Factores que dificultan el aprendizaje en matemática en estudiantes del primer grado de secundaria, Institución Educativa Nº 60024, San Juan Bautista - 2013

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de la Amazonia Peruana

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo Analizar los factores que dificultan el Aprendizaje de la Matemática, en estudiantes del 1er Grado de Secundaria de la I.E. Nº 60024, distrito de San Juan Bautista, 2013. El estudio fue de tipo Descriptivo - Cuantitativo de diseño Correlacional - Transversal, orientado a determinar el grado de relación existente entre cada una de las variables independientes (factores que dificultan el aprendizaje), frente a la dependiente (Aprendizaje de la matemática), y en función a la ubicación temporal, por realizarse el estudio en un sólo momento en el tiempo. La población estuvo conformada por 203 estudiantes del 1er grado de secundaria, y una muestra mediante fórmula estadística de 104 estudiantes todos con bajo rendimiento en Matemática. La técnica empleada fue la encuesta y prueba de desarrollo, con un cuestionario de preguntas y una prueba escrita como instrumentos, el mismo que fue adecuado a nuestro contexto y validado por el método de juicio de expertos. Los resultados indican que la mayoría de estudiantes de la muestra tienen Dificultades de Aprendizaje Matemático en niveles altos y medio como se detalla a continuación: Nivel de atención, 48.1% a nivel alto; capacidad de almacenamiento de memoria, 51.0% a nivel alto; grado emocional, 40.4% a nivel medio; grado motivacional, 43.3% a nivel alto; calidad de estrategias didácticas, 59.6% a nivel alto; nivel de planificación curricular, 39.4% a nivel medio y nivel de gestión, 35.6% a nivel alto.

Description

Keywords

Enseñanza de las matemáticas, Dificultad en el aprendizaje, Aspectos psicológicos, Emociones, Alumnos de secundaria

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess