dc.contributor.advisor | Guzmán Cornejo, Edgar | |
dc.contributor.advisor | López Alvarado, Linda Priscilla | |
dc.contributor.author | Olortegui Alva, Lizeth Nancy | |
dc.date.accessioned | 2025-04-22T13:35:48Z | |
dc.date.available | 2025-04-22T13:35:48Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11243 | |
dc.description.abstract | The main purpose of this research was to assess the effectiveness of an educational program focused on motivational strategies aimed at promoting significant improvements in oral communication skills in English. This study was conducted with first-year secondary students from the Alexander Von Humboldt public school in Punchana, 2023. This study employed an evaluative research framework, incorporating field-based, contemporary cross-sectional, univariate, and quasi experimental designs. The study population consisted of 46 students, with a non probabilistic sample divided into two groups: an experimental group of 25 students and a control group of 21 students. The results obtained from the post-test showed that the average scores in oral communication in English were significantly higher in the experimental group compared to the control group, with values of 12.267 ˃ 10.156, respectively. These findings lead to the conclusion that the implementation of the educational program based on motivational strategies had a positive and statistically significant impact on improving the oral communication skills in English of the study population. This result led to the acceptance of the working hypothesis, as the obtained (p-value = 0.000) was smaller than the established significance level (α = 0.05). | en_US |
dc.description.abstract | El propósito principal de esta investigación fue evaluar la efectividad del programa educativo enfocado en estrategias de motivación, con el fin de promover mejoras significativas en las habilidades de comunicación oral en inglés. Este estudio se llevó a cabo con estudiantes de primer grado de secundaria pertenecientes a la Institución Educativa Pública Inicial Primaria Secundaria de Menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023. Este estudio se enmarcó dentro de una investigación de tipo evaluativa, con diseños de campo, contemporáneo transeccional, análisis univariable y cuasi experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 46 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística dividida en dos grupos: un grupo experimental conformado por 25 y un grupo control integrado por 21 estudiantes. Los resultados obtenidos en la prueba de salida mostraron que el promedio de calificaciones en comunicación oral en inglés fue significativamente superior en el grupo experimental en comparación con el grupo control, alcanzando valores de 12,267 ˃ 10,156 respectivamente. Estos hallazgos significan que la aplicación del programa educativo basado en estrategias de motivación tuvo un impacto positivo y estadísticamente significativo en la mejora de las habilidades de comunicación oral en inglés de los estudiantes de la población de estudio. Este resultado permitió aceptar la hipótesis planteada dado que el valor p obtenido (p-valor = 0,000) fue el menor que el nivel de significancia establecido (α = 0,05) | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.title | Estrategias de motivación para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa pública inicial primaria secundaria de menores 601486 Alexander Von Humboldt de Punchana 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Inglés y Francés | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46968484 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4978-0111 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2386-0711 | |
renati.advisor.dni | 05348118 | |
renati.advisor.dni | 05405776 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121996 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Vasquez Mesia, Martha Isabel | |
renati.juror | Moscoso Luppi, Ema Raquel del Carmen | |
renati.juror | Garcia Saldaña, Glendy Cecilia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |