Show simple item record

dc.contributor.advisorSevillano Bartra, Zulema
dc.contributor.authorCalampa Vega, Nadya Karoll
dc.contributor.authorFlores Soto, Giovanna Del Pilar
dc.contributor.authorPimentel Tello, Nilda Verónica
dc.date.accessioned2016-09-23T20:12:07Z
dc.date.available2016-09-23T20:12:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherT/616.9792/C18
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/2177es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA y las estrategias para impartir información de medidas preventivas del VIH/SIDA, que emplean los profesores de las Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas: Mariscal Osear R. Benavides; Colegio Nacional de !quitos; Rosa Agustina Donayre de Morey y Centro Educativo Secundario de Menores Lo reto; en la ciudad de Iquitos, 20 lO. El método empleado fue el Cuantitativo, y el diseño No Experimental de tipo Correlaciona!. La población fue de 180 profesores, de las Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas de la ciudad de Iquitos 2010, la muestra estuvo conformada por 124 profesores, la cual fue obtenida mediante el muestreo estratificado con afijación proporcional. La técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron el Cuestionario sobre VIH/SIDA (validez 90%, confiabilidad 86%) y Guía de transferencia sobre Estrategias (validez 80%, confiabilidad 78%). Los datos se analizaron a través del paquete estadístico SPSS versión 18.0. La prueba estadística empleada para la contrastación de la hipótesis fue la estadística inferencia! no paramétrica Chi-cuadrada (X:l), con un a= 0.05 y con un nivel de confianza de 95%. Los principales hallazgos fueron los siguientes: el 71% (88) profesores de las Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas alcanzaron conocimiento inadecuado sobre VIH/SIDA. El 71% (88) profesores de las Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas alcanzaron estrategias inadecuadas para impartir información sobre medidas preventivas del VIH/SIDA. Al establecer la relación entre el conocimiento sobre VIH/SIDA y las estrategias para impartir información sobre medidas preventivas del VIH/SIDA, se obtuvo resultados significativos, X2 e =40,209; gl = 1; a= 0.05, con este resultado se aprobó la hipótesis de investigación: Existe relación estadística significativa entre el conocimiento sobre VIH/SIDA y las estrategias para impartir información de medidas preventivas del VIH/SIDA por profesores en Instituciones Educativas Secundarias Estatales Mixtas, de la ciudad de Iquitos. Los hallazgos de la presente investigación aportarán herramientas de información sobre el desarrollo de estrategias interactivas, orientadas a controlar y disminuir el VIH/SIDA; fortalecer las estrategias del sector educación y salud, a fm de mejorar la educación sexual de los jóvenes. Así mismo los instrumentos elaborados serán empleados en estudios con poblaciones similares; a su vez la investigación será base para estudios de intervención.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation aimed to determine the relationship between the level of knowledge about HIV 1 AIDS and strategies to provide information on preventive measures, which employ teachers Mixed Secondary Educational Institutions: Osear R. Mariscal Benavides, National College of Iquitos, Rosa Agustina Donayre of Morey and Lower Secondary Education Center Loreto in Iquitos - 2010. The method used was the quantitative and nonexperimental correlational. The population was 180 teachers, Mixed Secondary Educational Institutions in the city of lquitos 2010, the sample consisted of 124 teachers, which was obtained by stratified sampling with proportional allocation. The technique was the survey and the instruments were the questionnaire on HIV 1 AIDS (90% validity, reliability 86%) and Transfer Strategies Guide (validity 80%, reliability 78%). Data were analyzed using the SPSS 18.0. The statistical test used for the testing of the hypothesis was nonparametric inferential statistics Chi-square = 0.05 and a confidence level of 95%.a(X2), with The most important fmdings were as follows: 71% (88) teachers in secondary educational institutions reached mixed inadequate knowledge about HIV 1 AIDS. 71% (88) teachers in secondary educational institutions reached mixed inadequate strategies to provide information on preventive measures of HIV 1 AIDS. In establishing the relationship between knowledge about HIV 1 AlDS and strategies to provide information on preventive measures, we obtained significant results, X2c = 40.209, X2T = 3.84, a= 0.05: With this result the assumption adopted adf = 1 research, ie, there is significan! relationship between knowledge about HIV 1 AIDS and strategies to impart information of preventive measures by teachers in lE Mixed Secondary in the city of lquitos. The findings of this research tools provide information on the development of interactive strategies, aimed at controlling and reducing HIV 1 AIDS, strengthen the strategies of education and health sector, to improve sex education for young people. Likewise, the tools developed will be used in studies with similar populations and in turn the research will be the basis for intervention studies.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectSindrome de inmunodeficiencia adquiridaes_PE
dc.subjectNivel de conocimientoses_PE
dc.subjectMedidas de seguridades_PE
dc.subjectPrevenciónes_PE
dc.subjectProfesoreses_PE
dc.titleConocimiento sobre VIH/SIDA y estrategias para impartir información de medidas preventivas del VIH/SIDA por profesores en instituciones educativas secundarias mixtas, Iquitos - 2010es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record