Evaluación de los procesos de comercialización de productos agropecuarios y forestales en cuatro comunidades del distrito de Belén, rio Itaya, región Loreto 2015
Abstract
La comercialización de los productos agropecuarios es una etapa tan importante como la producción, y en muchos casos puede implicar diferencias significativas en la rentabilidad de la actividad. Los mercados de productos agropecuarios en países en desarrollo, en general, sufren de un desbalance con más vendedores y menos compradores, lo cual permite un poder de negociación mayor para los últimos. También carecen de sistemas de información de mercados con amplia difusión, lo cual profundiza la asimetría entre los productores y vendedores. La comercialización de bienes agrícolas tiene una papel fundamental, pues la cadena del valor (producción-distribución y comercialización) de la agricultura se diferencia del resto de los sectores y lo hacen más vulnerable: En los países en vía de desarrollo está constituido generalmente por pequeñas y medianas empresas, escasamente integrados, que emplea un alto porcentaje de la población activa característico como en nuestro país.
Al papel de la comercialización se acostumbra a verlo de forma aislada, pero sin embargo, podemos afirmar que, si bien la producción es una actividad económica necesaria, algunas personas exageran su importancia con respecto a la comercialización, el caso es que la producción y la comercialización son partes importantes de todo un sistema comercial destinado a suministrar a los consumidores los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.
Para MARX (1968), la economía campesina, por definición, es una economía mercantil en que el campesino vende para comprar, con la finalidad de satisfacer sus necesidades: “la repetición o renovación del acto de vender para comprar tiene su pauta y su meta, como el propio proceso, en un fin último exterior a él en el consumo y en la satisfacción de ciertas necesidades”.
Desde un enfoque antropológico, la sustentabilidad de los sistemas sociales se centra en estudiar qué prácticas sociales permiten tener la capacidad de recuperación y desarrollo, sin dañar el medio natural; basándose en los valores, costumbres, tradiciones culturales e instituciones de los sistemas sociales STONES (2003).
Dentro de la labor del mercadeo, para su conocimiento se puede realizar convenientemente etapas de investigación y análisis, esto significa averiguar cuáles son los problemas y las posibilidades de los cultivadores de productos agropecuarios y forestales de la zona. Para ello es necesario dialogar con los agricultores y comerciantes, averiguar precios, comprender cómo funciona el sistema de mercadeo e investigar cómo pueden aumentar los agricultores sus ingresos con la venta de sus productos. Este trabajo se orienta a estos aspectos y la investigación está referida a como se puede llevar a cabo la comercialización y los métodos que se han de utilizar para analizar la situación, relacionadas con nuestra zona.
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