Programa educativo de role playing para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides Iquitos 2023
Abstract
The purpose of this study was to analyze the impact of the role-playing educational program on the development of social skills in fourth-grade secondary students at Mariscal Oscar Raimundo Benavides Educational Institution, Iquitos, in 2023. An evaluative, longitudinal, field, and univariate design was used, with a total sample of 98 students, divided equally into an experimental group of 49 students and a control group of 49 students. Data collection was carried out through a survey and a social skills test, both validated by experts. The results indicated that the role-playing program had a positive and significant effect on improving the students' social skills. Although both the experimental group and the control group started at a regular level, the experimental group showed a notable improvement at the end of the intervention. A reduction from 100% to 0% was observed in the percentage of students at a regular level and an increase from 0% to 100% in the percentage of students at a good level. In summary, the results support the effectiveness of the role-playing program in developing and strengthening students' social skills. El propósito de este estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de role playing en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar Raimundo Benavides, en Iquitos, durante el año 2023. Se utilizó un diseño evaluativo, longitudinal, de campo y univariado, con una muestra total de 98 estudiantes, dividida equitativamente en un grupo experimental de 49 estudiantes y un grupo de control de 49 estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta y una prueba de habilidades sociales, validada por expertos. Los resultados indicaron que el programa de role playing tuvo un efecto positivo y significativo en la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes. Aunque tanto el grupo experimental como el grupo de control comenzaron con un nivel regular, el grupo experimental mostró una mejora notable al final de la intervención. Se observó una reducción del 100% al 0% en el porcentaje de estudiantes en nivel regular y un aumento del 0% al 100% en el porcentaje de estudiantes en nivel bueno. En conclusión, los resultados apoyan la efectividad del programa de role playing en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes.
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- Tesis [5]