Identidad cultural y la conciencia turística en los pobladores del Centro Poblado Santo Tomás, Iquitos 2023
Date
2024Author
Huaymacari Rios, Alicia Valeria
Reategui Nuñez, Veronica Adriana
Metadata
Show full item recordAbstract
The objective of this report was to determine the relationship between cultural identity and tourist awareness in the residents of the Centro Poblado Santo Tomás, Iquitos 2023. An applied approach, descriptive-correlational level and a non-experimental design was used, and it was evaluated at a population of 363 residents (heads of household) taking as a sample 187 to whom it was applied using an item questionnaire as a data collection tool. The results show that cultural identity is very high (55%), this is because the inhabitants are completely in favor of promoting cultural and tourist awareness among the members of the town, as well as carrying out cultural exchanges with other communities. Furthermore, the importance of strengthening the cultural identity of the new generations through education is emphasized, but it is mentioned that there is total opposition to using the native language of the region. Regarding the level of tourist awareness, it is rated as very high (69%), because it always shows a smile to the tourists who approach it; As well as, they always take care of the parks, monuments and tourist areas. Therefore, it was determined that there is a positive relationship between the variables, contrasted by a coefficient of 0.556 and a significance of 0.000. El presente informe tuvo como objetivo determinar la relación entre la identidad cultural y la conciencia turística en los pobladores del Centro Poblado Santo Tomás, Iquitos 2023. Se utilizó un enfoque aplicado, nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental, y se evaluó a una población de 363 pobladores (jefes de hogar) tomando como muestra a 187 a quienes se les aplicó utilizando un cuestionario de ítems como herramienta de recolección de datos. Los resultados demuestran que, la identidad cultural es muy alta (55%), esto se debe a que los habitantes están completamente a favor de promover la conciencia cultural y turística entre los miembros del centro poblado, así como de realizar intercambios culturales con otras comunidades. Además, se hace hincapié en la importancia de fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones a través de la educación, pero se menciona que hay una total oposición a utilizar el idioma originario de la región. Respecto al nivel de conciencia turística es calificada como muy alta (69%), debido a que siempre muestra una sonrisa a los turistas que se le acercan; como también, siempre cuidan los parques, monumentos y zonas turísticas. Por tanto, se logró determinar que existe relación positiva entre las variables, contrastado por un coeficiente de 0,556 y una significancia de 0,000.
Collections
- Tesis [162]