Percepción de la calidad de atención de las pacientes puérperas por parto vaginal del servicio de obstetricia del Hospital Regional de Loreto - 2019
Abstract
OBJETIVO: Determinar la percepción de la calidad de atención de las pacientes puérperas por parto vaginal del Hospital Regional de Loreto, 2019.
MÉTODOS: El tipo de estudio empleado fue prospectivo, observacional, no experimental, transversal, descriptivo. La muestra fue de 157 pacientes puérperas por parto vaginal, atendidas en el servicio de obstetricia del Hospital Regional de Loreto, durante el mes de junio del 2019. Se utilizó un cuestionario como instrumento para medir el nivel de percepción de la calidad de atención de las pacientes puérperas atendidas en el Hospital Regional de Loreto.
RESULTADOS: En forma general, luego de la evaluación a las pacientes puérperas post-parto vaginal, se obtuvo como resultado, que el 87.3% tiene una percepción buena, el 7.6% tuvo una percepción regular y el 5.1% tuvo una percepción mala, respecto a la calidad de atención. El ítem de pregunta donde la mayoría de pacientes calificaron con puntaje alto, fue el que durante su hospitalización recibieron visita médica todos los días y, con puntaje más bajo fue la falta de higiene en los baños del hospital.
CONCLUSIONES: El 87.3% de las puérperas atendidas en el servicio de obstetricia del Hospital Regional de Loreto, tienen una buena percepción sobre la calidad de la atención. Las puérperas que expresaron una mala percepción de la calidad del servicio de obstetricia (5.1%), fueron principalmente mujeres entre 18-35 años, grado de instrucción secundaria, conviviente, amas de casa y procedentes del distrito de Punchana y que no presentaban co-morbilidad. OBJECTIVE: To determine the perception of the quality of care of postpartum patients by vaginal delivery of the Regional Hospital of Loreto, 2019.
METHODS: The type of study used was prospective, observational, non-experimental, cross-sectional, descriptive. The sample consisted of 157 postpartum patients due to vaginal delivery, treated in the obstetrics service of the Regional Hospital of Loreto, during the month of June 2019. A questionnaire was used as an instrument to measure the level of perception of the quality of care of the postpartum patients treated at the Regional Hospital of Loreto.
RESULTS: In general, after the evaluation of postpartum vaginal postpartum patients, it was obtained that 87.3% have a good perception, 7.6% had a regular perception and 5.1% had a bad perception, regarding to the quality of care. The question item where the majority of patients scored with a high score was the one that during their hospitalization received a medical visit every day and, with the lowest score was the lack of hygiene in hospital bathrooms.
CONCLUSIONS: 87.3% of the women treated in the obstetrics service of the Regional Hospital of Loreto, have a good perception of the quality of care. The puerperal women who expressed a bad perception of the quality of the obstetrics service (5.1%) were mainly women between 18-35 years, secondary education, cohabiting, housewives and from the Punchana district and who did not present co-morbidity.
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- Tesis [349]
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