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dc.contributor.advisorCuipal Torres, Julio Segundo
dc.contributor.advisorTorres García, Luis Enrique
dc.contributor.authorVásquez Mafaldo, Cindy Stéfani
dc.contributor.authorQuiñones Amaral, Crician Gilma
dc.date.accessioned2017-06-06T13:25:07Z
dc.date.available2017-06-06T13:25:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4670
dc.description.abstractEl trabajo de investigación titulado: Las actividades musicales y desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 178 “Lily Vásquez Ribeyro” del Distrito de Belén-2014 se resume en lo siguiente: La presente tesis se realizó con el fin de diseñar un programa de actividades musicales que faciliten el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de educación inicial. Para ello se diagnosticó la importancia que tienen las actividades musicales en ello y cuáles son los métodos que usa el docente para el fortalecimiento del desarrollo motor; pero así mismo se evidenció su disposición para poner en práctica estrategias didácticas conducentes a transformar la visión que tienen de la musicalidad como factor influyente en el desarrollo favorable y positivo de la motricidad infantil y para tal fin se elaboró una propuesta de actividades musicales que se aplicó con el fin de aprovechar la música como un elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel inicial. Si bien los resultados porcentuales indican la falta de una educación musical en los docentes para ayudar a los niños y niñas en el desarrollo de su motricidad, esto es superable mediante la puesta en práctica de estrategias pedagógicas sencillas a través de los juegos. Las actividades musicales permiten al niño y niña expresar sus sentimientos, emociones y deseos de una manera sana, es un elemento fundamental en la educación preescolar, pues ayuda a desarrollar en el niño aspectos intelectuales, auditivos, sensoriales, del habla y sobre todo, los elementos de su motricidad. En cuanto a los objetivos se comprobó los efectos del programa de actividades musicales en el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 178 “Lily Vásquez Ribeyro” del Distrito de Belén-2014. Así mismo el presente estudio se caracteriza por ser una investigación cuantitativa. Se utilizó el diseño cuasi experimental. La población fueron todos los niños y niñas de 5 años que hacen un total de 90. La muestra estuvo conformada por 60 niños y niñas del salón amarillo y fucsia. Se utilizó la técnica de la observación y el Instrumento fue una Prueba de entrada y salida. 11 El análisis e interpretación de los datos se realizó mediante cuadros con sus respectivas frecuencias simples y porcentajes. Entre las conclusiones tenemos: a) Antes de la utilización del programa de actividades musicales en clases de las aulas de 5 años, los niños y niñas de educación inicial en el desarrollo de la motricidad, en la mayoría de los casos es desfavorable, mala, tanto en los que forman parte del grupo experimental, como en los que forman parte del grupo de control. b) Después de la utilización del programa de actividades musicales en clases de las aulas de 5 años, los niños y niñas de educación inicial en el desarrollo de la motricidad, en la mayoría de los casos es favorable, buena, en los estudiantes que forman parte del grupo experimental, mientras que los niños y niñas que forman parte del grupo de control presentan mayor frecuencia de actitudes desfavorables. c) El desarrollo de la motricidad se hace favorable o aumenta su nivel cuando se emplea el programa de actividades musicales. Entre las recomendaciones se puede expresar lo siguiente: Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán de ambas características, así se presentan las siguientes: a) Los fines de la educación considera el desarrollo de investigaciones; es así que las tendencias actuales hacia la excelencia educativa considera el desarrollo de la motricidad, por lo que se debe poner énfasis en estudios que promuevan mejorar estas competencias. b) Desarrollar cursos urgentes acerca de metodologías de utilización de actividades musicales en todas las áreas del saber; especialmente en los niños y niñas de 5 años; ya que es un requisito indispensable para mejorar el desarrollo de la motricidad y la socialización. 12 c) Iniciar en el más breve plazo la utilización de actividades musicales en todas las áreas del saber de los niños y niñas de 5 años para mejorar el desarrollo de la motricidad.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectDesarrollo motores_PE
dc.subjectDestrezas psicomotriceses_PE
dc.subjectActividades de aprendizajees_PE
dc.subjectMúsicaes_PE
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_PE
dc.titleLas actividades musicales y desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 178 “Lily Vásquez Ribeyro” del distrito de Belén -2014.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


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