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dc.contributor.advisorPita Astengo, Luis Honorato
dc.contributor.authorVásquez Meléndez, Willy Jack
dc.date.accessioned2017-06-01T16:43:39Z
dc.date.available2017-06-01T16:43:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4641
dc.description.abstractCapítulo 1 Calidad Total y su Evolución Se define los fundamentos teóricos de la calidad y se impone el concepto de calidad como como una de las variables clave en la determinación de los objetivos de cualquier empresa para hacer de sus productos o servicios algo que los diferencie de la competencia. El desarrollo de la calidad presenta igualmente una serie de eras o etapas, pretendiéndose a través de su descripción el conocimiento de las manifestaciones concretas que presenta la calidad, y que se plasman en diversas formas de gestión de la misma en las empresas y organizaciones. Se esquematiza la evolución del concepto de la Gestión de la Calidad en la que muestra cómo se ha ido expandiendo la filosofía de la Calidad, partiendo desde la inspección hasta llegar a la calidad Total. Se explica los pasos, documentos necesarios para implantar un sistema de calidad y la relación de la reingeniería de procesos con la calidad Total. Capítulo 2 Modelos Oficiales de Calidad Se da a conocer los modelos oficiales de calidad, explicando cada uno de ellos. Entre los cuales están: • Modelo europeo de calidad: modelo de excelencia de la EFQM: Es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del staff en aras de la mejora de sus productos y/o servicios. • Las normas ISO 9000: La familia ISO son un conjunto de normas internacionales para la gestión y el aseguramiento de la calidad que se usan con el objeto de desarrollar, implantar y mejorar los sistema de calidad. • La Calidad a lo largo y ancho de la empresa (Company Wide Quality Control CWQC). Es el modelo japonés de calidad, en él se basa para conceder los premios Deming la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros. • El Premio Malcolm Baldrige: El Malcolm Baldrige es una herramienta para evaluar la excelencia en la gestión de la empresa. Concede una enorme importancia al enfoque hacia el cliente y su satisfacción. Así, como considera el enfoque de costes. • El Modelo iberoamericano de excelencia en la gestión: integra la experiencia de otros países con los desarrollos actuales en la implantación de modelos y sistemas de excelencia para conseguir que sus miembros mejoren su competitividad y consoliden su posición competitiva internacional. Capítulo 3 Metodologías de la Gestión de la Calidad Se define os criterios de la empresa, para poder implantar el sistema de calidad más apropiado; utilizando metodologías descritas en este capítulo. Entre las metodologías más implantadas están: • El método de las 5 S, también denominado de las 5 C o "housekeeping", es un modelo sencillo muy indicado para el inicio de la implantación de los programas de calidad. • El Mantenimiento Productivo Total (Total Productive Management) (TPM), Es un sistema basado en una metodología que abarca todas las funciones que se desarrollan en la empresa. • El método PDCA: consta de cuatro fases, cuya finalidad es conseguir que una organización aplique la mejora de forma continua, incrementado la calidad y la productividad. Las cuatro fases son: (Plan, Do, Check, Act) (planificar, hacer, verificar y actuar) • El Análisis modal de fallos y errores críticos (AMFE), es una metodología de trabajo en grupo para evaluar un sistema, un diseño, un proceso o un servicio en cuanto a las formas en las que ocurren los fallos. • A prueba de errores (Poka-Yoke) es un sistema que consiste en incorporar salvaguardas tecnológicas en un proceso para reducir los errores humanos inadvertidos. • El EMPOWERMENT es una forma de administrar la empresa que integra todos los recursos: capital, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo y a su personal, haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización. • El cuadro de mando integral, es un conjunto de indicadores (históricos) e inductores de actuación (previsionales), derivados de la misión y estrategia concreta de la organización a medio y largo plazo. • El KAIZEN es una metodología de origen Japonés, en cuyo idioma significa mejoramiento continuo ( Kai = cambio y Zen = bueno). Kaizen significa pequeñas mejoras continuas con poca inversión. Capítulo 4 Herramientas de la Gestión de la Calidad Se definen cada una de las herramientas necesarias para alcanzar una calidad Total estableciendo y manteniendo un liderazgo, enfocando esfuerzos de calidad total hacia el cliente lo cual permite lograr la excelencia en sus operaciones de la empresa. Estas herramientas están dividas en tres grupos, dentro de las cuales se explica cada una. Las herramientas para la gestión de la calidad son: 1. Herramientas de medición y control • Diagrama de Pareto • Gráficos de control. • Hoja de recogida de datos. • Histograma. • Diagrama de correlación. • La función de pérdida de Taguchi. • Hoja de registro de tiempo o métodos de control de tiempo. • Estudios de precisión. • Encuestas o cuestionarios. • Quejas o sugerencias. • Análisis de tendencias. • Evaluación 360º. 2. Análisis y resolución de problemas • Diagrama de flujo. • Diagrama causa efecto • Matriz de criterios • DAFO • Despliegue de la función de calidad, QFD. 3. De grupo y ayuda a la creatividad • La lluvia o tormenta de ideas • El benchmarking • Los círculos de calidad • Seis sombreros para pensares_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectGarantía de calidades_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectModeloes_PE
dc.subjectMetodologíaes_PE
dc.subjectHerramientases_PE
dc.titleTécnicas recomendadas para la calidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameIngeniero en Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE


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