Tutela del interés superior del niño en los procedimientos disciplinarios seguido contra docentes por hostigamiento sexual, UGEL Maynas, 2022
Date
2024Author
Guerra Flores, Juana Leticia
Peña Rengifo, Johana Stefani
Metadata
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The present investigation considers that the disciplinary procedure against teachers for acts of sexual harassment, followed before the UGEL of Maynas in the year 2022. While it is true, it is based on the right to due process of the investigated teachers; however, it is necessary to analyze the protection of the best interest of the child in this type of procedure. In this sense, certain specific objectives are developed, in order to explain the treatment of the administrative disciplinary procedure against sexual harassment processes followed against teachers before the UGEL; likewise, the legal nature of the Principle of the Best Interest of the child that should be protected before the presentation of cases of sexual harassment in educational institutions was established; finally, the legal consequences that could result from the inadequate exercise of psychological assessment in the disciplinary process for sexual harassment were identified. Taking into account in the methodology, the qualitative approach of basic type for the analysis of the results found in this research. La presente investigación pretende analizar la tutela del Principio Interés Superior del niño, en los procedimientos disciplinarios en contra de los docentes por actos de hostigamiento sexual, seguido ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Maynas en el año 2022. Si bien es cierto, los procedimientos disciplinarios se basan en el derecho al debido proceso de los docentes investigados; sin embargo, se necesita el análisis acerca de la protección del Interés Superior del niño en este tipo de procedimientos. En ese sentido, se desarrolla ciertos objetivos específicos, para poder explicar el tratamiento del procedimiento administrativo disciplinario frente a los procesos de hostigamiento sexual seguido contra docentes ante la UGEL; asimismo, se estableció la naturaleza jurídica del Principio del Interés Superior del niño que debe tutelarse ante la presentación de los casos de hostigamiento sexual en las instituciones educativas. Por último, se identificó las consecuencias jurídicas que podrían acarrear el ejercicio inadecuado de valoración psicológica en el proceso disciplinario por hostigamiento sexual. Teniendo en cuenta en la metodología, el enfoque cualitativo de tipo básica para el análisis de resultados encontrados en la presente investigación.
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