Actitud intercultural en la metodología docente del primer grado de secundaria en las Instituciones Educativas Miguel Grau de Padre Cocha y Sagrado Corazón de Iquitos 2023
Abstract
The main objective of this study was to determine the level of intercultural attitude among communication area teachers of the first grade of secondary education at the Miguel Grau de Padre Cocha and Sagrado Corazón de Iquitos Educational Institutions - 2023. The research was comparative in nature with a contemporary field and univariable design. The population consisted of 48 teachers from the selected educational institutions, who also constituted the sample. To collect the data, a validated survey was used to evaluate intercultural attitude in three dimensions: cognitive, affective, and attitudinal. The results showed that 49.3% of the teachers had a regular level of intercultural attitude, 46.4% demonstrated good acceptance, and the remaining 4.3% had poor acceptance. In the cognitive dimension, 64.6% of the teachers reached a regular level of acceptance, while in the affective dimension, 54.2% also were at a regular level. Lastly, in the attitudinal dimension, 87.5% of the teachers showed good acceptance. These findings suggest that while the majority of teachers have an acceptable intercultural attitude, there is still room to improve these attitudes through the implementation of innovative pedagogical strategies. Adopting such strategies could foster a more inclusive and respectful environment for cultural diversity, benefiting both teachers and students. El principal objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de la actitud intercultural en los docentes de primer grado de secundaria de las Instituciones Educativas Miguel Grau de Padre Cocha y Sagrado Corazón de Iquitos - 2023. La investigación fue de tipo comparativo con diseño de campo contemporáneo y univariable. La población estuvo conformada por 48 docentes de las instituciones educativas seleccionadas, quienes además fueron la muestra. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta validada por expertos, que evaluó la actitud intercultural en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y actitudinal. Los resultados mostraron que el 49.3% de los docentes presentaron un nivel de actitud intercultural regular, el 46.4% mostraron una buena aceptación, y el 4.3% restante tuvieron una mala aceptación. En la dimensión cognitiva, el 64.6% de los docentes alcanzaron un nivel de aceptación regular, mientras que, en la dimensión afectiva, el 54.2% también se ubicaron en un nivel regular. Por último, en la dimensión actitudinal, el 87.5% de los docentes presentaron una buena aceptación. Estos hallazgos sugieren que, aunque la mayoría de los docentes tienen una actitud intercultural aceptable, todavía hay margen para mejorar estas actitudes mediante la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras. La adopción de tales estrategias podría fomentar un ambiente más inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural, beneficiando tanto a los docentes como a los estudiantes.
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