Proceso de migración realizado por los Shawi de Nuevo Chacatán, Loreto San Juan Bautista 2023
Abstract
The research "Migration process carried out by the shawi people of Nuevo Chacatán, Loreto San Juan Bautista 2023" was conducted at kilometer 72,780 of the Iquitos-Nauta highway. At San Juan Bautista district, at Maynas province, at Loreto department. Employing a qualitative approach and ethnographic design. Identifying 20 key informants and applying a snowball sampling strategy. Mainly, adults from the community were interviewed, as well as the main leader Wa'an Nahwiri Rafael Chanchari Pizuri, who is known as a nunentun, a shawi plant healer, an expert in healing methods through ayahuasca rituals. Simultaneously, data collection instruments were applied through semi-structured interviews and community information guides. The research shows that the new inhabitants of Chacatán have three motivations to migrate from Sillay to Nuevo Chacatán, the main ones being: a) accusations of practicing witchcraft, b) prior knowledge of a family member who settled there previously, and c) seeking treatment for some illness with traditional shawi medicine. The reproduction of their own institutions, values, and social organization is a form of ethnic resistance, present in the migratory process that reveals socio-cultural changes pressured by the capitalist system. La investigación “Proceso de migración realizado por los shawi de Nuevo Chacatán, Loreto San Juan Bautista 2023”. Se realizó en el 72.780 km de la carretera Iquitos-Nauta. Distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto. Empleándose el enfoque cualitativo, y diseño etnográfico. Identificando a 20 informantes claves, y aplicando la estrategia tipo bola de nieve. Principalmente, se entrevistó a los adultos de la comunidad, como también al líder principal, el wa´an Nahwiri Rafael Chanchari Pizuri, quien es conocido como un nunentun, un médico vegetalista shawi, experto en los métodos de curación por medio de los rituales de la ayahuasca. Paralelamente se realizó la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, a través de entrevistas semi-estructuradas y guías de información comunitaria. La investigación muestra que los nuevos chacatinos tienen tres motivaciones para migrar desde el Sillay a Nuevo Chacatán, siendo los principales: a) las acusaciones de practicar brujería, b) el conocimiento previo de un familiar que se estableció con anterioridad en el lugar y, c) realizarse un tratamiento de alguna enfermedad con la medicina tradicional shawi. La reproducción de sus propias instituciones, valores y organización social es una forma de resistencia étnica, presente en el proceso migratorio que deja ver los cambios socioculturales presionados por el sistema capitalista.
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- Tesis [29]