xmlui.dri2xhtml.structural.head-subtitle

Participación estratégica de la empresa Acuatrade sac. En el mercado exportador de peces ornamentales de la región Loreto, periodo 2013 - 2017

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.show_simple

dc.contributor.advisor Pinedo Manzur, Freddy Martín
dc.contributor.author Reátegui Pizango, Ruy Pedro
dc.contributor.author Amoretti Casas, Roberto Carlos
dc.date.accessioned 2018-11-27T15:11:13Z
dc.date.available 2018-11-27T15:11:13Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/5661
dc.description.abstract El análisis de la posición estratégica de la empresa ACUATRADE S.A.C., muestra que esta ocupó el primer lugar en el mercado exportador de peces ornamentales de la región Loreto, en el periodo 2013 – 2017. Esta actividad es una de las principales en la economía regional y la tercera en importancia en cuanto a generación de divisas se refiere, después de la madera y los combustibles, dependiendo un gran número de familias amazónicas de ella. El objetivo de la presente investigación es analizar la participación estratégica de la empresa ACUATRADE S.A.C. en el mercado exportador de peces ornamentales de la región Loreto, en el periodo 2013 – 2017 que, como se mencionó líneas arriba, ocupa el primer lugar. Para ello, se llevó a cabo la presente investigación de tipo Descriptivo y de diseño No Experimental, analizando la evolución de las exportaciones de peces ornamentales de manera mensual, notándose que existe estacionalidad en los meses abril y noviembre. Por otro lado, los valores exportados tuvieron un comportamiento decreciente a lo largo de toda la serie en estudio, partiendo de US$ 3,601,170.50 el año 2013, para cerrar con US$ 2,654,268.62 el año 2017. El número de empresas exportadoras estuvo entre 23 (año 2014) y 27 (año 2017), con un promedio de 24.6 empresas. En ese mismo sentido, las exportaciones anuales promedio fueron de US$ 3,101,104.66. Los envíos se dirigieron a 34 países de destino siendo Hong Kong el principal, al haber concentrado el 37.22% de los envíos por un valor de US$ 5,771,773.21. En segunda posición se encuentra el Japón con el 11.12% de los envíos por un monto de US$ 1,724,652.75. Cabe destacar que entre ambos mercados concentran las exportaciones de peces ornamentales de Loreto en 48.34%; es decir, aproximadamente la mitad. Lo mismo sucede con las exportaciones de ACUATRADE S.A.C., las que se encuentran concentradas en dos mercados de destino: Hong Kong con el 43.30% por un valor de US$ 4,846,255.79; y China con 12.12% ascendiente a US$ 1,356,055.42; significando entre ambas el 55.42% de las exportaciones totales. En este caso, también existe concentración de mercado en pocos países de destino, lo que reviste una situación de riesgo siendo necesaria una diversificación del mismo. De acuerdo a lo observado, se puede afirmar que la empresa ACUATRADE S.A.C. es la principal exportadora de peces ornamentales de la región Loreto y del Perú, no teniendo competidores cercanos, por lo que, gran parte de las exportaciones totales se debe al trabajo llevado a cabo por esta empresa, de ahí la importancia en el posicionamiento estratégico en el mercado. es_PE
dc.description.abstract The analysis of the strategic position of the company ACUATRADE AC, shows that it occupied the first place in the export market of ornamental fish of the Loreto region, in the period 2013 - 2017. This activity is one of the main ones in the regional economy and the third in importance in terms of generating foreign currency, after the wood and fuels, a large number of Amazon families depend on it. The objective of this research is to analyze the strategic participation of the company ACUATRADE S.A.C. in the export market of ornamental fish of the Loreto region, in the period 2013 - 2017, which, as mentioned above, ranks first. For this purpose, the present research was carried out in a descriptive and nonexperimental design, analyzing the evolution of ornamental fish exports on a monthly basis, noting that there is seasonality in the months of April and November. On the other hand, the exported values had a decreasing behavior throughout the series under study, starting from US $ 3,601,170.50 in 2013, to close with US $ 2,654,268.62 in the year 2017. The number of exporting companies was between 23 (year 2014) and 27 (year 2017), with an average of 24.6 companies. In that same sense, the average annual exports were US $ 3,101,104.66. Shipments were directed to 34 countries of destination with Hong Kong being the main one, having concentrated 37.22% of the shipments for a value of US $ 5,771,773.21. In second position is Japan with 11.12% of shipments for an amount of US $ 1,724,652.75. It should be noted that between both markets concentrate exports of ornamental fish from Loreto in 48.34%; that is, approximately half. The same happens with the exports of CUATRADE S.A.C., which are concentrated in two markets of destination: Hong ong with 43.30% for a value of US $ 4,846,255.79; and China with 12.12% ascendant to US $ 1,356,055.42; meaning between them 55.42% of total exports. In this case, there is also market concentration in a few countries of destination, which is a risk situation and diversification is necessary. According to the observation, it can be affirmed that the company ACUATRADE S.A.C. is the main exporter of ornamental fish from the Loreto region and Peru, not having close competitors, so, a large part of the total exports is due to the work carried out by this company, hence the importance in the strategic positioning in the market. en_US
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de la Amazonía Peruana es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Universidad Nacional de la Amazonía Peruana es_PE
dc.source Repositorio institucional - UNAP es_PE
dc.subject Exportación es_PE
dc.subject Estrategias es_PE
dc.subject Empresas comerciales es_PE
dc.subject Peces ornamentales es_PE
dc.title Participación estratégica de la empresa Acuatrade sac. En el mercado exportador de peces ornamentales de la región Loreto, periodo 2013 - 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Económicas y de Negocios es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
thesis.degree.name Magister en Gestión Empresarial es_PE
thesis.degree.program Regular es_PE
dc.subject.ocde Negocios y Management es_PE


xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-files-head

xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.license-text

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.head_parent_collections

xmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.show_simple

info:eu-repo/semantics/openAccess xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.cc-license-textinfo:eu-repo/semantics/openAccess