Efecto de la estrategia del aprendizaje basado en problemas en el logro de competencias de los estudiantes de la asignatura realidad nacional y desarrollo regional amazónico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2016
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto de la estrategia del aprendizaje basado en problemas en el logro de competencias de los estudiantes de la asignatura Realidad Nacional y Desarrollo Regional Amazónico de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2016. El tipo de estudio fue experimental con diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de la facultad de Ingeniería Química divididos en grupo control y experimental. La hipótesis general planteaba que la estrategia del aprendizaje basado en problemas mejora el logro de competencias de los estudiantes en la asignatura Realidad Nacional y Desarrollo Regional Amazónico. Para el trabajo de campo y recojo de datos se empleó dos instrumentos con los que se midieron el logro de competencias en la asignatura Realidad Nacional y Desarrollo Regional Amazónico; a los cuales se les dio validez y confiabilidad. El procesamiento estadístico se realizó mediante la estadística descriptiva aplicando pruebas: media y desviación típica, estadística inferencial y t de Student. Se realizó la contrastación y aceptación de la hipótesis general; y por lo tanto, se puede afirmar que la estrategia del aprendizaje basado en problemas mejora el logro de competencias con un p-valor = 0,000033 ˂ 0,05 (α = 0.05). The purpose of this research study was to evaluate the effect of Problem-based learning strategy in students’ competency achievement in the subject of National reality and Amazon region development at the faculty of Chemical Engineering, National University of the Peruvian Amazon, Iquitos-2016. The study is experimental in type and quasi-experimental in design. The sample was made up by 60 university students divided into control and experimental groups. The hypothesis was that Problem-based learning strategy improves the students competency achievement in their subject. For data gathering, a valid and reliable written test and rubrics were used. For the statistical analysis, descriptive tests of mean and standard deviation as well as inferential tests of t-student were used. As a result, the hypothesis was tested and accepted as students’ competency achievement was improved since p-value was 0,000033 < 0,05 (α = 0,05).
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: