dc.contributor.advisor | Reátegui Noriega, Edgar | |
dc.contributor.author | Schlamauss Pastrana, Harold | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T18:21:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T18:21:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 373.13 S31 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10176 | |
dc.description.abstract | The present study answers to the low results in the census evaluations obtained in Social Science area, especially in rural zones, with the objective of evaluating the effect of the “V” heuristic in the Social Science Learning in second-year high school students of IEPSM Nº 60025, Belén 2019. The study employs an experimental approach, employing a quasi-experimental design consisting of an experimental and a control group, each comprising a sample of 16 students. The results obtained after applying the strategy show that the V heuristic improves the Social Science Learning with an average rise from 2.69 (Pretest) to 12.37 (Post Test) by the experimental group on a scale of 0 to 20. Similar results were also obtained with respect to the indicator that constructs historical interpretations, ranging from 1.56 (Pretest) to 3.94 (Post Test) on a scale of 0 to 5; Furthermore, the responsible management of space and the environment rose from 0.30 (Pretest) to 4.56 (Post Test) on a scale of 0 to 9; Also, in responsibly management of economic resources rose from 1.00 (Pretest) to 3.88 (Post Test) on a scale of 0 to 6. The study concludes that the V heuristic improves significantly the Social Science Learning and Indicators by a p-value = 0.000 < ?=0.05. | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio responde a los bajos resultados en las evaluaciones censales obtenidos en el área de Ciencias Sociales, en especial en el ámbito rural, siendo el objetivo evaluar el efecto de la V heurística en el Aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E.P.S.M. Nº 60025, Belén 2019. El estudio es de tipo experimental con diseño cuasiexperimental con grupo experimental y grupo control con muestra de 16 estudiantes cada uno. Los resultados obtenidos después de aplicar la estrategia muestran que la V heurística mejora el Aprendizaje de Ciencias Sociales con un ascenso en el promedio de 2,69 (Pre test) a 12,37 (Post Test) por parte del grupo experimental en la escala de 0 a 20. También se obtuvieron resultados similares en cuanto al indicador construye interpretaciones históricas de 1, 56 (Pre Test) a 3,94 (Post Test) en una escala de 0 a 5; en gestiona responsablemente es espacio y el ambiente ascendió de 0,30 (Pre Test) a 4,56 (Post Test) en una escala de 0 a 9; en gestiona responsablemente los recursos económicos de 1,00 (Pre Test) a 3,88 (Post Test) en una escala de 0 a 6. Con un p-valor=0,000 < ?=0,05, el estudio concluye que la V heurística mejora significativamente el Aprendizaje de Ciencias Sociales e Indicadores. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Método de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estrategias educativas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Ciencias sociales | es_PE |
dc.subject | Dificultad en el aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.subject | Escuelas públicas | es_PE |
dc.title | La V heurística en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de segundo grado en la I.E.P.S.M. º 60025, Belén 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro(a) en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42250839 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3583-6671 | |
renati.advisor.dni | 05365930 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.juror | Gonzales Mera, Guillermina Elisa | |
renati.juror | Vásquez Pinedo, Gladys Marlene | |
renati.juror | Ríos Gil de Rojas, Josefa Alegría | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |