Conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 12 a 23 meses del caserío Quistococha, Iquitos - 2015
Date
2015Author
Linares Vásquez, Lía Joanna
Magalhaes Pezo, Fabiola Carolina
Pérez Rojas, Fiorella Celeste
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación que existe entre el conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 12 a 23 meses del caserío Quistococha, lquitos-2015. Se empleó el método cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 128 madres de niños y niñas de 12 a 23 meses del caserío "Quistococha"; y la muestra lo constituyeron el 100% de la población. La técnica utilizada fue la encuesta y la valoración del desarrollo psicomotor. Los instrumentos empleados fueron: un cuestionario con una validez de contenido 84.2% (juicio de expertos) y confiabilidad de 70% (prueba estadística KR20) y el Test Peruano de evaluación del desarrollo del niño. Los resultados obtenidos fueron del 100.0% (128) de madres, el 71.1% (91) presentaron conocimiento inadecuado y el 28.9% (37) nivel de conocimiento adecuado sobre estimulación temprana. En cuanto al desarrollo psicomotor del 100.0% (128) de los(as) niños(as), el 72.7% (93) presentaron desarrollo psicomotor normal, el 16.4% (21) presentaron trastorno de desarrollo, mientras que el 5.5% (7) presentaron con adelanto de desarrollo y el 5.5% (7) se encontraban en riesgo para trastorno de desarrollo. Al asociar las variables de estudio se encontró que existe relación estadística entre el conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 12 a 23 meses del caserío "Quistococha", Iquitos 2015"; para el análisis de los datos se utilizó la prueba estadística chi cuadrado obteniendo un valor de X2c= 8.643 gl= 3 p= 0.034. Estos hallazgos se presentan como base de datos reales y actualizada referente a las variables en estudio y como fuente de información para futuras investigaciones; así mismo, contribuirá en la formación académica en el área niño-niña para favorecer la práctica de enfermería y para el ejercicio profesional que laboran en la estrategia sanitaria niño-niña. The present study was aimed to determine the relation that there is between the
maternal knowledge about early stimulation and psychomotor development in
children from 12 to 23 months from Quistococha village, Iquitos-2015. It used the
quantitative method, no experimental design of kind correlational descriptive. The
population was comprised by 128 mothers of boys and girls from 12 to 23 months
from Quistococha village; and the sample was comprised by 100% of population.
The techniques used were survey and psychomotor development evaluation. The
instruments used were the questionnaire with a content validity of 84.2% (experts'
opinions) and reliability of 70% (statistics test KR20) and Peruvian children
development evaluation test. The results got were of 100.0% (128) of mothers, the
71.1% (91) have the wrong level of knowledge and the 28.9% (37) have the right
level of knowledge about early stimulation. On the other hand. The qsychomotor
development of 100.0% (128.) ofthe children. The 72.7% (93) presented normal
psychomotor development. 'The 16.4% (21) presented disorder development.
Wb.i.lft. t,b~ S 5%, (7.\ p.:e<Y'J.I.t.er.::J deve1opment advance and tbe 5.5(7) they were jn
risk for development disorder.
At the moment to associate the variables of study it is found that there is relation
between the maternal knowledge about early stimulation and psychomotor
development in children from 12 to 23 months from Quistococha village, lquitos-
2015, to analyze the information it is used the statistics test chi-square getting a
total of X2
c = 8.643 gl= 3 p
= O. 034. These discoveries it is presented as real data base and up to date about
the study of the variables and as information for future researches. At the same
time. It will support as academic information in boy and girl area to benefit the
nursery practice and the professional practice that work in the hoy and girl health
strategy.
Collections
- Tesis [222]