Procesos de supervisión, control y cierre del estándar de administración de proyectos del Project Management Institute (PMI).
Abstract
La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de
manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto
dentro del alcance, el tiempo, y costo definidos.
La gestión de proyectos, muchas veces, es responsabilidad de un solo
individuo. Este individuo raramente participa de manera directa en las
actividades que producen el resultado final. En vez de eso se esfuerza por
mantener el progreso y la interacción mutua productiva de las varias partes
de manera que el riesgo general de fracasar se disminuya.
La gestión de proyectos es una disciplina relativamente joven, aunque de
importancia creciente en distintos entornos, en incluso trascendental en
ámbitos como el nuestro de la Ingeniería de Sistemas. Así, se está convirtiendo
en pieza esencial en muchos sectores como materia destinada al manejo de
actividades singulares de carácter temporal, que maximiza la probabilidad de
consecución de resultados a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad
esperada.
La gestión de proyectos es la rama de la ingeniería de administración y
dirección que se encarga de la planificación y el control de proyectos. Por
planificación entenderemos todas aquellas tareas orientadas a planear la
ejecución de un proyecto antes de su inicio, mientras que en las actividades
de control se encargan de la monitorización y seguimiento del progreso del
proyecto. Si tomamos la definición dada por la American Management
Association, tenemos que "la planificación consiste en determinar qué se
debe hacer cómo debe hacerse, quién es el responsable de que se haga y
por qué".
Habiendo mencionado todo esto, lo que se verá en el presente informe son
los procesos de Supervisión, Control y Cierre, así como 2 casos donde se
aplicaron los conceptos y herramientas con las que cuentan estos procesos.
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