La comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las instituciones educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, Iquitos 2023
Abstract
The main objective of the research was: Determine the level of intercultural communication in the pedagogical practice of teachers at the Maynas and Ramón Castilla y Marquesado Educational Institutions. The research assumed a quantitative approach, comparative descriptive type and design. The population was made up of teachers from the Ramón Castilla and Marquesado educational institutions, the sample was 150 teachers, 75 from each IE, considering professionals of both sexes. We worked with the survey technique and the questionnaire as a data collection instrument. The most important results of the study show that the sex of 150 (100.0%) teachers from the educational institutions, Maynas and Ramón Castilla y Marquesado, is mostly male 52.7% (79) compared to 47.3% ( 71) of the female sex. The level of intercultural communication, according to sex of the teachers of the educational institutions of Maynas and Ramón Castilla y Marquesado of the city of Iquitos, is very good 52.7% (79) in the case of male teachers while in The case of the female sex only reaches the good level 21.3% (32), which concludes that there is a difference of 11% between both sexes. Finally, the level of intercultural communication, in teachers of the educational institutions, Maynas and Ramón Castilla and Marquesado de Iquitos, is very good 37.3% (56). La investigación se planteó como objetivo principal: Determinar el nivel de comunicación intercultural en la práctica pedagógica de los docentes de las Instituciones Educativas Maynas y Ramón Castilla y Marquesado. La investigación asumió el enfoque cuantitativo, el tipo y diseño descriptivo comparativo. La población la constituyeron los docentes de las instituciones educativas Ramón Castilla y Marquesado, la muestra fue de 150 docentes, 75 de cada IE considerando a profesionales de ambos sexos. Se trabajo con la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados más importantes del estudio dan cuenta que el sexo de 150 (100,0%) docentes de las instituciones educativas, Maynas y Ramón Castilla y Marquesado, es mayoritariamente masculino 52,7% (79) frente a un 47,3% (71) del sexo femenino. El nivel de comunicación intercultural, según sexo de los docentes de las instituciones educativas de Maynas y Ramón Castilla y Marquesado de la ciudad de Iquitos, es muy bueno 52,7% (79) en el caso de los docentes del sexo masculino mientras que en el caso del sexo femenino solo alcanza el nivel bueno 21,3% (32), con lo que se concluye que existe una diferencia de 11% entre ambos sexos. Finalmente, El nivel de comunicación intercultural, en docentes de las instituciones educativas, Maynas y Ramón Castilla y Marquesado de Iquitos, es muy bueno 37,3% (56).
Collections
- Tesis [8]