dc.contributor.advisor | Chucos Calixto, Walter Luis | |
dc.contributor.author | Lopez Pastrana, Oses Jose | |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T17:26:59Z | |
dc.date.available | 2025-02-21T17:26:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 370.153 L83 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11061 | |
dc.description.abstract | The study focused on examining the relationship between the level of social skills and assertiveness in secondary school students in the Social Sciences area at I.E.P.S.M. No. 60259 in San Antonio, located in San Pablo, during 2023. A non experimental, cross-sectional, field-based, bivariate, and relational design methodology was used. The sample consisted of 89 students who completed surveys through previously validated questionnaires. The study achieved its objective, revealing a moderate positive correlation (rho = 0.413, p < 0.05) between social skills and assertiveness. These results suggest that a higher level of social skills is associated with greater assertiveness. Most students exhibited acceptable to good levels in both dimensions, highlighting the importance of developing social skills to enhance assertiveness in the educational context. | en_US |
dc.description.abstract | El estudio se enfocó en relacionar el nivel de habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 de San Antonio, ubicada en San Pablo en 2023. Se utilizó una metodología de diseño no experimental, transversal, de campo, bivariado y relacional. La muestra consistió en 89 estudiantes, quienes completaron encuestas a través de cuestionarios previamente validados. Los resultados del estudio lograron cumplir con el objetivo planteado, revelando una correlación positiva moderada (rho = 0.413, p < 0.05) entre habilidades sociales y asertividad. Estos resultados sugieren que un mayor nivel de habilidades sociales está asociado con una mayor asertividad. La mayoría de los estudiantes presentó niveles aceptables y buenos en ambas dimensiones, subrayando la relevancia de desarrollar habilidades sociales para mejorar la asertividad en el ámbito educativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Asertividad | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.subject | Ciencias sociales | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de secundaria del área de Ciencias Sociales en la I.E.P.S.M. N°60259 Señor de los Milagros San Antonio, distrito de San Pablo 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41226770 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8399-0545 | |
renati.advisor.dni | 05359833 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121266 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Olortegui Saenz, Julio Cesar | |
renati.juror | Torrejon Mori, Pedro Emilio | |
renati.juror | Huanca Ramos, Guillermo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |