Evaluación de los factores de producción y comercialización del cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum), en zonas de la carretera Iquitos - Nauta, 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación, se desarrollará en las principales comunidades de la carreta Iquitos-Nauta productoras de caña de azúcar según la Dirección Regional Agraria de Loreto, en estas zonas se ubican los principales productores de caña y aguardiente que abastecen a la ciudad de Iquitos.
Las comunidades seleccionadas son las siguientes:
El objetivo del estudio fue evaluar factores de producción y comercialización y su influencia en los rendimientos agronómicos, rentabilidad económica y oferta de productos transformados de la caña de azúcar.
los factores de producción que determinan los rendimientos agronómicos y la rentabilidad económica de los productos: el suelo es una condición desfavorable para la producción de caña de azúcar, pero el tratamiento de incorporar rastrojos y usar variedades adaptadas al entorno ecológico, provee de materia orgánica y permite una producción continua de bajos insumos. El clima ayuda porque no existen sequias, heladas ni riesgo de inundaciones. El manejo del cultivo consiste en deshierbo y raleos casi continuos y repiques.
Los factores de comercialización son manejados y determinados por los propios productores. No existen programas de crédito por parte del estado ni capacitaciones sobre el cultivo; se otorga créditos para procesos de transformación. No aplican tecnologías recomendadas por ser costos altos, sin embargo, el mayor costo es de mano de obra, y el costo total asciende a la suma de S/. 9,765.86. El principal sub producto elaborado por los productores de caña es el aguardiente, seguido del jugo de caña y por último la miel y chancaca; sin embargo, la comercialización de tallos para muchos de los productores se constituye en la principal fuente de ingresos ya que genera cierto margen de utilidad. El rendimiento promedio de tallos de caña de azúcar en la zona es de 9,8 TM/Ha. El rendimiento de Jugo de caña es de 56,785 litros por hectárea de caña de azúcar. El rendimiento del aguardiente es de 13,780.3 litros por hectárea de caña de azúcar. Los canales de comercialización están distribuidos según producto, donde destacan, los depósitos de aguardiente, los comercios y restaurantes y los consumidores finales. The present research work will be carried out in the main communities of the Iquitos-Nauta cart, which produce sugarcane according to the Regional Agrarian Direction of Loreto, in these areas are the main producers of sugar cane and aguardiente that supply the city of Iquitos.
The selected communities are:
The objective of the study was to evaluate factors of production and commercialization and their influence on agronomic yields, economic profitability and supply of processed sugarcane products.
The production factors that determine agronomic yields and economic profitability of the products: soil is an unfavorable condition for the production of sugar cane, but the treatment of incorporating stubble and use varieties adapted to the ecological environment, provides organic matter and Allows a continuous production of low inputs. The climate helps because there are no droughts, frost or flood risk. The management of the crop consists of weeding and almost continuous thinning and repiques.
Marketing factors are managed and determined by the producers themselves. There are no credit programs by the state or training on the crop; Credits are granted for transformation processes. They do not apply recommended technologies because they are high costs, however, the highest cost is labor, and the total cost
amounts to the sum of S /. 9,765.86. The main sub product elaborated by the sugar cane producers is the
brandy, followed by the cane juice and finally the honey and chancaca; However, the marketing of stems for
many of the producers constitutes the main source of income since it generates some profit margin. The average
yield of sugarcane stems in the area is 9.8 MT / ha. The yield of cane juice is 56.785 liters per hectare of sugar
cane. The yield of the brandy is 13,780.3 liters per hectare of sugar cane. The marketing channels are distributed
according to product, where they stand out, the aguardiente deposits, the shops and restaurants and the final
consumers.
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