El desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana Iquitos 2022
Abstract
The research aimed to explain the influence of teaching performance on the achievement of competencies in students of the Faculty of Chemical Engineering at the National University of the Peruvian Amazon in Iquitos 2022. An explanatory research type was used with a sample of 521 students and 13 teachers from different levels. Data were collected through questionnaires, classroom observations, and performance tests. Despite students rating teaching performance as good (average of 14.876 out of 20), document analysis revealed poor results (average of 10.798) in learning guides. Competency achievement averaged 10.752 in the 13 evaluated courses. In conclusion, after analyzing the correlation between "teaching performance" and "competency achievement," an almost no correlation (0.009) and a p[1]value (0.977) significantly higher than the commonly used significance level (0.05) were found, leading to the rejection of the alternate hypothesis proposed in the study. La investigación tuvo como objetivo explicar la influencia del desempeño docente en el logro de competencias en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos 2022. Se utilizó un tipo explicativo con una muestra de 521 estudiantes y 13 docentes de diferentes niveles. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios, observaciones en clase y pruebas de desempeño. A pesar de que los estudiantes calificaron el desempeño docente como bueno (promedio de 14.876), el análisis documental mostró resultados deficientes (promedio de 10.798) en las guías de aprendizaje. El logro de competencias promedió 10.752 en los 13 cursos evaluados. En conclusión, tras analizar la correlación entre "desempeño docente" y "logro de competencias", se encontró una correlación casi nula (0.009) y un valor de p (0.977) significativamente mayor al grado de significancia establecido en 0.05, concluyendo que no existe una relación significativa en estas variables, lo que lleva a rechazar la hipótesis alterna planteada en el estudio.
Collections
- Tesis [5]