Programa educativo aprender con proyectos para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del primer nivel de la carrera de ciencias sociales de la Facultad de Educación UNAP Iquitos 2021
Abstract
Using a quasi-experimental design, the authors of the thesis Educational Research Program, to Strengthen Research Skills in Students of the Fourth Level of the Specialty in Philosophy and Psychology of the UNAP, Iquitos 2019, Evaluative Research compared the results of a group of 30 fourth-year students who participated in the Program with the results of another group of 30 students who did not. Based on the findings from the analysis and comparison, it was determined that students in the fourth year of the Faculty of Education Sciences and Humanities benefited from the Investigative educational program by developing their investigative skills. ONE P. 2021. A substantial improvement from pre- to postest scores (15 and 14) is indicative of the success of the educational intervention. Students in their fourth year of psychology and philosophy at the Faculty of Education Sciences and Humanities showed a statistically significant improvement in their investigative skills between their pre- and post-test scores (15,14). La investigación propone mejorar el pensamiento crítico partiendo del programa educativo aprender con proyectos en estudiantes de la carrera de ciencias sociales del primer nivel de la facultad de educación de la UNAP. Investigación de tipo evaluativo diseño cuasi experimental. La población de estudio la conforman 60 estudiantes del primer nivel de la carrera de ciencias sociales, mientras la selección de la muestra es de 60 dividido en grupo control y grupo experimental. De acuerdo con los resultados, se resalta que en los estudiantes hay baja capacidad crítica, por que predomina la crítica literal de las lecturas, aislándose de su realidad y de su entorno; así mismo el personal docente en su didáctica de enseñanza presentan deficiencias, no hay planificación estratégica en los aprendizajes y tienen una evaluación tradicional. Los hallazgos del estudio demostraron el crecimiento de las habilidades de pensamiento crítico durante el proceso de evaluación, antes (X = 35,70) y luego (X = 46,43) y una “tₒ” se estima que es mayor que el valor tabular con un nivel de confianza del 5 % (-12,019>± 1.67, y p = 0.000 (Sig.) es inferior a α= 0.05; es significativo, permitió mostrar cómo la implementación exitosa de un currículo de aprendizaje que se basa en proyectos puede mejorar el pensamiento crítico, el análisis, la argumentación, la interpretación, la inferencia, el juicio, la reflexión y la autonomía de los estudiantes.
Collections
- Tesis [6]