Determinación del nivel de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, año 2015
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2017Author
Seminario Arévalo, Paulo Andrés
Soller Romero, Diego Jerson
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El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de estrés académico de los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNAP.
Estudio de tipo prospectivo, descriptivo y transversal, en el cual se determinó la prevalencia de estrés académico y su asociación con factores socio-demográficos en 188 estudiantes. El análisis estadístico de la asociación se midió con el cálculo de Chi2 y la estimación del riesgo o prevalencia por el cálculo de razón porcentual.
Se encontró una prevalencia de estrés académico en el 100% de los estudiantes. En la tendencia estadística con p < 0,05 se evidenció una asociación significativa entre las condiciones de: facilidad de acceso geográfico al recinto universitario, tener hijos y estado civil (3,2; 3,2 y 3,1 respectivamente) con el estrés académico; asociación medianamente significativa entre las condiciones: trabajar, satisfacción con la carrera, lugar de procedencia, nivel de estudios, edad, y sexo con el estrés académico; y la asociación menos significativa encontrada en nuestro estudio fue entre: apoyo económico familiar y edad con el estrés académico (1,9 y 2,1 respectivamente)
: En el estudio se demostró la prevalencia de estrés académico en un muestreo de 188 estudiantes, mediante el cuestionario de evolución del estrés académico (CEEA) de Pablo et al Estrés Académico para Estudiantes Universitarios. Educación Médica 2012, en el cual determinó la asociación significativa entre las condiciones de acceso geográfico al recinto universitario, tendencia de hijos y el estado civil con el estrés académico. Determine the level of academic stress in students of the Faculty of Pharmacy and Biochemistry of the National University of the Peruvian Amazon, year 2015. A prospective, descriptive and cross-sectional study, in which the prevalence of academic stress was determined and your association with socio-demographic factors in 188 students. Statistical analysis of the association was measured with the Chi2 calculation, and the estimation of the risk or prevalence by the calculation of percentage ratio. A prevalence of academic stress was found in 100% of the students. In the statistical trend with p < 0.05 a significant association was found between the conditions of: ease of geographical access to the campus; to have children and civil status (3,2; 3,2 y 3,1, respectively) with academic stress medium significant association between the conditions: work, career satisfaction, place of origin, level of education, age, and sex with academic stress and the least significant association found in our study was between: family financial support and age with academic stress (1.9 and 2.1 respectively) The study demonstrated the prevalence of academic stress in a sample of 188 students, using the questionnaire of evolution of academic stress (CEEA) of Pablo et al, Academic Stress for University Students. Medical Education 2012 in which it determined the significant association between the conditions of geographical access to the campus, Tendency of children and marital status with academic stress.
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