Nivel de satisfacción de los estudiantes de la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, noviembre 2017
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Date
2018Author
Tuesta Valera, Darwin Edmundo
Mallma Castello, Fernando Felipe
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La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana oferta programas de Maestrías, Doctorados y Segunda Especialidad, en la ciudad de Iquitos, desde el año 1987. En esta jurisdicción, vienen operando otras universidades ofertando lo mismo en el mercado educativo. Desde la fecha de creación a la actualidad no se ha llevado a cabo ningún estudio sobre los niveles de satisfacción de los usuarios del servicio, por lo que resulta impostergable la realización de la presente tesis magistral. El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes en relación a los servicios brindados por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, en el periodo noviembre 2017. Para ello, se llevó a cabo la presente investigación de tipo Descriptivo y de diseño No Experimental, analizando los niveles de satisfacción de los estudiantes por los servicios recibidos. Para esto, los servicios de la Escuela de Postgrado han sido separados en dos dimensiones: servicios académicos y servicios administrativos. Como resultados de la investigación, se puede señalar que el 48.71% de los estudiantes manifestaron estar “Satisfechos a Medias” con el servicio recibido de la Escuela de Postgrado en términos generales, siendo ésta una respuesta con sesgo negativo; apareciendo recién en segundo orden los que manifiestan estar “Satisfechos” con el 38.38%; es decir 10 puntos porcentuales por debajo. El estudio arroja como resultado que los factores: currículo y plan de estudios, plana docente, fomento a la investigación, horarios de clases, infraestructura y equipamiento; sí determinan la satisfacción del estudiante y, en todos los casos el Coeficiente de Determinación (R2) es superior a 0.80; cifra muy cercana a 1. Lo mismo sucede con los servicios administrativos: atención y orientación al estudiante, tiempo de duración de los trámites, y horario de atención; con valores del Coeficiente de Determinación (R2) superiores a 0.81 en cada caso. Sin embargo, el trato del personal administrativo no es determinante en la satisfacción de los estudiantes, ya que el Coeficiente de Determinación (R2) fue de 0.220622384; valor muy alejado de 1. Existen otros aspectos además que causan insatisfacción a los estudiantes, tales como: el horario de las oficinas administrativas no coincide con el horario de clases, no existe disponibilidad de internet para los estudiantes, carencia de un sistema virtual para las matrículas y pago de mensualidades, carencia de laboratorios modernos con simuladores de negocios, carencia en la exigencia en la enseñanza, entre otros. The Postgraduate School of the National University of the Peruvian Amazon offers Master's, Doctorate and Second Specialty programs in the city of Iquitos, since 1987. In this jurisdiction, other universities have been operating offering the same in the educational market. From the date of creation to the present, no study has been carried out on the levels of satisfaction of the users of the service, so that the realization of this master's thesis is imperative. The objective of this research is to determine the level of satisfaction of students in relation to the services provided by the Graduate School of the National University of the Peruvian Amazon, in the period November 2017. For this purpose, the present Descriptive and Non-Experimental design research, analyzing the levels of student satisfaction for the services received. For this, the services of the Post Graduate School have been separated into two dimensions: academic services and administrative services. As a result of the research, it can be pointed out that 48.71% of the students stated that they were "Satisfied by Means" with the service received from the Post Graduate School in general terms, this being a response with a negative bias; appearing only in second order those who claim to be "Satisfied" with 38.38%; that is 10 percentage points below. The study shows as a result that the factors: curriculum and curriculum, teaching staff, promotion of research, class schedules, infrastructure and equipment; yes, they determine student satisfaction and, in all cases, the Determination Coefficient (R2) is higher than 0.80; figure very close to 1. The same happens with administrative services: attention and orientation to the student, time of duration of the procedures, and opening hours; with values of the Coefficient of Determination (R2) higher than 0.81 in each case. However, the treatment of the administrative staff is not determinant in the satisfaction of the students, since the Determination Coefficient (R2) was 0.220622384; value very far from 1. There are other aspect besides that cause dissatisfaction to the students, such as: the schedule of the administrative offices does not coincide with the schedule of classes, there is no internet availability for the students, lack of a virtual system for enrollment and payment of monthly payments, lack of modern laboratories with business simulators, lack of the requirement in teaching, among others.
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