Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Bardales, Doris
dc.contributor.authorAmaringo Caballero, Dorothy
dc.contributor.authorMerma Tenazoa, Cynthia Lucero
dc.contributor.authorSaquiray Pereyra, Liliana
dc.date.accessioned2021-10-29T10:43:48Z
dc.date.available2021-10-29T10:43:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7529
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación de la educación musical en el desarrollo de la expresión y comprensión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusel” 2019”, el método empleado fue cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, lo que permitió describir cada una de las variables considerados en el estudio. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de observación para el análisis descriptivo de los indicadores de la variable educación musical, alcanzando una validez de 90.09% y de 95.6% para el análisis descriptivo de la variable independiente desarrollo de la expresión y comprensión oral. Los mismos que fueron validados a través del método Delphi o juicio de expertos. Los datos se analizaron a través del programa estadístico SPSS versión 23.0. Para el análisis invariado, se empleó la estadística descriptiva para representar los datos expresados en frecuencias, porcentajes y cuadros. En el análisis, se empleó la prueba no paramétrica, Chi Cuadrado (x2) del análisis de menos 55 estudiantes. Se comprobó la hipótesis específica: La educación musical se relacionan significativamente con el desarrollo de la expresión y comprensión oral en los niños. 0,70 (0.844 ó 84.4%) y de 0,70 (0.802 ó 80.2%) para el cuestionario de confiabilidad de Desarrollo de la expresión y comprensión oral. Por lo tanto, queda demostrada la hipótesis general de la investigación: “La educación musical influye significativamente en el desarrollo de la expresión y comprensión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell”, 2019.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study is to determine the relationship of music education on the development of expression and oral comprehension in 5-year-olds of the Initial Educational Institution No. 401 "Mi Carrusell" 2019", the method used was quantitative, non-experimental, descriptive, correlal design, which allowed to describe each of the variables considered in the study. The instruments used were: observation sheet for the descriptive analysis of the indicators of the musical education variable, reaching a validity of 90.09% and 95.6% for the descriptive analysis of the independent variable development of expression and oral comprehension. The same ones that were validated through the Delphi method or expert trial. The data was analyzed through the SPSS version 23.0 statistical program. For univariate analysis, descriptive statistics were used to represent data expressed in frequencies, percentages, and tables. In the analysis, the non-parametric test, Chi Cuadrado (x2) of the analysis of minus 55 students, was used. The specific hypothesis was proven: Music education is significantly related to the development of expression and oral comprehension in children. 0.70 (0.844 or 84.4%) 0.70 (0.802 or 80.2%) for the Expression Development and Oral Understanding Reliability Questionnaire. Therefore, the general hypothesis of research is demonstrated: "Musical education significantly influences the development of expression and oral comprehension in 5-year-olds of the Initial Educational Institution No. 401 "Mi Carrusell", 2019.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_PE
dc.subjectEducación musicales_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.titleLa educación musical y el desarrollo de la expresión y comprensión oral en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 401 “Mi Carrusell” San Juan Bautista 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70067963
renati.author.dni48461534
renati.author.dni45437774
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5310-188Xes_PE
renati.advisor.dni05216577
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorRodríguez Mera de Fababa, Nilda Manuela
renati.jurorVásquez Pinedo, Gladys Marlene
renati.jurorReátegui Noriega, Edgar
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess