dc.contributor.advisor | Cornejo Guzmán, Edgar | |
dc.contributor.author | Valles Santillan, Adriana Jazmin | |
dc.date.accessioned | 2025-03-13T15:30:30Z | |
dc.date.available | 2025-03-13T15:30:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 373.133 V24 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11150 | |
dc.description.abstract | A research study was conducted to assess the effectiveness of the digital platform YouTube in enhancing oral communication skills among fifth-year high school students at the Sagrado Corazon Educational Institution in the city of Iquitos in 2023. The research type was evaluative, employing a contemporary cross-sectional field design, with a univariable and quasi experimental nature. It utilized pre-test and post-test measures with both an experimental and a control group. The study population were 261 students, in which a non-probabilistic sampling method was employed to select 45 participants, with 23 in the experimental group and 22 in the control group. Oral comprehension and performance tests were used as data collection tools for this research. Finally, after the implementation of the YouTube digital platform, its effectiveness in enhancing oral communication through media was evident, with the experimental group outperforming the control group (11.563 > 10.135). At last, but not least, statistical significance was observed for the following dimensions: Oral performance (p= 0.000), Strategic Interaction (p= 0.003), and Utilization of non-verbal and paraverbal resources (p= 0.000), with a significance level set at α < 0.05. Consequently, the hypothesis of this research was accepted, concluding that the application of the YouTube digital platform improves oral communication among fifth year high school students. (p= 0.019 < α 0.05) | en_US |
dc.description.abstract | Se ejecutó una investigación para evaluar la efectividad de la plataforma digital YouTube en la comunicación oral en estudiantes de quinto año de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón en la ciudad de Iquitos, 2023. El tipo de investigación fue evaluativo, con diseños de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasiexperimental, utilizó un pretest y post-test con grupo. Esta investigación estuvo conformada por una población de 261 estudiantes que por medio de la prueba no probabilística se extrajo 45 estudiantes en donde 23 fue del grupo experimental y 22 el grupo control. La prueba de comprensión oral y desempeño oral fue utilizada como recolección de datos para esta investigación. Finalmente, luego de la aplicación de la plataforma digital YouTube se puede evidenciar su efectividad para mejorar la comunicación oral a través de la media en donde el grupo experimental supera al grupo control (11,563 > 10,135). Así mismo, de acuerdo al p-valor del nivel de significancia < α 0,05 para las siguientes dimensiones: Desempeño oral (0,000), Interacción Estratégica (0,003), Utilización de recursos no verbales y paraverbales (0,000). Por lo que, la hipótesis de esta presente investigación fue aceptada y se concluye que al aplicar la plataforma digital YouTube mejora la comunicación oral en los estudiantes de quinto año de secundaria. (p-valor= 0,019 < α 0,05) | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Plataforma digital | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.title | Plataforma digital youtube para mejorar la comunicación oral en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Iquitos 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Inglés y Alemán | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés y Alemán | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76289965 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4978-0111 | |
renati.advisor.dni | 05348118 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121996 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Chucos Calixto, Walter Luis | |
renati.juror | Sanchez Chia, Priscilla | |
renati.juror | Yalta Mera, Johana Patricia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |