Show simple item record

dc.contributor.advisorSevillano Bartra, Zulema
dc.contributor.advisorFlores Nunta, Saul
dc.contributor.authorLanaro Vizcarra, Astrit Carolina del Rosario
dc.contributor.authorRamirez Sanchez, Claudia Maribel
dc.date.accessioned2021-04-09T14:54:46Z
dc.date.available2021-04-09T14:54:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7204
dc.description.abstractEl objetivo fue evaluar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento y las prácticas de saneamiento básico intradomiciliario: aguas, basuras y excretas, en madres del Asentamiento Humano El Porvenir Pampachica de Iquitos en el 2020. El estudio es cuantitativo, de tipo cuasi experimental con diseño pre y post test con un solo grupo, la muestra fueron 30 madres. Las técnicas fueron la visita domiciliaria, observación, sesiones educativas y demostrativas y los instrumentos fueron el cuestionario de conocimiento sobre saneamiento basico intradomiciliario (Validez 97.6% y confiabilidad 95.0%) y una guia de observación (Validez 98.6% y Confiabilidad 96,0%). Se utilizó el SPSS versión 24.0, la prueba inferencial fue el Rango de Wilcoxón, con α = 0.05 y nivel de confianza de 95%. El studio determinó que antes de la intervención educativa 53.3% de madres tenían conocimientos regulares sobre saneamiento básico: aguas, basuras y excretas, y después 63.3% alcanzaron conocimientos buenos; asimismo, antes de la intervención educativa 66.7% madres realizaban prácticas no aceptables de saneamiento básico intradomiciliario y después de la intervención educativa 76, 7% alcanzaron prácticas aceptables. Al aplicar el Rango de Wilcoxón = - 4,799; p= 0,000, permitió determinar el efecto positivo en los conocimientos y Rango de Wilcoxón = - 4,018; p= 0,000), permitió determinar el efecto positivo en las prácticas de saneamiento básico. El estudio concluyó en que la intervención es efectiva en el conocimiento y práctica de saneamiento básico intradomiciliario.es_PE
dc.description.abstractThe objective was to evaluate the effect of an educational intervention on the knowledge and practice of basic indoor sanitation: waters, garbage and excreta, in mothers of the El Porvenir Pampachica Human Settlement in Iquitos in 2020. The study is quantitative, quasi-experimental. With a pre and posttest design with a single group, the sample was 30 mothers. The techniques were the home visit, observation, educational and demonstrative sessions and the instruments were the knowledge questionnaire on basic indoor sanitation (Validity 97.6% and reliability 95.0%) and an observation guide (Validity 98.6% and Reliability 96.0%). The SPSS version 24.0 was used, the inferential test was the Wilcoxón Range, with α = 0.05 and a 95% confidence level. The study determined that before the educational intervention 53.3% of mothers had regular knowledge about basic sanitation: waters, garbages and excretas, and afterwards 63.3% achieved good knowledge; likewise, before the educational intervention, 66.7% mothers performed unacceptable practices of basic sanitation within the home and after the educational intervention, 76.7% achieved acceptable practices. When applying the Wilcoxon Rank = - 4,799; p = 0.000, allowed to determine the positive effect on knowledge and Wilcoxón rank = - 4.018; p = 0.000), allowed to determine the positive effect on basic sanitation practices. The study concluded that the intervention is effective in the knowledge and practice of basic indoor sanitation.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectSaneamiento rurales_PE
dc.subjectEducación comunitariaes_PE
dc.subjectNivel de conocimientoses_PE
dc.titleIntervención educativa y su efecto en el conocimiento y práctica de saneamiento básico en madres del Porvenir Pampachica Iquitos 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Enfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni46647699
renati.author.dni70602769
renati.advisor.dni05253683
renati.advisor.dni09671010
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorDiaz de Cordova, Carmen
renati.jurorBardales Arevalo, Rosario del Pilar
renati.jurorVillacis Fajardo, Nancy Andrea
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess