Programa educativo “like” de la inteligencia lingüística para mejorar la capacidad de producción de textos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa “Colegio Nacional Iquitos”, San Juan Bautista, 2015
View/ Open
Date
2017Author
Del Castillo Ríos, Eduardo
García Zarbe, Liz Liseth
Panduro Fernández, Katia Esther
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio experimental con diseño cuasi-experimental, fue evaluar el efecto del programa educativo “LIKE” de la inteligencia lingüística para mejorar la capacidad de producción de textos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa “Colegio Nacional Iquitos”, San Juan Bautista, 2015.
El tipo de investigación fue experimental; el diseño de investigación fue cuasi experimental con grupo experimental y control. La población de estudio fue de 447 estudiantes con una muestra no probabilística de 59 estudiantes; 32 formaron parte del grupo experimental (5° B) y 27 del grupo control (5° G).
Para la recolección de los datos se hizo uso de la técnica de pruebas educativas y como instrumentos se usaron una prueba escrita y rúbricas validados por juicio de jueces con un coeficiente de 86 % y una confiabilidad de 81% (alfa de Cronbach), que fueron administrados antes del programa a fin de asegurar que ambos grupos empezaron en el mismo nivel de producción de textos y al final del programa a fin de evaluar la efectividad del programa educativo.
Los resultados del post-test, muestran que el promedio de notas de producción de textos en inglés del grupo experimental fue mayor que del grupo control (13,000 > 10,08), así como en los indicadores: contenido (14,63 > 11,15), organización (13,41 > 10,67), gramática y vocabulario (11,42 > 7,76) y ortografía y puntuación (12,52 > 10,54). Por lo tanto, la hipótesis de investigación fue aceptada en que la aplicación del programa educativo “LIKE” mejoró significativamente la producción de textos en inglés en los estudiantes de la muestra (p-valor= 0,000 < 0,05) así como en sus indicadores. The purpose of this research study was to evaluate the effectiveness of linguistic intelligence learner training program “LIKE” to improve fifth year secondary school students’ writing skills at “Colegio Nacional Iquitos”, San Juan Bautista district, 2015.
It was an experimental study and quasi-experimental in design with experimental and control group. The study population was made up by 447 students and a non-probabilistic sample of 59 students. Class 5th B with 32 students was the experimental group and Class 5th G, with 27 students, the control group.
A written test and rubrics, validated by experts (86% validity) with a reliability of 81% (Crombach Alpha) were used as the main data gathering tools, which were administered before implementing the program to see that both groups started at the same level of writing performance level. After implementing the program, the test was administered to both groups to evaluate the effectiveness of the learner training program.
Post-test results show that the experimental group students outperformed the control group as their mean score was higher than the control group’s mean score (13.000 > 10.08), as well as in its indicators: content (14,63 > 11,15), organization (13,41 > 10,67), grammar and vocabulary (11,42 > 7,76), spelling and punctuation (12,52 > 10,54). Therefore, the research hypothesis was accepted in that the learner training program “LIKE” improved significantly the sample students’ writing skills in general (p-value = 0.000 < 0.05) as well as in its indicators.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: