dc.contributor.advisor | Rengifo Ruiz, Roger Ernesto | |
dc.contributor.author | Guerra Sias, Limber | |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T17:27:02Z | |
dc.date.available | 2025-02-21T17:27:02Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 371.926 G88 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11067 | |
dc.description.abstract | The research presented here proposes to answer the following question: What is the relationship between the level of reading comprehension and the learning problems of secondary school students at I.E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024, where the main objective is also to determine the relationship between the level of reading comprehension and the learning problems of secondary school students at I. E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024. This is complemented with the general hypothesis that answers if there is a relationship between the level of reading comprehension and the level of learning problems in the students of the secondary level of the I.E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024. The methodology belongs to the quantitative approach because it is appropriate to measure magnitudes and test hypotheses. The type of research was descriptive and the design was correlational. The purpose of this type of study is to determine the relationship or degree of association between two or more concepts. The selected population consisted of 260 students and a sample of 57 male and female students of the secondary level of the Elzeario Mac Donald Educational Institution, district of Pebas, and the survey was used as a technique and instrument, respectively, to obtain data, both were supported by the validation of experts. As a main result, it tells us that the correlation coefficient (rho = .336) which refers that the relationship between the variables is positive and of weak degree (rho > .20) which indicates a better reading comprehension, presents a low relationship in which the students perceive a high level of learning problems. The highest percentage is found in the medium level of reading comprehension of 52.6%, which is significantly related to the good level of learning problems, with 43.9% in high school students of the educational institution Elzeario Mac Donald. | en_US |
dc.description.abstract | La investigación presentada, tiene la propuesta de responder la interrogante siguiente: ¿Qué relación existe entre el nivel de comprensión lectora y los problemas de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024?, donde también se propone como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora y los problemas de aprendizaje en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024.La cual es complementada con la hipótesis general que responde si, existe relación entre el nivel de comprensión lectora y el nivel de los problemas de aprendizaje en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024. La metodología pertenece al enfoque cuantitativo porque es apropiado para medir magnitudes y probar hipótesis. El tipo de investigación fue descriptiva y el diseño correlacional. Este tipo de estudio tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre dos o más conceptos. La población seleccionada estuvo conformada por 260 estudiantes y una muestra de 57 estudiantes entre hombres y mujeres de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, distrito de Pebas.Tambien se utilizó la encuesta como técnica e instrumento, respectivamente, para la obtención de datos, ambos fueron respaldados por la validación de expertos. Como resultado principal, nos dice; que el coeficiente de correlación (rho = .336) que refiere que la relación entre las variables es positiva y de grado débil (rho > .20) la cual, indica una mejor comprensión lectora, presenta una relación baja en que los estudiantes perciban un alto nivel de problemas de aprendizaje. El mayor porcentaje se encuentra en nivel medio de comprensión lectora de 52.6 %, lo cual guarda relación significativa en el nivel bueno de problemas de aprendizaje, con 43.9% en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Elzeario Mac Donald. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Dificultad en el aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.title | Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42128977 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7842-1855 | |
renati.advisor.dni | 40794665 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121266 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Pizango Paima, Rusel Americo | |
renati.juror | Diaz Vasquez, Selva Libertad | |
renati.juror | Huanca Ramos, Guillermo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |