dc.contributor.advisor | Zambrano Peña, Luis Nilo | |
dc.contributor.author | Perdomo Rodriguez, Maria Luisa | |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T14:30:23Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T14:30:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 372.47 P45 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10499 | |
dc.description.abstract | Improving reading comprehension via the adoption of instructional reading methods is the goal of this explanatory research with a quasi-experimental design in third graders at the primary level. An investigation on the efficacy of instructional reading practices in enhancing third-grade primary school pupils' reading comprehension at the Ruy Guzmán Hidalgo Educational Institution in 2020. Therefore, the sample selection is 30 in a single experimental group. The findings show that in the pretest of the experimental group, 56.7% of the children showed some reading comprehension, 33.7% demonstrated some progress, and 10.0% achieved proficiency. In the experimental group, 6.7% of the students showed some reading comprehension at the beginning of the test, 33.3% were in process, and 60.0% had achieved reading comprehension ability, according to subsequent results. to the test. By comparing the results of the pre- and post-tests administered to the sample of students, we were able to find evidence supporting the null hypothesis. As a result, we can say that 60% (18 students) reached the achieved level of reading comprehension after implementing the educational strategies program. This finding indicates a highly significant relationship, suggesting that the program helped improve students' reading comprehension. | en_US |
dc.description.abstract | Con el estudio de tipo explicativo y diseño cuasi experimental en estudiantes del tercer grado del nivel primario, busca mejorar la comprensión lectora a partir de la aplicación de estrategias educativas de lectura. Investigación que tiene como propósito explicar cómo las estrategias educativas de lectura mejoran la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo, 2020 De ello que la selección de la muestra es 30 en un solo grupo experimental. Los hallazgos muestran que, en la prueba previa del grupo experimental, el 56,7% de los niños mostraron cierta comprensión lectora, el 33,7% demostró algún progreso y el 10,0% alcanzó la capacidad. En el grupo experimental, el 6,7% de los discentes mostró alguna comprensión lectora al inicio de la prueba, el 33,3% se encontraba en proceso y el 60,0% había alcanzado la capacidad de comprensión lectora, según los resultados posteriores a la prueba. Al comparar los hallazgos de las pruebas previas y posteriores administradas a la muestra de estudiantes, pudimos encontrar evidencia que respalda la hipótesis nula. Como resultado podemos decir que el 60% (18 estudiantes) alcanzaron el nivel alcanzado de comprensión lectora luego de implementado el programa de estrategias educativas. Este hallazgo indica una relación muy significativa, lo que sugiere que el programa ayudó a mejorar la comprensión lectora de los discentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estrategias educactivas | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de primaria | es_PE |
dc.title | Estrategias educativas de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3° grado del nivel primario en la Institución Educativa Ruy Guzmán Hidalgo 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro(a) en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45138099 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0021-9806 | |
renati.advisor.dni | 05221907 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Mera de Fababa, Nilda Manuela | |
renati.juror | Lopez Vásquez, Ana Rosana | |
renati.juror | Isuiza Mozombite, Olga | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |