dc.contributor.advisor | Hernández Grández, Anunciación | |
dc.contributor.author | Maricahua Shuña, Ruth Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T15:48:09Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T15:48:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 373.19 M26 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10690 | |
dc.description.abstract | Unraveling the connection between text comprehension and achievements in Social Sciences of the students of the CRFA Santa Teresa I Zone, Yavarí, during 2023, was the goal of the study, of a sample segment of 95 students selected from a population of 104, a reading evaluation was implemented along with the analysis of academic records. 85.3% of those with high understanding achieved the expected results, while 14.7% with a medium level remained in process. These findings highlight the relevance of strengthening reading skills, promoting educational success. Spearman's coefficient (r=0.752, r=0.730, r=0.702) corroborated the strong correlation between reading and learning. | en_US |
dc.description.abstract | Desentrañar la conexión comprensión textos y logros en Ciencias Sociales de los educandos del CRFA Santa Teresa I Zona, Yavarí, durante 2023, fue la meta de estudio, de un segmento muestral de 95 alumnos seleccionados de una población de 104, se implementó una evaluación lectora junto al análisis de los registros académicos. El 85.3% de aquellos con alta comprensión alcanzaron los resultados esperados, mientras que un 14.7% con nivel medio permanecieron en proceso. Estos hallazgos subrayan la relevancia de robustecer las destrezas lectoras, favoreciendo el éxito educativo. El coeficiente de Spearman (r=0.752, r=0.730, r=0.702) corroboró la fuerte correlación entre lectura y aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Ciencias sociales | es_PE |
dc.subject | Compresión lectora | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes del nivel Secundaria del Crfa Santa Teresa I Zona, Distrito de Yavarí 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44056713 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4318-8771 | |
renati.advisor.dni | 05222975 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121746 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Acuña Reyna, Oscar Ernesto | |
renati.juror | Torrejon Mori, Pedro Emilio | |
renati.juror | Sima Flores, Acker Aldao | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |