dc.contributor.advisor | Cornejo Guzmán, Edgar | |
dc.contributor.author | Nuñez Cartagena, Jheens Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-03-13T15:30:30Z | |
dc.date.available | 2025-03-13T15:30:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 370.1534 N94 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11149 | |
dc.description.abstract | This research aims to primarily explain the relationship between emotional intelligence and English oral communication proficiency among fourth-grade students in high schools in the Iquitos district, Peru, in 2023. The research has an explanatory typology utilizing contemporary, cross-sectional and multivariate designs. The target population comprises 2592 students, with a stratified sample of 335 participants selected through proportional allocation. Regarding emotional intelligence, the analysis reveals a mean score of 52.307 on a scale of 0 to 100, with 114 students (34%) exhibiting a level considered as average. As for oral communication proficiency, an average score of 9.129 on a scale of 0 to 20 was recorded. Reviewing the learning outcomes indicates that 69.3% (232 students) attained the introductory level. Employing Spearman's Rho correlation test identified a correlation coefficient of R=0.340 with p= ,000 < 0.05, while linear regression yielded a coefficient of B=0.066 with p= 0,00 < 0.05 and an R2 value of 0.142. To sum up, it is established that there is an influence between emotional intelligence and English oral communication among the examined students. Therefore, it is inferred that the higher the level of emotional intelligence a student possesses, the greater their effectiveness in oral communication will be. | en_US |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo tiene como meta principal explicar la influencia entre la inteligencia emocional y la comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en el distrito de Iquitos, Perú 2023. El trabajo adopta una tipología explicativa con diseños de campo, transeccional contemporáneo y multivariado. La población examinada comprende 2592 estudiantes, y se seleccionó una muestra estratificada de 335 participantes mediante afijación proporcional. En el análisis de la variable de inteligencia emocional, se observa una media de 52.307 en una escala de 0 a 100, con 114 estudiantes (34%) presentando un nivel estimado como regular. En lo que se refiere a la variable de comunicación oral, se valoró una media de 9.129 en una escala de 0 a 20. La revisión de los resultados de aprendizaje señala que el 69.3% (232 estudiantes) alcanzaron el nivel de inicio. Al aplicar la prueba de correlación de Rho de Spearman, fue identificado un valor de R=0.340 con p valor= ,000 < 0.05, y en la regresión lineal se obtuvo un valor de B=0,066 con p valor= ,000 < 0.05 y un valor de R2=0,142. En términos conclusivos, se establece que existe influencia entre la inteligencia emocional y la comunicación oral en inglés en los estudiantes examinados. Por consiguiente, se infiere que cuanto mayor sea el nivel de inteligencia emocional que posea el estudiante, mayor será su eficacia en la comunicación oral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.subject | Inglés | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional en el desarrollo de la comunicación oral en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Inglés y Alemán | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés y Alemán | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71605432 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4978-0111 | |
renati.advisor.dni | 05348118 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121996 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Vasquez Mesia, Martha Isabel | |
renati.juror | Bendezu Bautista, Angelica | |
renati.juror | Sanchez Chia, Priscilla | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |