dc.contributor.advisor | Acuña Reyna, Oscar Ernesto | |
dc.contributor.author | Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara | |
dc.date.accessioned | 2025-04-22T13:35:57Z | |
dc.date.available | 2025-04-22T13:35:57Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11245 | |
dc.description.abstract | The purpose of the research carried out was to evaluate the effect of an educational program on the production of descriptive texts in second-year secondary school students of the Mariscal Oscar R. Benavides school in Iquitos during the year 2023. A quasi-experimental evaluative approach was adopted, intentionally selecting to 67 students (34 belonging to the experimental group and 33 to the control group) with informed consent. A specific rubric was used to assess the writing of descriptive texts. The initial data showed similar levels in both groups (GE=11.52 and CG=11.54 points, on a 'Process' scale). After the intervention, the experimental group outperformed the control group, reaching an average of 17.69 points ('Predicted Achievement') compared to 12.72 points for the control group, which represents an improvement of 4.97 points. The statistical analysis using the Mann Whitney U test of the five dimensions evaluated indicated a significant improvement in presentation, coherence, cohesion, adequacy, and grammar and spelling in the experimental group (p-values of 0.000; 0.000; 0.001; 0.000; and 0.002 respectively), thus validating the five specific hypotheses (p<0.05). | en_US |
dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo como finalidad evaluar el efecto de un programa educativo en la producción de textos descriptivos en alumnos de segundo de secundaria del colegio Mariscal Oscar R. Benavides en Iquitos durante el año 2023. Se adoptó un enfoque cuasi-experimental evaluativo, seleccionando intencionadamente a 67 estudiantes (34 pertenecientes al grupo experimental y 33 al grupo control) con consentimiento informado. Se empleó una rúbrica específica para valorar la redacción de textos descriptivos. Los datos iniciales mostraron niveles similares en ambos grupos (GE=11,52 y GC=11,54 puntos, en una escala de 'Proceso'). Tras la intervención, el grupo experimental superó al grupo control, alcanzando un promedio de 17,69 puntos ('Logro Previsto') comparado con 12,72 puntos del grupo control, lo que representa una mejora de 4,97 puntos. El análisis estadístico mediante la prueba U de Mann-Whitney de las cinco dimensiones evaluadas indicó una mejora significativa en presentación, coherencia, cohesión, adecuación, y gramática y ortografía en el grupo experimental (p-valores de 0,000; 0,000; 0,001; 0,000; y 0,002 respectivamente), validando así las cinco hipótesis específicas (p<0,05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.subject | X | es_PE |
dc.title | Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75274395 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1582-8487 | |
renati.advisor.dni | 05378530 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121746 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Vasquez Mesia, Martha Isabel | |
renati.juror | Arenas Avalos, Teresa del Carmen | |
renati.juror | Flores Saavedra, Rafael | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |