dc.contributor.advisor | Chucos Calixto, Walter Luis | |
dc.contributor.author | Aguilar Tang, Adriana Magali | |
dc.contributor.author | Ruiz Vasquez, Adith | |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T14:59:11Z | |
dc.date.available | 2025-03-04T14:59:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 370.115 A31 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11099 | |
dc.description.abstract | The present research addressed the fundamental question: What is the effect of applying an educational program focused on social entrepreneurship on the development of entrepreneurial skills in the managers and teachers of the Primary Educational Institution N°60747 Divino Maestro in Iquitos during the year 2022? The purpose of this study was to evaluate the effect derived from the application of said program in strengthening entrepreneurial skills among the aforementioned personnel. An evaluative methodological approach was adopted, characterized by a univariate, field and cross-sectional design. The population of interest was made up of 37 individuals, including both managers and teachers, who constituted the study sample. For data collection, a questionnaire, previously validated by experts in the field, was used as a measurement instrument. The results obtained after the application of the social entrepreneurship educational program revealed a substantial improvement in the entrepreneurial skills of the participants. Initially, no member of the sample had reached a level of entrepreneurial competence considered sufficient; However, after the intervention, 51.4% achieved this standard, indicating notable progress. Furthermore, the total elimination of previously identified deficiencies in these capacities was observed, underlining the effectiveness of the program to enrich the entrepreneurial profile of educational personnel. | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación abordó la pregunta fundamental: ¿Cuál es el efecto de aplicar un programa educativo centrado en el emprendimiento social sobre el desarrollo de competencias emprendedoras en los directivos y docentes de la Institución Educativa Primaria N°60747 Divino Maestro en Iquitos durante el año 2022? El propósito de este estudio fue evaluar el efecto derivado de la aplicación de dicho programa en el fortalecimiento de habilidades emprendedoras entre el personal mencionado. Se adoptó un enfoque metodológico evaluativo, caracterizado por un diseño univariado, de campo y de corte transversal. La población de interés estuvo compuesta por 37 individuos, incluyendo tanto a directivos como a docentes, quienes constituyeron la muestra de estudio. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario, previamente validado por expertos en la materia, como instrumento de medición. Los resultados obtenidos tras la aplicación del programa educativo de emprendimiento social revelaron una mejora sustancial en las competencias emprendedoras de los participantes. Inicialmente, ningún miembro de la muestra había alcanzado un nivel de competencia emprendedora considerado como suficiente; sin embargo, tras la intervención, un 51.4% logró este estándar, lo que indica un progreso notable. Además, se observó la eliminación total de las deficiencias previamente identificadas en estas capacidades, subrayando la eficacia del programa para enriquecer el perfil emprendedor del personal educativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Emprendimiento soacial | es_PE |
dc.subject | Programas de educación | es_PE |
dc.subject | Habilidad | es_PE |
dc.subject | Directores | es_PE |
dc.subject | Docente de escuela primaria | es_PE |
dc.title | Programa educativo de emprendimiento social para mejorar capacidades emprendedoras en directivos y docentes de la Institución Educativa primaria de menores N° 60747 Divino Maestro Iquitos 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 40876692 | |
renati.author.dni | 05362570 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8399-0545 | |
renati.advisor.dni | 05359833 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.juror | Díaz Vásquez, Selva Libertad | |
renati.juror | Alvarado Icahuate, Lizeth | |
renati.juror | Murrieta Vásquez, Pedro | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |