Diseño del sistema de gestión de la calidad en la industria alimentaria.
Abstract
La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por: a) Entorno de la organización, o cambios en este entorno y los riesgos asociados con este entorno. b) Sus necesidades cambiantes. e) Sus objetivos particulares. d) Los productos que proporciona. e) Los procesos que emplea. f) Su tamaño y la estructura de la organización. N o es el propósito de esta Norma Internacional proporcionar uniformidad en la estructura de los sistemas de gestión de la calidad o en la documentación. Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta Norma Internacional son complementarios a los requisitos para los productos. La información identificada como "NOTA" se presenta a modo de orientación para la comprensión o clarificación del requisito correspondiente. Esta Norma Internacional pueden utilizar partes internas y externas, incluyendo organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios aplicables al producto y los propios de la organización.En el desarrollo de esta Norma Internacional se han tenido en cuenta los principios
de gestión de la calidad enunciados en las Normas ISO 9000 e ISO 9004 E ISO 22000.
Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos
cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la
calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus
requisitos.
Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que determinar y
gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad o un conjunto
de actividades que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los
elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un
PROCESO. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el
elemento de entrada del siguiente proceso.
La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la
identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión para producir el
resultado deseado, puede denominarse como ENFOQUE BASADO EN PROCESOS.
(NTP- ISO 22000, 2006).
Una ventaja del Enfoque basado en Procesos es el control continuo que proporciona
sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procest\)s, así
como sobre su combinación e interacción.
Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de la
calidad, enfatiza la importancia de:
a) La comprensión y el cumplimiento de los requisitos
b) La necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor
e) La obtención de resultados de desempeño y eficacia del proceso, y
d) La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.
Páginaz¡
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DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
NOTA. De manera adicional, puede aplicarse a todos los procesos la metodología
conocida como "Planificar-Hacer-Verificar-Actuar" (PHVA). PHVA puede
describirse brevemente como:
• Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir
resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la
organización.
• Hacer: implementar los procesos.
• Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos
respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e
informar sobre los resultados.
• Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los
procesos.