Gestión educativa y su relación con la práctica docente del nivel primario Institución Educativa "Libertador Simón Bolívar", Iquitos - 2015
View/ Open
Date
2019Author
Cenepo Marapara, Lizbith
Oliveira Del Castillo, Dora Enit
Metadata
Show full item recordAbstract
Una efectiva gestión educativa involucra una serie de aspectos, tales como
la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control.
Por ello, el director de la institución educativa tiene que estar preparado
para actuar en todos estos aspectos; pero esta gestión se complementa
con el cumplimiento de las dimensiones de la práctica docente, tales como:
dimensión motivacional, institucional, Interpersonal, didáctica y la práctica
de valores, conjugando está dos variables se puede mejorar el servicio
educativo en la institución. De la breve explicación se definió el problema
con la siguiente interrogante: ¿Cómo se relaciona la Gestión Educativa con
la Práctica Docente en la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de
la ciudad de Iquitos?; el objetivo general planteado en la investigación es
Analizar la relación que existe entre la Gestión Educativa y práctica
docente del nivel Primaria de la Institución Educativa Libertador Simón
Bolívar de la ciudad de Iquitos; los aspectos de la metodología fueron; el
método que se utilizó fue el estadístico, este sirvió para obtener información
necesaria, organizar, resumir y presentar en forma adecuada los datos, el
Diseño No Experimental del Tipo transversal Correlacional, con una
muestra de 40 docentes del nivel Primaria, el instrumento utilizado fue la
encuesta cuestionario y para el análisis de datos se utilizó el Programa
estadístico SPSS.V. 19.
En los resultados existe una coincidencia en la apreciación de los docentes
en los datos de Gestión Educativa como en la Práctica Docentes en ambos
con un 85% indican que es regular; como resultado de la investigación se
concluye que tan solo en un 3.5%, la Gestión Educativa influye en la
Práctica Docente de los Profesores del Nivel Primaria de la Institución
Educativa Libertador Simón Bolívar de la ciudad de Iquitos. Palabras
claves: Nivel pri mario, Gestión Educativa, Práctica Docente, Servicio
Educativo. Effective educational management involves a number of aspects, such as
planning, organization, direction, coordination and control. Therefore, the
director of the educational institution must be prepared to act in all these
aspects; But this management is complemented by the fulfillment of the
dimensions of the teaching practice, such as: motivational, institutional,
interpersonal, and didactic and values practice, combining two variables can
improve the educational service in the institution. From the brief explanation,
the problem was defined with the following question: How is Education
Management related to Teaching Practice in the Simón Bolívar Educational
Institution of the city of Iquitos ?; The general objective of the research is to
analyze the relationship between the Educational Management and teaching
practice of the Elementary level of the Educational Institution Libertador
Simón Bolívar of the city of Iquitos; The aspects of the methodology were;
The method used was the statistic, this was used to obtain necessary
information, to organize, to summarize and to present in an adequate form
the data, the Non-Experimental Design of the Transverse Type, with a
sample of 40 teachers of the Primary level, the instrument used Was the
questionnaire survey and for the data analysis was used the SPSS.V. 19.
In the results there is a coincidence in the appreciation of the teachers in the
data of Educational Management as in the Practice Teachers in both with
85% indicate that it is regular; As a result of the investigation, it is concluded
that only in 3.5%, the Educational Management influences the Teaching
Practice of Primary Teachers of the Educational Institution Libertador Simón
Bolívar of the city of Iquitos. Keywords: Primary leve, education
management, teaching practice, educational service.
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: