Estrés y Rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Medicina Humana. UNAP. Iquitos, 2012
View/ Open
Date
2019Author
Soto Rojas, Pantaleón
Torres Tejada, José Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Existen factores que pueden influenciar en el rendimiento académico de los estudiantes (por ejemplo, la sobrecarga de tareas y trabajos académicos, las evaluaciones de los profesores, el tipo de trabajo que le exigen los profesores, tiempo limitado para hacer el trabajo, etc.), La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre el estrés y el rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Iquitos, 2012. Se usó el diseño no experimental transversal de tipo descriptivo correlacional que permitió describir y analizar las variables independientes y dependientes relacionadas con el estrés y su relación con el rendimiento académico. La muestra fue de 134 estudiantes elegidos al azar, del primero al séptimo Nivel de Estudios de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el Inventario SISCO, cuyos criterios de validez y confiabilidad tienen aceptación universal. Para el análisis descriptivo de los datos se usaron tablas de frecuencias unidimensionales, bidimensionales y porcentajes. Los resultados mostraron que el 76,9% (103 estudiantes) tuvo nivel de estrés medio, el 23,1% (31 estudiantes) nivel de estrés bajo y ningún estudiante con nivel de estrés alto. Respecto al rendimiento académico, el 81,3% (109 estudiantes) presentó rendimiento académico medio; el 13,4% (18 estudiantes), rendimiento académico bajo; y, el 5,2% (7 estudiantes), rendimiento académico alto. En conclusión, se determinó una relación estadísticamente significativa (p<0.05) entre el nivel de estrés y el Rendimiento Académico. There are factors that can influence the academic performance of students (for example, the overload of tasks and academic work, the personality and character of the teacher, the evaluations of teachers, the type of work required of teachers, time limited to do the work, etc.). The objective of this research was to analyze the influence and relationship between stress and academic performance in students of Human Medicine at the National University of the Peruvian Amazon. Iquitos, 2012. The cross-sectional non-experimental design of descriptive-correlational type was used to describe and analyze the independent and dependent variables related to stress and its relationship with academic performance. The sample consists of 134 students chosen at random, from the first to the seventh Level of Studies of the Faculty of Human Medicine of the UNAP. The SISCO Inventory was used as a data collection instrument, whose validity and reliability criteria are universally accepted. Tables of one-dimensional, two-dimensional frequencies and percentages were used for the descriptive analysis of the data. The results showed that 76.9% (103 students) had a medium level of stress, 23.1% (31 students) had a low level of stress and no student with a high level of stress. Regarding academic performance, 81.3% (109 students) presented average academic performance; 13.4% (18 students), low academic performance; and, 5.2% (7 students), high academic performance. In conclusion, a statistically significant relationship was determined (p <0.05) between stress level and Academic Performance.
Collections
- Tesis [495]
The following license files are associated with this item: