Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.authorPanduro Saman, Shadya Jessel
dc.date.accessioned2025-04-10T18:34:27Z
dc.date.available2025-04-10T18:34:27Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.other373.136 P23 2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11219
dc.description.abstractThis research aimed to explain the influence of collaborative learning on English reading comprehension among second year high school students in Iquitos in 2023. The study was help in an explanatory research type and field-based with contemporary, and multivariable designs. The population consisted of 3430 students, with a sample of 303 second-grade high school students. Data were collected using a cooperative learning questionnaire and a reading comprehension test. After processing the data, results show the following index: 47.9% of the students were at the "in process" level of reading comprehension, with an average score of 11.5 on a scale of 0 to 20. Regarding the collaborative learning variable, the mean score was 89.9 on a scale of 0 to 100. A linear logistic regression data showed an index of (B) of 0.724. Therefore, the study concludes that collaborative learning significantly influences English reading comprehension.en_US
dc.description.abstractEl principal propósito de la presente investigación fue explicar la influencia entre el aprendizaje colaborativo y la comprensión de textos escritos en idioma inglés en los estudiantes matriculados en segundo grado de educación secundaria ubicados en escuelas de dominio público localizadas en Iquitos, Loreto, 2023. En relación con el tipo de investigación, fue explicativo donde se emplearon tres tipos de diseño de acuerdo con tres apartados. Relacionado a la cantidad de variables fue multivariado. En relación con su temporalidad se optó por el diseño transeccional contemporáneo. Finalmente se optó el diseño de campo, en relación con la amplitud de foco en la presente investigación. Participaron 303 estudiantes, quienes formaron parte de la muestra, ya que la población fue de 3430. Después de procesar los datos, se obtuvo una media de 11,5 (en escala de 0 a 20) en la comprensión de textos y se determinó un 47,9% de estudiantes ubicados en nivel de logro en proceso. Para el aprendizaje colaborativo se determinó que los estudiantes tienen una media de 89,9 en escala de 0 a 100 puntos, ubicándolos en el nivel “medianamente eficiente”, cuyo índice en porcentaje fue de 78,2%. Para la prueba de regresión se obtuvieron resultados alentadores mostrando un índice de B= 0,724, siendo un índice mayor a alfa (α= 0,050). Lo que indica que mientras mayor sea el nivel de aprendizaje colaborativo del estudiante mayor es su nivel de comprensión de textos. Por lo tanto, se concluye que el aprendizaje colaborativo influye en la comprensión de textos escritos en el idioma inglés.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectIngléses_PE
dc.subjectEstudiante de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleAprendizaje colaborativo en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en instituciones educativas públicas de Iquitos 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemánes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemánes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71084112
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4978-0111
renati.advisor.dni05348118
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121996es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorDe la Puente Gonzales, Ynes Amanda
renati.jurorLopez Alvarado, Linda Priscilla
renati.jurorAlvarado Icahuate, Lizeth
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess