Factores asociados al bajo nivel de comprensión lectora en el 5° grado de primaria de instituciones educativas públicas, distrito de San Juan Bautista - 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo: Identificar la relación entre los factores:
hábitos de lectura, la actitud hacia el área y el uso de estrategias metodológicas
por parte del docente con el nivel de comprensión lectora en el 5° Grado de
Primaria de Instituciones Educativas públicas, del distrito de San Juan Bautista –
2018.
Es una investigación de tipo no experimental con diseño correlacional y
transversal. La población estuvo conformada por 281 estudiantes del quinto de
primaria de Instituciones Educativas públicas, del distrito de San Juan Bautista,
matriculados en el año escolar 2018. La muestra estuvo representada por 162
estudiantes, seleccionados a través del muestreo estratificado por afijación
proporcional. Se utilizó la técnica de la encuesta y la prueba educativa, cuyos
instrumentos fueron un cuestionario y una prueba de comprensión lectora,
validados mediante el juicio de expertos y la prueba piloto. La información fue
procesada mediante el programa estadístico SPSS, versión 25. Para el análisis
numérico se emplearon medidas de resumen (frecuencias y porcentajes). Para el
análisis inferencial se utilizó la prueba estadística no paramétrica de libre
distribución Chi Cuadrada de Pearson, nivel de confianza del 95% y nivel de
significancia para contrastar las hipótesis planteadas de p < 0,05.
El hábito de lectura de los estudiantes del 5° Grado de Primaria de Instituciones
Educativas públicas, distrito de San Juan Bautista - 2018, se encuentra relacionado
significativamente (p < 0.025) con el nivel de comprensión lectora. La actitud
hacia el área de comunicación de los estudiantes del 5° Grado de Primaria de
Instituciones Educativas públicas, distrito de San Juan Bautista - 2018, se
encuentra relacionado significativamente (p < 0.000) con el nivel de comprensión
lectora. El uso de estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura por
parte del docente en los estudiantes del 5° Grado de Primaria de Instituciones
Educativas públicas, distrito de San Juan Bautista - 2018, se encuentra relacionado
significativamente (p < 0.040) con el nivel de comprensión lectora.
Palabras claves: Hábito de lectura - Actitud hacia el área de comunicación - Uso
de estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura por parte del docente
- comprensión lectora. The research aimed to: Identify the relationship between the factors: reading
habits, attitude towards the area and the use of methodological strategies by the
teacher with the level of reading comprehension in the 5th grade of Primary
Education Public Institutions, of the district of San Juan Bautista - 2018.
It is a non-experimental type of research with a correlational and transversal
design. The population consisted of 281 students from first to fifth grade of public
educational institutions, from the district of San Juan Bautista, enrolled in the
2018 school year. The sample was represented by 162 students, selected through
stratified sampling by proportional affixation. The survey technique and the
educational test were used, whose instruments were a questionnaire and a reading
comprehension test, validated by expert judgment and the pilot test. The
information was processed using the statistical program SPSS, version 25. For the
inferential analysis, we used Pearson's Chi Square free nonparametric statistical
test, 95% confidence level and level of significance to test the hypotheses of p <
0.05.
The habit of reading of 5th grade students of public educational institutions,
district of San Juan Bautista - 2018, is significantly related (p <0.025) to the level
of reading comprehension. The attitude towards the communication area of 5th
grade students of public educational institutions, district of San Juan Bautista -
2018, is significantly related (p <0.000) with the level of reading comprehension.
The use of methodological strategies for the teaching of reading by the teacher in
the 5th grade students of public educational institutions, district of San Juan
Bautista - 2018, is significantly related (p <0.040) to the level of reading
comprehension.
Collections
- Tesis [117]
The following license files are associated with this item: