Relación entre asertividad y rendimiento escolar de alumnos del sexto grado de primaria de instituciones educativas públicas de Iquitos - Sur 2005
View/ Open
Date
2005Author
Ocampo Andy, Jimmy Watson
Velásquez Rodríguez, Amalia
Metadata
Show full item recordAbstract
El Objetivo principal fue determinar el nivel de Correlación entre las dos variables de estudio: Asertividad y Rendimiento Escolar. Debemos enfatizar que el tema de la
asertividad es nuevo en nuestro medio porque no hemos encontrado antecedentes a nivel local.
Debemos asumir que la Asertividad es la capacidad para transmitir opiniones,
intenciones, posturas, creencias y sobre todo habilidades que permiten a la persona asumir la defensa de sus derechos y los derechos de los demás, sin agresividad y también excluyendo la pasividad.
Se ha trabajado con el diseño descriptivo correlacional, con una población de 392
alumnos del 6° grado, de tres instituciones educativas del nivel primario de Iquitos y con una muestra de 194 estudiantes. Como instrumentos para recoger información se aplicó un test de Asertividad y pruebas escritas de conocimientos que abarc6 las 4 áreas de desarrollo: Lógico Matemático, Comunicación Integral, Personal Social y Ciencia y Ambiente. Los datos fueron analizados usando el programa estadístico: SPSS, versi6n 12.
Se ha comprobado que entre la Asertividad y el Rendimiento Escolar hay una
correlación demasiado débil. Además, el Rendimiento Escolar es REGULAR, con una media de 11.52. Las áreas de mayor rendimiento escolar son Ciencia y Ambiente (X = 13.35) y Personal Social (X = 13.28) y las áreas de bajo rendimiento son Lógico Matemático (X = 09.22) y Comunicaci6n Integral (X = 10.24).
En lo referente a la Asertividad los alumnos del 6° grado han obtenido una media de
82.31, que sobre un puntaje máximo de 100 le corresponde el valor de REGULAR.
Collections
- Tesis [117]
The following license files are associated with this item: