Aplicación de estrategias de educación ambiental para mejorar el aprendizaje de la diversidad biológica amazónica en estudiantes del nivel primario - Institución Educativa "Nuestra Señora de la Salud", Iquitos - 2012
Abstract
Uno de los grandes problemas que tienen los estudiantes en la Educación Ambiental son las inadecuadas
metodologías, falta de recursos educativos, la indiferencia de los estudiantes para el aprendizaje de temas
amazónicos.
Esta investigación está orientada a la aplicación de diferentes estrategias en el aprendizaje de Educación
Ambiental de los estudiantes del 6° grado de primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la
Salud”, Iquitos del año 2012.
La investigación fue de tipo correlacional, midió el grado de conexión entre ambas variables; con diseño
experimental del tipo pre experimento de pre prueba – post prueba en un solo grupo, la población fue
654 estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Salud”, de Punchana. La muestra
conformaron 117 estudiantes, seleccionados en forma no aleatoria por conveniencia; empleando la
encuesta como técnica de recolección de datos para observar ambas variables en forma indirecta. Para la
recolección de datos de las variables se utilizó el cuestionario, sometido a prueba de validez y
confiabilidad antes de su aplicación.
Para observar las consecuencias de la aplicación de las estrategias de Educación Ambiental se empleó la
prueba estadística inferencial paramétrica t de student con los resultados del grupo experimental,
concluyendo que: la aplicación de estrategias mejoró el aprendizaje de la Educación Ambiental de los
estudiantes del 6° grado de primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Salud”, Iquitos
del año 2012, y se concluye que es importante aplicar estrategias a los estudiantes sobre temas
amazónicos. One of the biggest problems facing students in environmental education are inadequate
methodologies, lack of educational resources, the indifference of the students for learning topics
Amazon.
This research is focused on the application of different learning strategies for Environmental
Education of Students in 6th grade of School "Our Lady of Health", Iquitos in 2012.
The research was correlational, measured the degree of connection between the two variables;
experimental design with pre test experiment type pre - post test in one group, the population
was 654 students of the School "Nuestra Señora de la Salud" Punchana. 117 students formed
the sample, not randomly selected for convenience; using the survey as a data collection
technique to observe both variables indirectly. The questionnaire, tested for validity and
reliability before implementation was used for data collection of variables.
To observe the consequences of the implementation of strategies for Environmental Education
parametric inferential statistical test T test was used with the results of experimental group,
concluding that the application of improved learning strategies of environmental education of
students 6th grade of School " Nuestra Señora de la Salud ", Iquitos 2012, and concludes that it
is important to implement strategies to students about topics Amazon.
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: