Formas de comercialización del Arapaima gigas (paiche) (seco salado, congelado y otros)
Abstract
La acuicultura es otro de los grandes bionegocios con mayores perspectivas en el país para el mercado internacional, nacional y regional, por sus grandes condiciones de posicionamiento para la producción de paiche en cautiverio, a pesar de estas condiciones favorables, aun el nivel de desarrollo de las cadenas productivas de este sector se encuentran en estado incipiente y no ha logrado un gran crecimiento por los bajos niveles de inversión. _ La actividad de la acuicultura en la amazonia, como alternativa de mayor rentabili<jad, radica, en que los suelos amazónicos no son aptos para la agricultura (por tener una muy delgada capa fértil y por factores climáticos), así como para la ganadería (escasez de pastos), estas debilidades para estas dos actividades se convierten en fortalezas para la acuicultura. El consumo de productos pesqueros tiene una firme inserción en los hábitos alimenticios de la población, mientras que la disponibilidad de pescado tiene un importante componente estacional, marcado por la dinámica de los ríos que atraviesan la región, y que afectan fuertemente los niveles de captura. Por otra parte, la actividad acuícola tiene un significativo desarrollo a nivel regional, y su demanda guarda una estrecha relación con las actividades de captura logrando capitalizar su posición como producto sustituto. Hasta hace unos años el Paiche era exportado como pez ornamental, con fines de exhibición para acuarios. Sin embargo, hace aproximadamente 8 años, y debido al boom de la gastronomía peruana, el Paiche ha sido ofertado como producto de consumo humano a nivel internacional, teniendo aceptación como una exquisitez. Se puede exportar Refrigerado y Fresco o congelado, seco/ salado en filetes y porciones de diferentes tamaños, enteros sin vísceras que pesa alrededor de los 10kg o 12 kg, y filetes sin huesos ni piel pesando 300gr a SOOgr, España y EEUU son los países que mayor demanda tiene de este producto, en el caso de EEUU lo hace con la finalidad de preservarlo y volver a exportarlo a países de la comunidad europea entre otros. Según el análisis realizado la exportación de pescado salado y seco ha crecido y superado al de peces ornamentales debido a la demanda de este tipo de producto y a la facilidad de embalaje. La crianza y comercialización de paiche es una actividad muy atractiva para los inversionistas, debido a que los márgenes de ganancia son elevados. Además, se sabe que el Estado incentiva a las empresas a incursionar en este tipo de proyectos mediante concursos a nivel nacional, ya que espera obtener un crecimiento en la exportación de estos productos peruanos que poseen una demanda mundial en países desarrollados tales como Estados Unidos y los que conforman Europa (Italia, España, etc.). Finalmente, cabe recalcar que el apoyo a desarrollar nuevos proyectos en biocomercio en la selva peruana se debe a la cooperación internacional, la cual dedica tiempo, dinero y empeño por promover el biocomercio. (HIDALGO, 2013)