Programa educativo Tik Tok en el mejoramiento de la comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2022
Abstract
The aim of the study was to assess the effect of implementing the educational program TIK TOK on improving oral communication skills among 9th-grade students at Teniente Manuel Clavero Muga Educational Institution. The study employed a quantitative methodology, utilizing a quasi-experimental experimental design with pretest and posttest application. It involved a sample of 70 students, with 35 in the experimental group and 35 in the control group. The study's results indicated that after implementing the educational program, an average of 12.89 ± 1.63 standard deviation was achieved in the experimental group, which was higher than that obtained in the control group. This was statistically validated through the Mann Whitney U test for median differences between the experimental and control groups, yielding a p-value of 0.000. Furthermore, significant differences in clarity, fluency, coherence, persuasion, paraverbals and non-verbal resources were demonstrated in favor of the experimental group. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la aplicación el programa educativo TIK TOK en el mejoramiento de la comunicación oral en los discentes de 3er grado de secundaria de la Institución Educativa teniente Manuel Clavero Muga. El estudio aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de diseño experimental de tipo cuasiexperimental, con la aplicación de pretest y postest. Incluyó una muestra de 70 estudiantes, de los cuales 35 fueron del grupo experimental y 35 del grupo de control. El estudio determinó en sus resultados, que después de aplicar el programa educativo se obtuvo un promedio de 12,89 ±1,63 de desviación estándar, en el grupo experimental, mayor que lo obtenido en el grupo de control, lo que se validó a nivel inferencial con la prueba de hipótesis de U de Mann-Whitney para diferencia de medianas entre el grupo experimental y control, obteniéndose un p-valor de 0,000. Para las dimensiones claridad, fluidez, coherencia, persuasión y recursos paraverbales y es se demostró que también existen diferencias significativas a favor del grupo experimental. Con esto se determinó que la comunicación oral mejora significativamente luego de aplicar el programa educativo TIK TOK.
Collections
- Tesis [343]