Estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023
Abstract
The main objective of the study was to evaluate the effect of motivational strategies to improve the comprehension of written texts in English in third grade secondary students at Petronila Perea de Ferrando school in Punchana 2023. The type of study used was evaluative with designs: field study, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental. The population for this study was 105 students and the sample consisted of 37 students, 21 in the experimental group and 16 in the control group. To obtain data, the pre and post comprehension test was used, which was validated by three experts in the area, giving 85% of its validity to be applied to the students; in the pilot test it resulted with a confidence of 80%. The results showed that the students in the experimental group achieved a significantly higher mean than the control group in the variable comprehension of written texts in English (12.25 > 8.14 on a vigesimal scale). Similarly, for the results obtained for the dimensions, obtaining information (13.71 > 7.87); inference and interpretation (9.18 > 7.69); evaluation of form, content and context (13.05 > 8.82). Therefore, it is statistically concluded that motivational strategies significantly improved the comprehension of written texts in English in third grade students, because the p value was 0.000 < ɑ=0.05. El principal objetivo de la investigación es evaluar el efecto de las estrategias motivacionales en la mejora de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución educativa Petronila Perea de Ferrando de Punchana 2023. El tipo de investigación utilizado fue evaluativo con diseños: estudio de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental. La población para este estudio fue de 105 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 37 estudiantes, 21 en el grupo experimental y 16 en el grupo control. Para la obtención de datos se utilizó la prueba de comprensión de entrada y salida la que fue validada por tres expertos del área dando 85% a su validez para aplicar a los estudiantes, en la prueba piloto resultó con una confiabilidad de 80%. Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo experimental alcanzaron una media considerablemente superior al grupo control en la variable comprensión de textos escritos en inglés (12,25 > 8,14 a escala vigesimal). Del mismo modo para los resultados de las dimensiones, obtención de información (13,71 > 7,87); inferencia e interpretación (9,18 > 7,69); evaluación de la forma, contenido y contexto (13,05 > 8,82). Por lo tanto, se concluye que estadísticamente las estrategias motivacionales mejoraron significativamente la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes de tercer grado, porque el p-valor fue 0,000 < ɑ=0.05.
Collections
- Tesis [6]