que requiere valorar todo proceso, los elementos y la persona: comparar, emitir juicios pedagógicos con el fin de llegar a conclusiones sólidas que conlleven a tomar decisiones adecuadas para mejorar el aprendizaje. Además existen aspectos o elementos tan diversos que intervienen en el proceso educativo. Evaluar es pues analizar y valorar características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la información. Así mismo considerando a la definición de Stufflebeam, que la evaluación es “el enjuiciamiento de la valía o el mérito de algo”. Los elementos que componen esta definición serían los siguientes:  Juicio de valor: Es un juicio claro y riguroso sobre el objeto de evaluación.  Sistematización: Actualmente dada la complejidad de los problemas, se requiere un modelo ordenado y criterial para recoger en forma sistemática y permanente la información.  Valor y mérito: Debe interpretarse que el juicio expresado relacione al máximo lo valioso y lo meritorio. Es necesario que el diagnóstico se realice de acuerdo a unos presupuestos previos que manifiesten implícitamente una cierta escala de valores teniendo como marco referencial el 35 contexto en el que se actúa y las necesidades del propio estudiante. 2.2.9. Características de la evaluación de los Logros de Aprendizaje. Las características de la evaluación son los rasgos esenciales que traducen la orientación y cambio de acción a la evaluación. Están referidos a sus cualidades y rasgos diferenciados. Las características son:  Integral: Proporciona información de todos los factores y elementos que intervienen en el proceso educativo (educandos, docentes, currículo, etc.).  Flexible: Su aplicación puede variar según diferencias de los alumnos.  Diversificación: Puede adaptarse a las situaciones geo-socio- económicos.  Continua: Se da permanentemente en todo el proceso educativo (al inicio, en el desarrollo y al final).  Sistemática: Es un proceso ordenado, coherente y de lógica interna.  Planificada: Establece acciones organizadas de acuerdo a un plan. 36  Participatoria: Propicia la intervención de todos los sujetos del proceso educativo.  Teleológica: Tiene su objeto, su razón de ser, es decir está orientado por objetivos.  Objetiva: Se basa en criterios e indicadores que permiten la cualificación y cuantificación del logro, con el menor o ningún subjetivismo del evaluador.  Personalizada: Posibilita la medición y valoración de logros individuales, sin desatender al grupo. 2.2.10. Técnicas e instrumentos de evaluación de los Logros de Aprendizajes. Una vez que se ha identificado el objeto de evaluación: las capacidades y actitudes, y se han formulado los indicadores que evidencien el aprendizaje de ambas, lo que resta es seleccionar las técnicas y los instrumentos, más adecuados para recoger la información. Las técnicas y los instrumentos de evaluación tienen que ser pertinentes con las capacidades y actitudes que se pretenda evaluar. La naturaleza de cada una de estas presenta ciertas exigencias que no pueden ser satisfechas por cualquier instrumento de evaluación. Por ejemplo, sería absurdo tratar de evaluar la expresión oral mediante una prueba escrita. 37 2.2.11. Técnica de evaluación del logro de aprendizaje La técnica de evaluación es el conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes. Las técnicas de evaluación pueden ser no formales, semiformales y formales.  Técnicas no formales Su práctica es muy común en el aula y suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación. Su aplicación es muy breve y sencilla y se realizan durante toda la clase sin que los alumnos sientan que están siendo evaluados. Se realiza mediante observaciones espontáneas sobre las intervenciones de los alumnos, cómo hablan, la seguridad con que expresan sus opiniones, sus vacilaciones, los recursos no verbales (gestos, miradas) que emplean, los silencios, etc. Los diálogos y la exploración a través de preguntas también son de uso muy frecuente. En este caso debemos cuidar que las interrogantes formuladas sean pertinentes, significativas y coherentes con la intención educativa.  Técnicas semiformales Son aquellos ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere mayor tiempo para su preparación y exigen respuestas más duraderas de parte de los estudiantes. La información que se recoge puede derivar en algunas calificaciones. 38 Los ejercicios y prácticas comprendidas en este tipo de técnicas se pueden realizar durante la clase o fuera de ella. En el primer caso, se debe garantizar la participación de todos o de la mayoría de los estudiantes. Durante el desarrollo de las actividades se debe brindar realimentación permanente, señalando rutas claras para corregir las deficiencias antes que consignar únicamente los errores. En el caso de ejercicios realizados fuera de la clase se debe garantizar que hayan sido los alumnos quienes realmente hicieron la tarea. En todo caso, hay la necesidad de retomar la actividad en la siguiente clase para que no sea apreciada en forma aislada o descontextualizada. Esto permitirá corroborar el esfuerzo que hizo el estudiante, además de corregir en forma conjunta los errores y superar los aciertos.  Técnicas formales Son aquellas que se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes. La aplicación de estas técnicas demanda más cuidado que en el caso de las demás. Incluso se establecen determinadas reglas sobre la forma en que se ha de conducir el estudiante. Son propias de las técnicas formales, la observación sistemática, las pruebas o exámenes tipo test y las pruebas de ejecución. 39 2.2.12. Instrumentos de evaluación de los logros de aprendizaje Es el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de lo que se pretende evaluar. Contienen un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada. En el proceso de evaluación de las asignaturas se utilizan diferentes técnicas para obtener información y estas necesitan de un instrumento que permita recoger los datos de manera confiable. Por ejemplo, la observación sistemática es una técnica que necesita obligadamente de un instrumento que permita recoger los datos deseados en forma organizada, dicho instrumento será, por ejemplo, una lista de cotejo. Los instrumentos de evaluación deben ser válidos y confiables. Son válidos cuando el instrumento se refiere realmente a la variable que pretende medir. Se presenta las técnicas con sus respectivos instrumentos de evaluación del logro de aprendizaje:  Observación sistemática -Lista de cotejo -Registro anecdótico -Escala de actitudes -Escala de diferencial semántico.  Situaciones orales de evaluación -Exposición -Diálogo 40 -Debate -Exámenes orales  Ejercicios prácticos -Mapa conceptual -Mapa mental -Red semántica -Análisis de casos -Proyectos -Diario -Portafolio -Ensayo  Pruebas escritas -Pruebas de desarrollo . Examen temático . Ejercicio interpretativo -Pruebas objetivas .De respuesta alternativa .De correspondencia .De selección múltiple .De ordenamiento 41 2.2.13. Pautas para mejorar los logros de aprendizaje El docente puede contribuir a mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes mediante las siguientes actividades:  Motivar al estudiante a realizar actividades orientadas al logro y a persistir en ellas.  Fomentar en los alumnos una alta autoestima  Contribuir en la resolución de conflictos personales mediante la orientación y comprensión, de ser necesario recurrir al apoyo psicológico.  Contar con indicadores fiables del logro de aprendizaje (notas, informes, revisiones, autoevaluaciones desde diferentes ángulos).  Distribuir los contenidos teniendo en cuenta las características de los estudiantes.  Desarrollar talleres de orientación y formación de hábitos de estudio.  Orientar en cuanto a los métodos, planes y horario de estudio. 42 2.2.14. Niveles de los logros del aprendizaje  Logro de aprendizaje bajo. Se entiende por bajo logro como una limitación para la asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Se considera que el fracaso escolar ha sido definido de muy diferentes maneras, que básicamente pueden resumirse en dos: -Retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares. -Discordancia entre los logros de aprendizaje obtenidos y los esperables por el potencial de los alumnos, con noción de fracaso personal. Numéricamente se considera de cero a diez puntos, lo que porcentualmente equivale de 0 a 54% de las capacidades programadas.  Logro de aprendizaje regular o promedio. En este nivel los estudiantes muestran cuantitativamente el logro mínimo de las capacidades programadas en la asignatura. Numéricamente se considera de once a quince puntos, lo que porcentualmente equivale al logro del 55% a 100% de las capacidades programadas.  Logro de aprendizaje alto. En este nivel los estudiantes muestran cuantitativamente resultados satisfactorios en función de las capacidades programadas en las asignaturas, numéricamente se considera de dieciséis a veinte puntos lo que porcentualmente equivale al logro de 80 % de las capacidades programadas. 43 2.3. Marco Teórico Conceptual Aprendizaje Es el conjunto de actividades realizadas por los estudiantes sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados, sea conceptuales, procedimentales o actitudinales. Crisólogo, A. (.2000) Creatividad Actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. (Creatividad en el niño: pág. 9) Niño Es un ser pensante, racional, que se encuentra en un proceso de maduración, cuando hablamos de maduración, nos referimos a un proceso de desarrollo y crecimiento tanto de su estructura física y mental. (Ministerio de Educación: DCN 2009) 44 III. MARCO METODOLÓGICO 3.1 Variables 3.1.1 Identificación de Variables Variable Independiente (X) Creatividad Infantil Variable Dependiente (Y) Logros del aprendizaje 3.1.2. Definición conceptual de variables La variable independiente (X) Creatividad Infantil, se define conceptualmente como la actitud que todos los individuos poseemos, unos más o menos desarrollada, para producir ideas y soluciones nuevas. La variable dependiente (Y) Logros del aprendizaje, se define conceptualmente como un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante. 3.1.3. Definición operacional de variables La variable independiente (X) Creatividad Infantil se define operacionalmente como la actitud que los individuos poseemos para producir ideas y soluciones nuevas, considerando como Siempre, cuando alcanza un valor de 50-100%, Algunas Veces, cuando alcanza un valor de 30-50% y No lo hace cuando alcanza un valor de 0-30% La variable dependiente (Y) Logro de los aprendizajes se define operacionalmente como un indicador del nivel de aprendizaje que alcanzan los niños y las niñas, considerando como logrado bueno de 16-20, logrado regular de 11-15 y no logrado de 0-10. 45 3.1.4 Operacionalización de Variables VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES ÍNDICES INDEPENDIENTE .Aplicación de -Diálogos Siempre (50- (X) estrategias de -Dinámicas 100%) enseñanza -Juegos. Creatividad aprendizaje. Algunas veces Infantil (30-50%) Recursos No lo hace (0- Metodología 30%) Evaluación. DEPENDIENTE Observación y Logrado bueno (Y) Análisis. Registro (16-20) Logros de Auxiliar de aprendizaje. la docente. Logrado regular (11-15) No logrado (0-10) 46 3.2. HIPÓTESIS 3.2.1. Hipótesis General La creatividad infantil tiene relación significativa con los logros de los aprendizajes de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015. 3.2.2. Hipótesis Específicas El bajo logro de los aprendizajes es uno de los problemas que ocasiona la falta de creatividad en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan-2015. Los niños y las niñas de 5 años de la I.E.I N° 401 presentan un promedio regular en sus logros de aprendizajes. Existe relación entre la creatividad infantil y logros de aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 401. 47 3.3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.3.1. Alcance de la Investigación Según su alcance la investigación es cuantitativa. 3.3.2. Tipo y Diseño de la investigación 3.3.2.1. Tipo de Investigación El presente estudio se caracteriza por ser una investigación no experimental de tipo correlacional, porque se verificó la probable relación entre la variable independiente y la variable dependiente. 3.3.2.2. Diseño de Investigación Se utilizó el diseño correlacional y transversal, en la medida que la investigación está orientada a verificar la relación entre las variables de estudio y la información se recogió en un solo momento. Ox M r Oy Dónde: M: es la muestra de estudio de la investigación. Ox: es la observación o medición de la variable independiente. Oy: Observación o medición de la variable dependiente. R : Es la relación entre las variables de estudio. 48 3.3.3. Población, Muestra y Métodos de Muestreo 3.3.3.1. Población La población.- Son todos los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell”, que son un número de 100 niños (as). 3.3.3.2. Muestra y Métodos de Muestreo 3.3.3.2.1. Tamaño de la Muestra La muestra representativa fue tomada en forma intencional siendo los niños y niñas de 5 años del salón amarillo y Azul de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” que hacen un número de 60. 3.3.3.2.2. Métodos de Muestreo Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. 49 3.3.4. Procedimientos, Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos. 3.3.4.1. Procedimientos de Recolección de Datos Los pasos fueron los siguientes: Se hizo un oficio de autorización a la directora de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” para ejecutar los instrumentos de recolección de la información del presente estudio Una vez desarrollada la investigación se dió a conocer los resultados. 3.3.4.2. Técnicas de Recolección de Datos Se utilizó la técnica de la observación. 3.3.4.3. Instrumentos de Recolección de Datos Se utilizó como instrumento la Lista de Cotejo Y Registro Auxiliar de la Docente. 3.3.5. Procesamiento y Análisis de Datos 3.3.5.1. Procesamiento de Datos La información a recolectar se procesó con ayuda de un paquete estadístico. -Posteriormente se procedió al análisis de los datos, para esto se hizo uso de un estadístico. -Así mismo se hizo uso de las frecuencias simples y porcentajes. 50 -Finalmente se elaboraron los cuadros y gráficos necesarios para presentar la información. 3.3.5.2. Análisis e Interpretación de Datos Para la realización de la presente investigación se cumplieron los siguientes procedimientos y fases: -Revisión bibliográfica del anteproyecto -Revisión y corrección final del anteproyecto -Desarrollo del marco teórico del proyecto -Justificación de la validez y confiabilidad de los instrumentos -Análisis y corrección final de la prueba -Elaboración de la versión final del instrumento -Recopilación de datos, mediante la aplicación de los instrumentos definitivos. -Tabulación de datos -Conclusiones y recomendaciones -Elaboración del informe final. 51 CAPÍTULO IV: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 4.1. Cronograma de actividades MESES M A M J J A 1.- Formulación y Aprobación del X Proyecto. 2.- Organización e Implementación. X 3.- Ejecución  Reajuste X  Recolección de Datos X  Procesamiento y Análisis de Datos  Sistematización de Resultados X  Elaboración Informe Final  Presentación y Sustentación X de la Tesis 52 4.2. Recursos 4.2.1 Recursos Humanos Investigadores: Rays Nelly Ojaicuro Aspajo Asesor: Mgr. Doris Sánchez Bardales 4.2.2 Recursos Institucionales  Papeles  Crayolas  Libros  Papelotes  Data  Lap Tops 4.2.3 Recursos Económicos  La presente investigación es autofinanciada. 53 1.1. Presupuesto DESCRIPCION MONTO Movilidad local 500 Servicios No personales - Contrato estadístico 500 Bienes de consumo - Materiales de escritorio 350 - Materiales de impresión 100 - Materiales fotográficos 200 - Material bibliográfico 100 - Otros 100 Otros servicios - Impresiones 200 - Encuadernación 200 S/ 2,250 54 Resultados Grafico N° 01 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE (%) Siempre 0 0 Algunas veces 30 100 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas la docente solo Algunas veces permite planificar las actividades que ellos desean realizar; es decir el 100 %. ¿La docente permite a los niños y las niñas planificar las actividades que desean realizar? 100 % 100 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 NO LO HACE 20 0 % 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 55 Porcentaje (%) Grafico N° 02 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 0 0 Algunas veces 30 100 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas algunas veces se sienten estimulados para realizar actividades didácticas, esto compete al 100 %. ¿Los niños y niñas se sienten estimulados para realizar actividades didácticas? 100 % 100 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 NO LO HACE 20 0 % 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 56 Porcentaje (%) Grafico N° 03 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 3 10 Algunas veces 0 0 No lo hace 27 90 TOTAL 30 100 En la siguiente evaluación observada, a 3 niños y/o niñas realizan sus actividades con materiales didácticos; es decir el 10 % siempre, mientras el 90 % no lo hacen. ¿Los niños y las niñas realizan sus actividades con materiales didácticos? 90% 100 SIEMPRE 80 ALGUNAS VECES 60 NO LO HACE 40 10% 20 0% 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 57 Porcentaje (%) Grafico N° 04 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 0 0 Algunas veces 30 100 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 De acuerdo a la evaluación observada, para los 30 individuos entre niños y niñas algunas veces sus materiales existentes en los sectores son variados; es decir el 100 %. ¿Los recursos y materiales existentes en los sectores son variados? 100 % 100 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 NO LO HACE 20 0 % 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 58 Porcentaje (%) Grafico N° 05 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 0 0 Algunas veces 30 100 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 30 individuos entre niños y niñas algunas veces suelen combinar los recursos y materiales durante la realización de actividades en los sectores; es decir el 100 %. ¿Los recursos y materiales pueden ser combinados por los niños y niñas durante la realización de actividades en los sectores? 100% 100 80 60 SIEMPRE 40 ALGUNAS VECES 20 0% 0% NO LO HACE 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 59 Porcentaje (%) Grafico N° 06 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 0 0 Algunas veces 30 100 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 De acuerdo con los datos observados, a 30 individuos entre niños y niñas equivalentes al 100 %, la docente comunica para saber sus puntos de vista acerca de la planificación de las actividades. ¿La docente se comunica con los niños y niñas para saber su punto de vista acerca de la planificación de las actividades? 100% 100 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 NO LO HACE 20 0% 0% 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 60 Porcentaje (%) Grafico N° 07 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 5 17 Algunas veces 5 17 No lo hace 20 66 TOTAL 30 100 Según los datos observados, para 5 individuos entre niños y niñas la organización del aula está acorde con los intereses y necesidades; es decir el 17 %, el 17 % algunas veces y el 66 % no lo hacen. ¿ La organización del aula está acorde con los intereses y necesidades de los niños y niñas? 100 80 66% SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 17% 17% NO LO HACE 20 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 61 Porcentaje (%) Grafico N° 08 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 5 17 Algunas veces 0 0 No lo hace 25 83 TOTAL 30 100 De acuerdo con los datos observados, la docente ha realizado en 5 individuos entre niños y niñas, talleres acerca del desarrollo de la creatividad en edad preescolar; es decir en un 17 %, el 83 % no lo hace. ¿ La docente ha realizado talleres acerca del desarrollo de la creatividad en el niño y la niña en edad preescolar? 100 83 % 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 17 % NO LO HACE 20 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 62 Porcentaje (%) Grafico N° 09 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 5 17 Algunas veces 0 0 No lo hace 25 83 TOTAL 30 100 Según los datos observados, en 5 individuos entre niños y niñas la docente pone en práctica las orientaciones recibidas después de realizar el taller; es decir el 17 %, el 83 % no lo hace. ¿ La docente pone en práctica las orientaciones recibidas después de realizar el taller? 100 83 % 80 60 SIEMPRE 40 ALGUNAS VECES17 % 20 0 % NO LO HACE 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 63 Porcentaje (%) Grafico N° 10 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 20 67 Algunas veces 10 33 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 De acuerdo a los datos observados, 20 individuos entre niños y niñas se sienten a gusto dentro del aula; es decir el 67 %, el 33 % algunas veces. ¿ Los niños y niñas se sienten a gusto dentro del aula? 100 67 % 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 33 % 40 NO LO HACE 20 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 64 Porcentaje (%) Grafico N° 11 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 3 10 Algunas veces 27 90 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 De acuerdo a los datos observados, 3 niños siempre colaboran en la organización de los espacios de aprendizaje, esto compete al 10 %, el 90 % no lo hace. ¿ Los niños y las niñas colaboran en la organización de los espacios de aprendizaje? 90 % 100 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 NO LO HACE 10 % 20 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 65 Porcentaje (%) Grafico N° 12 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 0 0 Algunas veces 30 100 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 De acuerdo con los datos observados, para 30 individuos entre niños y niñas, la ambientación del sector de expresar y crear algunas veces permite desarrollar su creatividad; es decir el 100 %. ¿ La ambientación del sector de expresar y crear, permite a los niños y niñas desarrollar su creatividad? 100 % 100 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 NO LO HACE 20 0 % 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 66 Porcetaje (%) Grafico N° 13 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 21 70 Algunas veces 0 0 No lo hace 9 30 TOTAL 30 100 Según los datos observados, Para 21 individuos entre niños y niñas, las actividades que planifica la docente para el sector expresar y crear siempre están acordes con las competencias y capacidades del Diseño Curricular Nacional y Rutas del Aprendizaje; es decir el 70 %, el 30 % no lo hace. ¿ Las actividades que planifica la docente para el sector expresar y crear están acordes con las competencias y capacidades del Diseño Curricular Nacional y Rutas del Aprendizaje? 100 70 % 80 SIEMPRE 60 30 % ALGUNAS VECES 40 NO LO HACE 20 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 67 Porcentaje (%) Grafico N° 14 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 0 0 Algunas veces 28 93 No lo hace 2 7 TOTAL 30 100 De acuerdo con los datos observados, 28 individuos entre niños y niñas algunas veces participan en paseos relacionados con las actividades en los espacios de aprendizaje; es decir el 93 %, el 7 % no lo hace. ¿ Los niños y las niñas participan en paseos relacionados con las actividades en los espacios de aprendizaje? 93 % 100 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 NO LO HACE 7 % 20 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 68 Porcentaje (%) Grafico N° 15 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 0 0 Algunas veces 30 100 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 De los datos observados, 30 individuos entre niños y niñas observan y manipulan los materiales antes de decirles lo que van a hacer; es decir el 100 % algunas veces. ¿Los niños y las niñas observan y manipulan los materiales antes de decirles lo que van a hacer? 100 % 100 80 SIEMPRE 60 ALGUNAS VECES 40 NO LO HACE 20 0 % 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 69 Porcentaje (%) Grafico N° 16 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE Siempre 8 27 Algunas veces 22 73 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 De acuerdo con los datos observados, 8 individuos entre niños y niñas describen lo que están haciendo; es decir el 27 % siempre, el 73 % algunas veces. ¿Los niños y las niñas describen lo que están haciendo? 100 73 % SIEMPRE 80 ALGUNAS VECES 60 NO LO HACE 27 % 40 20 0% 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 70 Porcentaje (%) Grafico N° 17 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE siempre 24 80 Algunas veces 6 20 No lo hace 0 0 TOTAL 30 100 Según los datos observados, 24 individuos entre niños y niñas contestan a preguntas divergentes; es decir el 80 % siempre, el 20 % algunas veces. ¿Los niños y las niñas contestan a preguntas divergentes (que tienen varias respuestas)? 100 80 % 80 60 SIEMPRE 40 ALGUNAS VECES 20 % NO LO HACE 20 0 % 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 71 Título del eje Grafico N° 18 INICIAL FRECUENCIA PORCENTAJE SIEMPRE 4 13 ALGUNAS VECES 26 87 NO LO HACE 0 0 TOTAL 30 100 De acuerdo a los datos observados, 4 individuos entre niños y niñas participan en las soluciones de conflictos que sucede en el aula; es decir el 13 % siempre, el 87 % algunas veces. ¿Los niños y las niñas participan en la solución de conflictos que sucede en el aula? 100 87 % 80 60 SIEMPRE ALGUNAS VECES 40 13 % NO LO HACE 20 0% 0 SIEMPRE ALGUNAS VECES NO LO HACE 72 Porcentaje (%) Resumen del instrumento: Registro de evaluación LOGRADO BUENO LOGRADO REGULAR NO LOGRADO C % C % C % 14 23% 46 77% 0 0% El cuadro con respecto al instrumento de evaluación, es el registro de evaluación de la docente que nos permite visualizar lo siguiente: En el criterio de evaluación logrado bueno se puede apreciar que 14 niños que equivale a un 23% obtuvieron dicho logro. Mientras que en el criterio de evaluación logrado regular se puede visualizar que 46 niños que equivale a un 77% obtuvieron un resultado regular; y en el criterio de evaluación no logrado no hubo ningún niño. Si contrastamos la variable independiente con la dependiente podemos definir que la creatividad se relaciona con el logro del aprendizaje de los niños y las niñas, porque la mayoría de los niños se encuentran en el criterio logrado regular, lo que nos conlleva a pensar que sí existen niños con poca creatividad. 73 DISCUSIÓN En la discusión podemos expresar: La creatividad infantil es un aspecto importante que coadyuva al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas, así mismo permite descubrir talentos que serán reforzados en los posteriores niveles educativos. Estando los niños y niñas por su naturaleza en una etapa de descubrimiento y siendo capaces de desarrollar todas sus potencialidades, tanto los docentes como los padres de familia debemos de proporcionarles oportunidades y materiales adecuados a su edad para que ellos a partir de esto empiecen a construir cosas y situaciones relacionadas a su experiencia y a su contexto. Según Vygotsky el niño aprende más y mejor en el interactuar con los otros, sean estos sus compañeros, el contexto, los materiales, etc., que confluyen en los buenos logros de los aprendizajes y por ende repercuten en el desarrollo de su personalidad y en su formación integral. En este sentido, el presente trabajo de investigación nos demuestra que la creatividad infantil se relaciona con los logros del aprendizaje de los niños y niñas, porque la mayoría de ellos se encuentran en el criterio logrado regular, lo que significa que sí existe un bajo nivel en el aspecto creativo. 74 CONCLUSIONES Entre las conclusiones tenemos: De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas la docente solo Algunas veces permite planificar las actividades que ellos desean realizar; es decir el 100%. De acuerdo a la evaluación observada, a 30 individuos entre niños y niñas algunas veces se sienten estimulados para realizar actividades didácticas, esto compete al 100 %. En la siguiente evaluación observada, a 3 niños y/o niñas realizan sus actividades con materiales didácticos; es decir el 10 % siempre, mientras el 90 % no lo hacen. De acuerdo a la evaluación observada, para los 30 individuos entre niños y niñas algunas veces sus materiales existentes en los sectores son variados; es decir el 100 %. 30 individuos entre niños y niñas algunas veces suelen combinar los recursos y materiales durante la realización de actividades en los sectores; es decir el 100 %. De acuerdo con los datos observados, a 30 individuos entre niños y niñas equivalentes al 100 %, la docente comunica para saber sus puntos de vista acerca de la planificación de las actividades. Según los datos observados, para 5 individuos entre niños y niñas la organización del aula está acorde con los intereses y necesidades; es decir el 17 %, el 17 % algunas veces y el 66 % no lo hacen. De acuerdo con los datos observados, la docente ha realizado en 5 individuos entre niños y niñas, talleres acerca del desarrollo de la creatividad en edad preescolar; es decir en un 17 %, el 83 % no lo hace. 75 Según los datos observados, en 5 individuos entre niños y niñas la docente pone en práctica las orientaciones recibidas después de realizar el taller; es decir el 17 %, el 83 % no lo hace. De acuerdo a los datos observados, 20 individuos entre niños y niñas se sienten a gusto dentro del aula; es decir el 67 %, el 33 % algunas veces. De acuerdo a los datos observados, 3 niños siempre colaboran en la organización de los espacios de aprendizaje, esto compete al 10 %, el 90 % no lo hace. De acuerdo con los datos observados, para 30 individuos entre niños y niñas, la ambientación del sector de expresar y crear algunas veces permite desarrollar su creatividad; es decir el 100 %. Según los datos observados, Para 21 individuos entre niños y niñas, las actividades que planifica la docente para el sector expresar y crear siempre están acordes con las competencias y capacidades del Diseño Curricular Nacional y Rutas del Aprendizaje; es decir el 70 %, el 30 % no lo hace. De acuerdo con los datos observados, 28 individuos entre niños y niñas algunas veces participan en paseos relacionados con las actividades en los espacios de aprendizaje; es decir el 93 %, el 7 % no lo hace. De los datos observados, 30 individuos entre niños y niñas observan y manipulan los materiales antes de decirles lo que van a hacer; es decir el 100 % algunas veces. De acuerdo con los datos observados, 8 individuos entre niños y niñas describen lo que están haciendo; es decir el 27 % siempre, el 73 % algunas veces. Según los datos observados, 24 individuos entre niños y niñas contestan a preguntas divergentes; es decir el 80 % siempre, el 20 % algunas veces. De acuerdo a los datos observados, 4 individuos entre niños y niñas participan en las soluciones de conflictos que sucede en el aula; es decir el 13 % siempre, el 87 % algunas veces. 76 RECOMENDACIONES Así mismo tenemos las recomendaciones: Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán de ambas características, así se presentan las siguientes:  La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades debe promover en estudiantes y Bachilleres investigaciones referidas al tema, objeto de estudio de la presente investigación.  El personal docente deberá dar mayor atención a aquellos niños y niñas que presentan un aprendizaje regular o aquellos que no logran los aprendizajes.  La Directora y el personal docente de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” deben propiciar o crear oportunidades y materiales educativos para que los niños y las niñas puedan desarrollar su creatividad de una manera favorable e interesante, en la que se perciba aprendizajes significativos. 77 V. BIBLIOGRAFÍA 1. Barbarroja, M.J (2009): La música en la Educación Infantil. Revista Digital. Innovación y Experiencias Educativas. Barcelona. 2. Beniers Elizabeth, (2001): Lenguaje en Preescolar. México. 3. Blanco Tercero, Enrique et al (2012): Metodologías Pedagógicas, Lima. 4. Carrasco, S (2006): Metodología de la Investigación Científica, Lima. 5. Crisólogo, A. (2000): Tecnología Educativa, Lima. 6. Díaz, M. (2004): La música es un Juego de Niños. Buenos Aires. 7. Escamilla, A. y Lagares, A.R (2006): La LOE: Perspectiva Pedagógica e Histórica. Barcelona. 8. Hernández Sampieri, Carlos (1997): Metodología de la Investigación. Colombia. 9. Martínez Serrano (2007): Teorías de la Comunicación, la Vida y la Sociedad. España. 10. Mejía Mejía, Elías J. (2008): La Investigación Científica en Educación. Lima. 11. Mendoza Francia, Julio César et al (2012): Planificación Estratégica, Lima. 78 12. Ministerio de Educación. (2009): Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima. 13. Ministerio de Educación (2001): Evaluación de los Aprendizajes, Lima. 14. Ministerio de Educación (2010): Guía Curricular de Educación Inicial. Lima. 15. Ministerio de Educación (2013): Rutas del Aprendizaje. Lima. 16. Palacios, J, y Castañeda, E, L. (2009): La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid. 17. Quesada R. (2008): Estrategias para el Aprendizaje Significativo. México. 18. Riaño M.E y Díaz M. (2011): Fundamentos Musicales y Didácticos en Educación Infantil. Barcelona. 19. Sanchidrián, C Y Ruiz Berrio, J. (2010): Historia y Perspectiva Actual de la Educación Infantil. Barcelona. 20. Valdivieso Riboty, Félix Ramón et al. (2012): Evaluación de los Aprendizajes. Lima. 21. Vygotsky, L. (2005): Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires. 22. Zabalza, M.A (2006): Didáctica de la Educación Infantil. Madrid. 79 ANEXOS 80 ANEXO 01 MATRIZ DE CONSISTENCIA TÍTULO: La creatividad infantil y logros de aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juan- 2015. PROBLEMA HIPÓTESIS OBJETIVOS VARIABLES INDICADORES MÉTODO -Juegos Problema Hipótesis Objetivo Variable -Dinámicas Diseño General: General General Independien -Diálogos te (X) El diseño ¿En qué La creatividad Comprobar la General de la medida la infantil tiene relación que Creatividad Investigación creatividad relación existe entre Infantil será el no infantil significativa la creatividad experimental y influye en el con los logros infantil y los el diseño logro del de los logros de específico será aprendizaje aprendizajes aprendizaje el transeccional en los niños de los niños en los niños correlacional. y niñas de 5 y niñas de 5 y niñas de 5 años de la años de la años de la Población I.E.I N° 401 I.E.I N° 401 I.E.I N° 401 “Mi Carrusell” “Mi Carrusell” “Mi Carrusell” La población del Distrito del Distrito de del Distrito estará de San Juan- San Juan- de San Juan- conformada por 2015? 2015. 2015 100 niños de 5 años de la I.E.I Problemas Hipótesis Objetivos Variable N° 401“Mi Específicos: Específicas Específicos Dependiente Carrusell” del (Y) Distrito de San -¿Qué -La -Identificar la Juan-2015. consecuenci creatividad relación que -Logros de as tiene la infantil y los existe entre Aprendizaje. Muestra falta de logros de los la creatividad creatividad aprendizajes infantil y los La muestra en los niños de los niños y logros de estará y niñas de 5 niñas de 5 aprendizaje conformada por años de la años de la en los niños 30 niños de la I.E.I N° 401 I.E.I N° 401 y niñas de 5 sección amarillo “Mi Carrusell” “Mi Carrusell” años de la Resultado del y azul. del Distrito del Distrito de I.E.I N° 401 proceso de de San Juan- San Juan- “Mi Carrusell” aprendizaje. 2015? 2015, tiene del Distrito relación de San Juan- 81 -¿Cómo es el significativa 2015. Método de logro del con las Muestreo aprendizaje estrategias de -Conocer los en los niños aprendizaje logros de Se utilizará el y niñas de 5 diseñadas. aprendizaje muestreo no años de la en los niños probabilístico I.E.I N° 401 -La y niñas de 5 por “Mi Carrusell” creatividad años de la conveniencia. del Distrito infantil y los I.E.I N° 401 de San Juan logros de los “Mi Carrusell” Técnica de - 2015? aprendizajes del Distrito Recolección de de los niños y de San Juan- Datos -¿Qué niñas de 5 2015. relación tiene años de la La técnica que la creatividad I.E.I N° 401 -Establecer se empleará infantil con el “Mi Carrusell” la relación de será la logro del del Distrito de la creatividad observación aprendizaje San Juan- infantil y los para la variable en los niños 2015, tiene logros de independiente: y niñas de 5 relación aprendizaje Creatividad años de la significativa en los niños infantil y el I.E.I N° 401 con las y niñas de 5 análisis “Mi Carrusell” estrategias de años de la documental del Distrito aprendizaje I.E.I N° 401 para la variable de San Juan- aplicadas. “Mi Carrusell” dependiente: 2015? del Distrito Logros de -La de San Juan- aprendizaje. . creatividad 2015. infantil y los logros de los aprendizajes de los niños y Instrumentos niñas de 5 de Recolección años de la de Datos I.E.I N° 401 El instrumento “Mi Carrusell” de recolección del Distrito de de datos para la San Juan- variable 2015, tiene independiente relación será una Ficha significativa de Observación con las y para la estrategias de variable aprendizaje dependiente evaluadas. será el Registro de Evaluación de la docente. 82 Método de Análisis Se utilizará la estadística descriptiva para el estudio de la variable independiente y la estadística inferencial no paramétrica si cuadrada para la prueba de la hipótesis. 83 ANEXO 2 RECOLECCIÓN DE DATOS DATOS GENERALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA : EDAD Y SEXO : SECCIÓN : PROFESORA : CUADRO DE RECOLECCION DE MUESTRA ASPECTOS A SIEMPRE ALGUNAS NO LO HACE OBSERVAR VECES Estrategias Metodológicas. 1.- ¿La docente permite a los niños y las niñas planificar las actividades que desean realizar? 2.- ¿Los niños y niñas se sienten estimulados para realizar actividades didácticas? 3.- ¿Los niños y las niñas realizan sus actividades con materiales didácticos? 4.- ¿Los recursos y materiales 84 existentes en los sectores son variados? 5.- ¿Los recursos y materiales pueden ser combinados por los niños y niñas durante la realización de actividades en los sectores? 6.- ¿La docente se comunica con los niños y niñas para saber su punto de vista acerca de la planificación de las actividades? 7.- ¿La organización del aula está acorde con los intereses y necesidades de los niños y niñas? 8.- ¿La docente ha realizado talleres acerca del desarrollo de la creatividad en el niño y la niña en edad preescolar? 9.- ¿La docente pone en práctica las orientaciones recibidas después de realizar el taller? Actividades y Estrategias. 85 10.- ¿Los niños y niñas se sienten a gusto dentro del aula? 11.- ¿Los niños y las niñas colaboran en la organización de los espacios de aprendizaje? 12.- ¿La ambientación del sector de expresar y crear, permite a los niños y niñas desarrollar su creatividad? 13.- ¿Las actividades que planifica la docente para el sector expresar y crear están acordes con las competencias y capacidades del Diseño Curricular Nacional y Rutas del Aprendizaje? 14.- ¿Los niños y las niñas participan en paseos relacionados con las actividades en los espacios de aprendizaje? 15.-Los niños y las niñas 86 observan y manipulan los materiales antes de decirles lo que van a hacer? 16.- ¿Los niños y las niñas describen lo que están haciendo? 17.-¿Los niños y las niñas contestan a preguntas divergentes (que tienen varias respuestas) 18.-Los niños y las niñas participan en la solución de conflictos que sucede en el aula? 87 REGISTRO DE EVALUACIÓN I. DATOS GENERALES 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICAL : Nº 401 “Mi Carrusell” 2. NIVEL EDUCATIVO : 5 años 3. SECCIÓN : Amarillo 4. DIA : 5. HORA : II. CONTENIDO LOGROS DE LOGRADO BUENO LOGRADO REGULAR NO LOGRADO N° APRENDIZAJE (16 – 20) (11 – 15) (0 – 10) Apellidos y Nombres 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1  2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 88