Características sociodemográficas psicográficas y conductuales del turista que practica turismo místico en Manacamiri Iquitos 2023
Date
2024Author
Escalante Rengifo, Stephanie Brissette
Vela Cárdenas, Valeria Nicole
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The objective of this study was to determine the sociodemographic, psychographic and behavioral characteristics of tourists who practice mystical tourism in the town of Manacamiri. Quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional study of the population constituted by 150 tourists. The technique was a survey, and a questionnaire was used (validity 91.25% and reliability 82.6%).The results of demographic characteristics were: age (52.0% (31 to 44 years), male 63.0%; Social characteristics: family composition (3 to 4 members) 49.0%, educational level (university) 59.0%, religion (Catholic) 81.0%, family life cycle (adult) 55.0%, occupation (independent) 58.0%, nationality (Peruvian) 75%, monthly economic income (1000 to 2000 dollars) 85.0%, average expenditure on the visit (< to 500 dollars) 97.0%; psychographic characteristics: personality traits (visiting with a group of friends) 63.0%, way of relating (sociable) 65.0%, predominant attitude (healthy and disciplined with a desire to get to know) 57.0%, way of proceeding to develop the visit (complex) 50.0%, lifestyle: type of accommodation (inns) 53.0%, preference of activities (rituals) 50.0%; Behavioural characteristics: main reason for travel (health) 55.0%, organization of the visit: search methods (internet) 65.0%, mode of travel (self-employed) 76.0% and months planned (< to 1 month) 82.0%. In conclusion, the identified characteristics allow to strengthen marketing strategies according to the profile of tourists and find new opportunities in the mystical tourism market. El objetivo fue determinar las características sociodemográficas, psicográficas y conductuales del turista que practica el turismo místico, en el Centro Poblado de Manacamiri. Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal, la población constituida por 150 turistas. La técnica fue la encuesta, e instrumento un cuestionario (validez 91,25% y confiabilidad 82,6%). Los resultados de características demográficas, fueron: edad que predominó en un 52,0% (de 31 a 44 años), género masculino 63,0%; características sociales: conformación familiar (de 3 a 4 miembros) 49,0%, nivel educativo (universitario) 59,0%, religión (católica) 81,0%, ciclo de vida familiar (adulto) 55,0%, ocupación (independiente) 58,0%, nacionalidad (peruano) 75%, ingreso económico mensual (1000 a 2000 dólares) 85,0%, gasto promedio en la visita (< a 500 dólares) 97,0%; características psicográficas: rasgos de personalidad (realizar la visita con grupo de amigos) 63,0%, forma de relacionarse (sociable) 65,0%, actitud predominante (sana y disciplinada con ganas de conocer) 57,0%, forma de proceder para desarrollar la visita (complejo) 50,0%, estilo de vida: tipo de alojamiento (posadas) 53,0%, preferencia de actividades (rituales) 50,0%; características conductuales: principal motivo de viaje (salud) 55,0%, organización de la visita: medios de búsqueda (internet) 65,0%, modalidad de viaje (por cuenta propia) 76,0% y meses que planificó su visita (< a 1 mes) 82,0%. Concluyendo, que las características identificadas, permiten fortalecer las estrategias del marketing según el perfil de los turistas y encontrar nuevas oportunidades en el mercado turístico místico.
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